Casi el 70% de los celulares vendidos en Argentina se fabrican en el país

Brightstar produce equipos para Samsung, LG, Motorola y RIM - DonWeb Blog

Las principales marcas como Motorola, Sony Ericsson, Samsung, Nokia y LG, tienen plantas de ensamblado en Tierra del Fuego. En octubre se sumará RIM con sus Blackberrys. Hace dos años atrás, apenas el 4% de los equipos se producían en el país.

La pionera fue Brighstar, que desde 2005 está instalada en Tierra del Fuego y durante 2010 produjo más de tres millones de equipos para Samsung, LG y Motorola. No sorprende que RIM la haya elegido para comenzar la producción de sus Blackberrys en Argentina a partir de octubre.

Las Licencias No Automáticas marcaron una diferencia innegable y la producción nacional de celulares comunes y smartphones se disparó como nunca antes. Mientras durante 2009 los equipos producidos en el país apenas alcanzaban al 4% del mercado local, durante el primer semestre de 2011 ese número trepó al 69%.

A Brighstar se sumó BGH, que llegó en 2009 a la isla y tiene pensado alcanzar los dos millones de equipos para Motorola, Huawei, Sony Ericsson y ZTE antes de fin de año. Más del doble de su producción del año pasado, cuando ensambló 700 mil dispositivos móviles.

IATEC llegó al sur a mediados de 2010 y se está dedicando a celulares Nokia. Al igual que Brighstar y BGH, también estará superando su producción del año pasado. Esta empresa del Grupo Mirgor espera alcanzar una producción de entre 2,5 y 3 millones de móviles para diciembre de 2011.

En apenas dos años, más de la mitad de los celulares que se venden en el país son fabricados por manos argentinas.