¡Alerta!: Celulares en Peligro

En este artículo, les mostramos cómo mantener seguras nuestras plataformas móviles y cómo recuperar las terminales luego de haber sufrido un robo.

Hace algunos años, la preocupación exclusiva en materia de seguridad informática eran las computadoras. Ahora la escena diaria de usabilidad pasa por los dispositivos móviles, dado que accedemos a la web y trabajamos utilizando Tablets, Celulares y diversas plataformas que suman portabilidad a nuestras vidas. La consecuencia de dichas prácticas es más que evidente: al contener una importante pieza de software como lo es un sistema operativo, el dispositivo puede ser objetivo de ataques informáticos.

Otro escenario posible es el robo de la terminal. Tanto celulares como Tablets viajan en nuestro bolsillo, cartera o mochila todo el tiempo, aumentando de esta forma el riesgo de la sustracción del dispositivo.

Es por eso que en esta nota veremos las diferentes herramientas disponibles para proteger nuestros dispositivos móviles de todo tipo de amenazas.

Antivirus para móviles

Los antivirus no sólo son herramientas de seguridad que recalan en las computadoras. Con la mira puesta en los nuevos dispositivos móviles, las diferentes propuestas se multiplican en teléfonos y tabletas, convirtiéndose en una interesante propuesta para mantener a nuestra plataforma libre de malwares. Dentro de la importante batería de ofertas y posibilidades se destacan algunos programas que podemos probar según el sistema operativo móvil utilizado:

– Lookout Mobile Security: Es uno de los antivirus más conocidos para plataformas Android. Su nivel de detección es bueno y dispone de módulos antimalware, antispyware y antirrobo.
– Avast Mobile Security: Es un programa gratuito muy completo. Un antivirus para celulares y tabletas Android, que incluye también protección contra malware, spyware y robo. Posee una función, basada en web, que te ayudará a ubicar tu dispositivo se éste se pierde. Es una alternativa muy valiosa cuando se trata de equipos costosos.
En cuanto a la protección antirrobo, Avast tiene la capacidad de bloquear de forma remota la tablet o smartphone y también de borrar la memoria para resguardar la privacidad de los archivos almacenados en la memoria del equipo.
– AVG Antivirus FREE para Android: Otra de las soluciones antivirus más reconocidas en el mundo de las computadoras ya cuenta con su versión para móviles Android. Una de sus funciones más recientes y útiles es un bloqueador de llamadas y SMS, el cual te alerta sobre mensajes dudosos que te permite filtrar y bloquear. Presenta la ventaja de poseer una interfaz personalizable, incluso es posible configurar 9 funciones del software en 4 botones que puedes ubicar en la pantalla de inicio de tu smartphone o tablet Android.
– Norton Antivirus: Symantec también tiene antivirus para Android, Norton Antivirus y Seguridad. El nombre, muy descriptivo, viene a indicar que, además de la protección contra malware, la app protege contra robos y phishing. La versión Lite es gratuita y tiene el 50% de funciones disponibles.
Entre sus características y módulos se destacan:
– Escáner antivirus en la Nube
– Bloqueo de llamadas y SMS
– Función contra robos
– Protección Web.

Avast ofrece una excelente solución antivirus en su version Móvil.
Avast ofrece una excelente solución antivirus en su version Móvil.

Las etapas de un ataque móvil

Según el Informe de Seguridad Móvil de Blue Coat Systems, hay diversas tácticas y etapas a la hora de hackear un teléfono.

Actualmente los ataques móviles que son más comunes son los que requieren que los usuarios actúen tomando medidas, ya sea para cambiar su configuración de seguridad, descargar una aplicación o de dar el control de su dispositivo a un tercero. Este tipo de ingeniería social sigue siendo la principal forma en que los criminales cibernéticos determinan el comportamiento del usuario para tomar decisiones peligrosas que comprometen su dispositivo.

Blue Coat Systems observa un uso generalizado de exploit kits o métodos que requieren la interacción del usuario para infectar los dispositivos Android con APKs (Application Package File) maliciosas. Normalmente, los usuarios son fuertemente provocados, para desactivar el ajuste de restricción de “fuentes del mercado de confianza” dentro de Android, que limita la capacidad de la plataforma para instalar aplicaciones arbitrarias de otras fuentes distintas del propio Google Market.

También se observa un crecimiento en el número de productos antivirus para Android solitarios, promocionados a través de redes de publicidad o el uso de scripts en sitios web móviles, a través de ventanas emergentes en el navegador móvil. La amenaza se basa en la propia credulidad del usuario para seguir las instrucciones y realizar cambios en el perfil de seguridad de sus dispositivos móviles que resultan perjudiciales para su equipo.

Según un informe de Blue Coat Systems, las plataformas móviles ya son más elegidas que las computadoras.
Según un informe de Blue Coat Systems, las plataformas móviles ya son más elegidas que las computadoras.

