Como iniciar una campaña de Crowdfunding

Se trata de una excelente alternativa para conseguir financiamiento para proyectos; cuales son las plataformas mas populares y lo que hay que tener en cuenta para comunicar la idea en la web.

Cuando las ideas claras se presentan, la mitad del camino para un proyecto parece estar a mitad de recorrido. Aquí es donde otras preocupaciones comienzan a emerger, sin dudas la más importante es el tema de la financiación para que aquellas ideas y bosquejos iniciales se materialicen en algo tangible, dejen los papers y puedan llegar al gran público.

Si bien es cierto que pueden elegirse diferentes alternativas para financiar proyectos cuando no se cuenta con capital, el financiamiento colectivo se erige como una de las mas interesantes dado que permite mantener el control sobre el proceso de desarrollo del producto o servicio.

Es importante aclarar que otras alternativas viables como las incubadoras de negocios se presentan como soluciones de suma validez en la obtención de capital para la materialización de ideas, pero es cierto que los procesos de producción deben pasar por una línea más estricta de controles perdiendo, en algunos casos, la autonomía que genera contar con un presupuesto propio.

Claro que en materia de financiamiento colectivo existen procesos que hay que respetar para que el proyecto tenga su importante cuota de seriedad, pero eso lo analizaremos mas adelante en este artículo.

Veamos, entonces, como comenzar con el pie derecho en el mundo del financiamiento colectivo.

Un poco entre todos

Si lo analizamos detenidamente, la idea de “poner un poco cada uno” existe desde tiempos antológicos y muchos ejemplos pueden resultar realmente buenos. Cuando esa idea se traslado a la web y se le dio forma mediante el uso de una plataforma en donde los usuarios pueden proponer y otros aportar, se lo llamó crowdfunding.

Comenzar en esta cruzada de conseguir dinero no es difícil. Hay que saber que existen diferentes alternativas, siendo idea.me, Kickstarter e Indiegogo, las más importantes de la web.

Si bien son diferentes entre sí, en su esencia presentan las mismas funciones. Quizás la mas simple por tener una interfaz de usuario mas amigable sea idea.me. En ella se presentan dos opciones: “tengo una idea” y “quiero ver ideas”. En la segunda opción podemos ver los diferentes proyectos subidos divididos en categorías.

Al elegir “tengo una idea” deberemos registrarnos para luego seleccionar si vamos a querer recolectar todo el dinero requerido para comenzar con el proyecto o la opción “todo suma” la cual no plantea llegar al objetivo sino recaudar algo del dinero necesario. Si el presupuesto es complicado y se elige la primera opción, deberemos especificar el monto requerido, establecer un periodo de recaudación, elegir una categoría y agregar un título y descripción del proyecto.

Es importante detenernos en esto último y describir de la mejor manera lo que queremos hacer: la comunicación y las reglas claras son importantes para quienes visitan la página. También se puede subir un video para terminar de darle forma a la idea.

Luego de realizar esta primera parte se deberán fijar cuales serán las devoluciones que le haremos a quienes aporten dinero. Como decíamos antes, es importante respetar las fechas y, sobre todo, a los inversionistas.

La devolución puede ser el producto que estamos desarrollando manufacturado cuando este se encuentre fabricado, pero hay otros ejemplos en otras categorías que pueden ser tomados en cuenta.

Por ejemplo, en la pagina del proyecto para la película de Cazador se ofrecen una serie de combo que se diferencian entre si según el dinero que deposite el inversionista: los packs van desde pines y vasos que forman parte del merchandising, pasando por entradas para el estreno hasta la posibilidad que una empresa sea sponsor oficial de la película.

En el apartado editorial de idea.me también hay buenos ejemplos. Uno de ellos es el libro Soy Solo, un libro de negocios del autor Leo Piccioli que ofrece diferentes recompensas que van desde obtener el libro impreso cuando salga de la imprenta, obtener una copia autografiada por su autor o un pack de 10 libros para quienes hagan una inversión mayor en el proyecto.

Si este articulo no responde todas las dudas que puedan surgir, una buena idea es darse una vuelta por las FAQS de idea.me o del sitio del financiamiento colectivo elegido, seguramente cualquier de ellas será disipada dado que, en la mayoría de los casos, no dejan nada librado al azar.