111 Mil y Latin Code Week: Formando jóvenes programadores y emprendedores para el futuro

Se trata de dos de los tantos programas que tienen como objetivo capacitar a alumnos en desarrollo de software; dichas iniciativas buscan responder a las necesidades de un mercado en pleno desarrollo.

El desarrollo y la ingeniería en software se posicionan como uno de los rubros mas demandados por el mercado laboral y se perfila como una de las actividades con mayor proyección a futuro. Según un informe compartido por la Cámara de la Industria Argentina del Software, la industria del software creó 4.000 puestos de trabajo en nuestro país solo el primer semestre de 2017.

Dichos puestos de trabajo permiten acceder a sueldos que van desde un salario bruto mensual promedio de $19.500 para la categoría de programadores sin experiencia previa (Junior), $28.750 con alguna experiencia (Semisenior) y $38.900 para los programadores con experiencia (Senior). Dichos datos fueron proporcionados por el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos.

En tal sentido, en el país ya se encuentran en marcha diversos planes, cursos y talleres para fomentar la inserción laboral en programación, capacitando a jóvenes emprendedores.

Programa 111 Mil

Fue hace un año que el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan 111 mil, un plan nacional que busca formar en cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

El curso dura dos cuatrimestres y puede cursarse en las instituciones acreditadas. Se dicta en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades de todo el país. Al termina la cursada, el alumno deberá rendir un examen y se entregará un certificado con validez nacional para poder desempeñarse como profesional en todo el territorio argentino. Si el interesado tiene conocimientos previos, se puede obtener la certificación directamente rindiendo exámenes de certificación en junio o diciembre.

Latin Code Week: Aprender a emprender en desarrollo de software

En el mismo rumbo, SAP y Junior Achievement, realizaron por segundo año consecutivo Latin Code Week, una iniciativa de alfabetización digital cuya misión es capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas de programación y habilidades de vida, para que puedan convertirse en actores clave del desarrollo económico de América Latina.

La iniciativa ya formó unos 2.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en nueve países de la región donde el programa ya fue implementado: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

Los estudiantes participaron de talleres digitales en la plataforma www.latincodeweek.org y de entrenamientos presenciales moderados por voluntarios de SAP y Junior Achievement, con foco en habilidades de vida (empatía, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, liderazgo, emponderamiento, ética, comunicación), habilidades de negocio (creatividad, habilidades lógicas y analíticas, manejo del tiempo, espíritu emprendedor) y habilidades técnicas (acercamiento a herramientas de programación a través de SAP BUILD).

Durante una semana, trabajaron en equipos para encontrar una solución empresarial creativa e innovadora para un desafío social en su comunidad. Cada grupo investigó, intercambió ideas con sus pares a través de estrategias de design thinking, desarrolló un prototipo de aplicación y escribió un documento conceptual. Posteriormente, los equipos presentaron formalmente sus propuestas y un panel seleccionó la más destacada.

En la última edición, ganó el grupo de Colombia, que desarrolló una aplicación acompañada de un dispositivo que mide los niveles de agua consumidos por artículos del hogar como inodoro, ducha o lavaplatos, entre otros. El objetivo de la app es, a partir de la determinación del consumo en una vivienda, establecer límites en el gasto del recurso hídrico, de manera que se disminuya el uso ineficiente del agua y se produzca un impacto positivo para el medio ambiente.

“Iniciativas como Latin Code Week, además de contribuir a la inclusión social y digital de la nueva generación, siembran semillas de innovación que se multiplicarán y darán como resultado soluciones creativas para diversos sectores de la sociedad”, comentó José Cáceres, Director de Responsabilidad Social Corporativa de SAP Latinoamérica y el Caribe.