CES 2018 será móvil: Estos son los smartphones veremos en la gran feria tecnológica

Un evento signado por la versatilidad, que también traerá primicias del negocio móvil. Se esperan anuncios de Sony, LG y Samsung, entre otros fabricantes. Naturalmente, los buques insignia son reservados para el Congreso Mundial de Móviles que arranca a fines de febrero.

Del 9 al 12 de enero se desarrolla en Las Vegas CES (siglas de Consumer Electronics Show), el evento que inaugura el calendario tecnológico. Se trata de una feria que históricamente es definida por su versatilidad y amplio espectro, con presentaciones que van desde los electrodomésticos hasta los automóviles y los dispositivos conectados. Y si bien muchos de los nuevos smartphones se reservan para el Congreso Mundial de Móviles (el convite enfocado en aquel segmento, que se realiza en Barcelona cada año llegando al mes de marzo), algunas primicias del sector móvil sí verán la luz en CES 2018. Los smartphones no pueden faltar en un evento de tecnología.

Si bien en las jornadas previas hay pocas confirmaciones oficiales, en base a rumores, filtraciones e invitaciones para prensa podemos especular cuáles son los nuevos smartphones que aparecerán en Las Vegas. A fin de cuentas, presentar un teléfono en CES podría ser una buena estrategia para sobresalir y dar visibilidad al producto (en su mayoría de gama media), eludiendo el batallón de smartphones poderosos que serán mostrados meses más tarde en el MWC.

Se había especulado con la posibilidad de que Samsung adelante la presentación de la serie Galaxy S9, anticipándose al evento catalán con el ánimo de competir cuanto antes con los iPhone 8 y el iPhone X. No obstante, el propio fabricante desmintió esta chance, aunque no sería extraño que en Las Vegas veamos un teaser que anticipará el aspecto de los nuevos insignia. Sí se espera que Samsung presente en CES los Galaxy A8 (2018) y Galaxy A8 Plus (2018), ambos de gama media y con interesantes cámaras frontales, que serían dobles. A modo de yapa, se dice que el fabricante presentaría en CES 2018 nuevas Chromebooks, entre ellas una portátil convertible que tendría la misma cámara que el LG G6.

Ya que hablamos de LG, ¿hay posibilidades de que el fabricante presente en CES la serie G7? Mientras que algunos especularon con esta chance, hay que decir que resulta poco probable. Sí sabemos que LG realizará su evento en Las Vegas en 8 de enero, en la previa a la apertura oficial del evento, donde se esperan primicias en gamas inferiores, principalmente en la serie K. El plato fuerte sería el LG K10 edición 2018, que tendría especificaciones de gama media.

¿Qué más? Google, que ahora es plenamente un fabricante de hardware móvil de la mano de su serie Pixel y gracias a la compra de la división móvil de HTC, no presentaría nuevos smartphones en CES aunque aprovecharía la ocasión para mostrar bondades de su plataforma DayDream VR, sus parlantes Home, y también sus teléfonos Pixel 2, que han atravesado algunos inconvenientes y necesitan, en parte, levantar cabeza.

Sin primicias previstas con el sello de Huawei, uno de los mayores vendedores de smartphones a nivel mundial, (aunque hay quienes hablan de la posibilidad de un nuevo dispositivo de vestir del fabricante chino); uno de los “animadores móviles” en CES 2018 podría ser Asus.

Se ha dicho que este fabricante, que en 2017 recibió aplausos de la crítica por su ZenFone AR, podría presentar en el evento estadounidense nuevos teléfonos de la serie ZenFone; máxime, siendo que en CES 2017 había presentado algunos smartphones. Otros fabricantes móviles también han confirmado su presencia en este evento que inaugura el año tecnológico, como HTC y Lenovo. Una de las sorpresas podría venir de BlackBerry (de la mano de TCL), que también se sabe estará presente en el venidero CES.

Para finalizar, si hablamos de los teléfonos que se prevé inicien su despliegue en 2018, sobre todo si hacemos referencia a la alta gama, aparece un protagonista de relevancia: el Snapdragon 845, el nuevo procesador high-end de Qualcomm. De acuerdo a un fresco rumor, Sony se adelantaría en esta carrera mostrando en CES 2018 un nuevo teléfono Xperia que ostentará la presencia de este chip.