Un método probado y verdadero que ha sido la base de los ataques de malware de mercado masivo durante años son las estafas de antivirus falsos, que están siendo adaptadas con éxito a los dispositivos móviles. Como es el caso de un reciente ataque, que fue rastreado por el Laboratorio de Seguridad de Blue Coat, en el cual un anuncio de móviles fue el primer paso en un ataque de ingeniería social de cuatro etapas:

– Etapa 1: Una publicidad móvil de seguridad que suena legítima nos alerta. Le informa al consumidor que tiene un virus y lo lleva a hacer clic en el botón “OK” para eliminarlo.
– Etapa 2: Entonces aparece una advertencia de Android y le pide al usuario que elimine el virus.
– Etapa 3: Se realiza una “exploración” y devuelve información sobre el supuesto virus, incluyendo los detalles sobre su comportamiento malicioso (en este caso robar contraseñas e información de tarjetas de crédito), y se le pide al usuario instalar ya una App.
– Etapa 4: Una vez descargado el archivo, la ventana hace que el usuario cambie las instalaciones de servicios de terceros en la Configuración (la función que evita descargas de aplicaciones provenientes de sitios diferentes a Google Play Market, que pueden albergar aplicaciones malintencionadas y no tienen fiabilidad garantizada).

Ubicando el teléfono

Fuera de la esfera del software existe un problema real que es el robo o la pérdida del teléfono. Para ubicar o desactivar nuestro móvil en forma remota, podemos valernos de muchas de las soluciones antivirus que comentamos líneas arriba, pero también podemos optar por algunos programas que detallamos a continuación:

– Find my iPhone: Un programa esencial y muy útil que puede ser instalado en iOS 7 y que funciona tanto en iPhone como en las iPads. Mediante el uso de este programa, se podrá ubicar el móvil en un mapa virtual, bloquear el dispositivo para que quede inutilizable y borrar su contenido.
– Android Device Manager: Se trata de una aplicación para localizar nuestros dispositivos perdidos y mantener a salvo sus datos desde otros dispositivos Android de forma sencilla. El programa permite borrar todos sus datos y bloquearlo de forma remota con una contraseña.

Con el programa Find my iPhone es posible localizar el móvil o la tablet.
Con el programa Find my iPhone es posible localizar el móvil o la tablet.

El móvil asegurado

Como sugeríamos al comienzo del artículo, un celular de alta gama puede costar tanto o más que una Notebook de trabajo. Andar con más de $10.000 invertidos en un móvil se ha vuelto moneda corriente en muchos usuarios y el robo del dispositivo puede resultar en una gran pérdida de la inversión realizada. A diferencia de cuando se roba o se pierde efectivo, un dispositivo como el celular, dada sus prestaciones, debe ser repuesto en forma casi inmediata y en muchas ocasiones no se dispone del dinero para hacerlo. En tal caso se puede contratar un seguro exclusivo para el celular, realizando una pequeña inversión en un plan que permita reponer la terminal para no quedar incomunicados.

Una de las empresas que anunció hace pocas semanas un plan exclusivo para móviles es Intégrity Seguros con su novedoso plan Intégrity Móvil una cobertura destinada a cubrir el robo de celulares, tablets, notebooks, netbooks, cámaras de fotos y reproductores de audio. Esta cobertura indemniza al asegurado en caso de robo de los dispositivos antes descriptos. La propuesta cuenta con abonos desde $70 por mes y con cinco planes de cobertura; la póliza lanzada al mercado otorga a los asegurados un seguro que les permite afrontar las pérdidas producidas de los distintos dispositivos tecnológicos.

Marcelo Perona, Gerente de Líneas Comerciales de Intégrity Seguros expresó al respecto: “Los teléfonos, tablets y otros dispositivos son cada vez más importantes en las vidas de las personas. Con “Intégrity Móvil” buscamos brindar a la persona damnificada la posibilidad de tener una preocupación menos y contar con nuestro respaldo a un costo accesible”.

Para obtener más información sobre los planes y dispositivos que pueden asegurarse, puede comunicarse al 0810-333-3455, o ingresar al sitio web www.integrityseguros.com.ar.

Otra compañía que ofrece seguros para dispositivos móviles es La Caja. Los planes para la cobertura de dispositivos móviles pueden consultarse en su página web y ofrecen interesantes propuestas:

Cobertura Plan A Plan B Plan C
Celular, MP3, MP4, Ipod, Cámara digital y Filmadora $1.400* $1.900* $2.500*
Cobertura por Robo de Cartera / Efectivo $150 $150 $150
Gastos por reemplazo de documentación y reposición de llaves en caso de Robo o Hurto $450 $450 $450
Franquicia 10% 10% 10%
SUMA ASEGURADA TOTAL $2.000 $2.500 $3.100
PRECIO MENSUAL $33,30** $48,70** $75,30**

[margin_25t]

También Falabella se suma a esta propuesta. Los seguros son emitidos por Zúrich Argentina bajo las mismas condiciones de suscripción que en el mismo seguro. Cubre teléfonos celulares, además del bolso, cartera, mochila, etc., equipos electrónicos, reemplazo de llaves, de documentos y hasta computadoras personales, según el plan.

Sólo por el teléfono, los montos máximos a cubrir alcanzan los 750 pesos; por notebooks, los dos mil y por equipamiento electrónico, los 450 pesos. El plan que incluye la cobertura con tope de todos los ítems cuesta 69,60 pesos. El más básico (no cubre el robo de notebook) tiene un valor de solo 27,30 pesos por mes.