Cómo impactará la llegada del 5G a los emprendimientos online

La nueva infraestructura planea brindar soporte a nuevos servicios, beneficiando a muchas industrias; cuales serán los sectores revolucionados por las altas velocidades que se esperan para dentro de poco tiempo.

El desarrollo de la actividad en el ciberespacio está atado al despliegue de toda la arquitectura de conectividad. Con la llegada de las redes de alta velocidad en los hogares, se materializaron algunas actividades que hoy se dan por descontadas, pero que tiempo atrás eran bastante utópicas: consumir videos on-demand en alta calidad y sin cortes, jugar online sin lag o, simplemente realizar video llamadas.

Dentro de un escenario similar se encuentran las plataformas móviles, que están por experimentar un salto exponencial con la llegada de las redes 5G y que traerán acarreadas una serie de beneficios que ofrecerá nuevas posibilidades.

En tal caso, si se hace una rápida lectura, se podrá aprovechar la nueva arquitectura para explotar al máximo un emprendimiento online y así sacar máximos beneficios de la nueva conectividad.

Impulso económico

Un reciente estudio de Accenture, destacó la necesidad de que todos los niveles del gobierno se involucren en desplegar la infraestructura necesaria para implementar la red 5G en Estados Unidos. Los datos surgen a raíz de un análisis previo sobre el impacto económico que esta tecnología puede generar en el país.

Reducir los plazos para el despliegue de la infraestructura inalámbrica 5G, en tan sólo 12 meses, podría liberar más de 100.000 mil millones de dólares adicionales a la economía estadounidense, según un nuevo informe encargado a CTIA.

El análisis, desarrollado por Accenture, surge de un estudio de 2017, sobre el impacto económico de la correcta implementación de la red 5G, y que estimó un impulso de 500 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de EE. UU., y la creación de más de tres millones de puestos de trabajo en el país.

“La tecnología 5G es un factor crucial en la creación de nuevos y ágiles modelos de negocio en todas las industrias que se basan en la tecnología inalámbrica”, afirmó Sanjay Dhar, director ejecutivo de Estrategia de Accenture CMT. “El beneficio económico que proyectamos sólo puede lograrse con ecosistemas móviles robustos que rápidamente marquen el comienzo de la era 5G”.

Nuevas oportunidades para la región

Si desde el punto de vista macro de la situación se consideran las virtudes destacadas en los párrafos anteriores, el despliegue en nuestra región se prepara para impulsar diferentes proyectos y crear nuevos segmentos.

Más del 50% de los millenials prefieren mirar contenido de video en sus smartphones. Ya sea un canal de YouTube o un desarrollo de video embebido propio, la velocidad para responder a las nuevas tecnologías de visualización es crucial. Para realizar transmisiones en tiempo real en 4K y chats de video sin interrupciones, la tecnología 5G agilizará y simplificará considerablemente el uso de smartphones y ayudará a los emprendedores de plataformas de video a potenciar la eficiencia y la productividad de un proyecto.

Por otro lado, muchos desarrolladores han apostado a la generación de contenido en realidad virtual. En principio, y aunque arrancó con muchas energías, parece que a esta propuesta se le ha terminado el combustible, quedándose a mitad de camino. Las altas velocidades de las conexiones 5G prometen volver a poner a la realidad virtual y aumentada sobre la mesa. La posibilidad de desarrollar mundos virtuales y llegar a posibles clientes y usuarios via streaming es algo materializable cuando las redes 5G puedan desplegarse.

Otro segmento que parece prometedor es el llamado “internet de las cosas”. Según un informe de la empresa Ericsson, Se espera que en 2022, Latinoamérica tenga dos millones de suscripciones 5G y 1.5 mil millones de dispositivos con conexión a internet, y cerca de 100 millones de estos estarán en Latinoamérica. Dicho esto, añadir conectividad a los dispositivos fabricados puede ser una estrategia vital para los años venideros.

La industria de videojuegos en la región ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años. Desde desarrolladores independientes pasando por emprendimientos creados a partir de varias personas, todas ellas podrán explorar nuevas posibilidades con la llegada de las redes 5G.

La industria de los videojuegos no quiere quedarse atrás y por ello estima un notable crecimiento con la ayuda de las 5G. De hecho, para gran parte de ellos esa herramienta será indispensable para sus propósitos.

La compañía sueca Ericsson destacó que los ejecutivos de dicha industria consideran que esta tecnología les brindará la oportunidad de “complacer a su público y mantener su atención”.

“Esto incluye proporcionar nuevas experiencias envolventes, tales como el ultra HD 4K y la realidad virtual en los dispositivos móviles, utilizando la mayor capacidad entregada a través de las redes 5G”, explica el informe. Y concluye que otros de los adelantos que contemplan los líderes y emprendedores de ese sector es “la trasmisión personal en 360 grados en tiempo real y la banda ancha inalámbrica fija como desarrollos adicionales”.