Como son las nuevas consolas portátiles para jugar en cualquier lugar

Con la irrupción de la Nintendo Switch, como queda distribuido el mercado de las maquinas para llevar destinadas al divertimento.

Jugar en cualquier lado y de manera desenchufada es un concepto que ha evolucionado desde hace algunas décadas. Con la salida de la primera Game Boy de Nintendo y la Game Gear de Sega, las consolas portátiles no han parado de multiplicarse y de reimpulsar la propuesta original.

En estos tiempos estas maquinas han marcado un lento retroceso. La recordada PSP y la PS Vita de Sony, no han recaudado los dividendos previstos por la compañía japonesa, lo que ha marcado cautela para otras empresas que tenían como objetivo transitar el mercado portátil.

Sin embargo, ha corrido algo de agua bajo el puente y nuevas propuestas ya se observan en el horizonte gracias al empuje de la Switch, la nueva consola semi portátil de Nintendo que ya se encuentra disponible desde hace algunas semanas.

Nintendo Switch

Como decíamos en los primeros párrafos de este articulo, la Nintendo Switch es una consola semi portátil. Esta nueva máquina de la empresa japonesa, permite jugar mediante un dock conectado a la tv vía HDMI y con un control convencional tipo gamepad, pero cuando pasamos al modo portátil, todo se torna más divertido.

Para jugar en forma desenchufada con la Switch, hay que extraer del dock una especie de tablet y colocarle dos controles de comando, uno a cada lado de la pantalla de la misma. Lo interesante es que en este proceso, en ningún momento debemos apagar la consola o perder el avance en el juego: solo basta poner en pausa, tomar la tablet del dock y seguir la aventura en otro ambiente de la casa o fuera de la misma.

Los controles ubicados uno a cada lado de la tablet pueden desprenderse para jugar de a dos jugadores. También pueden comprarse controles extras para aumentar el número de jugadores.

La consola está potenciada por tecnología Tegra de Nvidia y ya se esperan varios juegos importantes como ‘Mario Kart 8’, un juego de NBA, un nuevo Super Mario, ‘Splatoon’ y el ‘Elder Scrolls 5: Skyrim’.

La oferta de Nintendo en el mundo de las consolas portátiles se completa con las nuevas New Nintendo 3DS y la 2DS.

El contraataque de Sony

Lo dijimos antes, la PS Vita, la consola portátil de Sony no transita sobre suelo firme. Si bien se trata de una consola potente y bien construida, los esfuerzos de la compañía por salvarle la vida no estarían dando resultados dado que las ventas son cada vez menores.

Esto no quiere decir que Sony vaya a tirar la toalla en el mercado portátil: fue en el pasado mes de febrero cuando se filtró una imagen de una nueva patente para una futura consola portátil de la empresa. Analizando la imagen, nos encontramos con una pantalla central, los típicos controles Playstation a los costados y un diseño que recuerda a la Switch de Nintendo, ¿será la sucesora de la PS Vita lo que estamos describiendo?.

Smach Z, una portátil 100% española

Cuando parece que todos los desarrollos tecnológicos vienen de Japón, China o Estados Unidos, nos encontramos con interesantes desarrollos como esta consola que lleva por nombre Smach Z y es desarrollada en España.

El proyecto dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter en donde, en menos de 48 horas,  ha superado su meta inicial de financiación fijada en 250.000 euros.

Quienes hayan participado de la campaña de financiación, tienen la posibilidad de reservar los distintos modelos de la consola y otros accesorios exclusivos a un precio notablemente inferior al precio final del mercado. La versión normal de Smach Z tiene un precio de preventa de 299 euros, mientras que la versión PRO con el doble de RAM y disco duro, cámara, 4G y otros extras, cuesta 499 euros.

Sin demasiados datos técnicos filtrados, la nueva consola utilizará la plataforma Steam para nutrirse de juegos, mientras que según anuncian sus fabricantes, Además de una consola de juegos Smach Z puede usarse como una computadora portátil, con Windows o Linux, en el que se pueden ejecutar programas, navegar por internet o reproducir películas.

PGS, una consola portátil que también es PC

Otro hijo de Kickstarter. PGS [Portable Gaming System] es una consola portátil que corre juegos de PC, esto es gracias al hardware que llevará en su interior. Si los comentarios sobre su lanzamiento se respetan, se fabricarán dos modelos, ambos llevarán Windows 10 64 bit y Android 6.0, esto quiere decir que tendrá un gran catálogo de juegos desde su lanzamiento.

El aspecto de la PGS recuerda a la Nintendo 3DS, pero en su interior encontraremos un procesador Intel Atom sumado a 4 u 8 GB de RAM según el modelo.