Chau Android Market, hola Google Play

Google Play reemplaza al antiguo Android Market - DonWeb Blog

El gigante de internet está unificando música, e-books, películas y apps en una renovada tienda multimedia para su OS Android, a la que bautizó Google Play Store. Reemplaza al Android Market.

Cómo será la confianza que tiene Google en la presencia y fuerza de su marca Android que no dudó en quitarle el nombre a su tienda de aplicaciones. El Android Market, donde se podía comprar apps y descargar otras gratuitas, empezó a desaparecer ayer.

A lo largo de la semana, será reemplazado definitivamente por una nueva tienda multimedia que se llamará Google Play Store.

Música, películas y libros en un solo lugar

Google Play es un proyecto más ambicioso e integrado que el Market. Aparte del contenido que ya se encontraba en éste -como apps, juegos y libros-, Google ahora suma la posibilidad de acceder a música y películas. Google Play es, en definitiva, la unificación de tres servicios que el gigante de internet estaba ofreciendo por separado: Android Market, Music y eBookstore.

“Google Play se va a convertir en una experiencia unificada para los usuarios. Genera una experiencia más poderosa dentro de Android y, a la vez, aumenta las oportunidades para nuestros partners generadores de contenido,” que se verán favorecidos con nuevos modelos de oferta de Google, explicó Jamie Rosenberg, director de contenido digital de la compañía liderada por Larry Page.

La nueva tienda de aplicaciones de Android, más cercana al modelo de negocios de Apple y su tienda iTunes, donde se ofrecen con mucho éxito música y películas, es también una respuesta a un problema que aqueja a Google desde hace tiempo: más allá del éxito exponencial de su plataforma, su tienda de apps no genera las ganancias que la compañía desea.

Los usuarios Android se vuelcan mayormente por descargar apps gratuitas, lo que provoca que muchos desarrolladores opten por trabajar en apps para otros sistemas, como el iOS de Apple o, incluso, el BlackBerry App World de RIM, que les dejarían mayores ingresos, según aseguró recientemente la compañía canadiense.

A esa realidad se suma el poco interés despertado por Google Music, la tienda de música digital que presentó el año pasado. Únicamente disponible en Estados Unidos, Music no convencería a Google ni desde los ingresos mensuales que representa, ni desde la cantidad de usuarios registrados hasta el momento (algo más de 4 millones, según confirmó la empresa).

Esperando contenido

Si bien Google Play Store se actualizará en todos los dispositivos Android, los usuarios locales no podremos disfrutar a pleno de la oferta multimedia. Tanto la posibilidad de comprar música como películas desde un dispositivo Android, por el momento, está disponible sólo en Estados Unidos.

Aunque, como bien indicaba Rosenberg, será cuestión de aguardar que los mismos partners empiecen a ofrecer contenido a los usuarios del resto del mundo, como ya hacen Graphicly y Robert Kirkman, quienes ofrecen la popular versión en cómic de la exitosa serie de TV The Walking Dead, que en Latinoamérica emite Canal Fox. Telefé también aporta contenido, con transmisión en vivo de su señal de aire en dispositivos Android, mientras que desde la app Kindle de Amazon se puede acceder al generoso catálogo de e-books de la empresa estadounidense, con opciones pagas y gratuitas de títulos en inglés y en español.