Cómo son las nuevas oficinas sustentables

Los llamados Green Buldings van en busca de las certificaciones internacionales e incorporan tecnología que les permiten un mayor ahorro energético.

Las diferentes estrategias que ya están en marcha para la conservación del medio ambiente son realmente muchas. En materia de urbanismo, por ejemplo, existen diversos proyectos que pueden adoptarse a la hora de pensar en montar oficinas y edificios sustentables.

En este marco, existe el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos una organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios en EE.UU.

Es conocido principalmente por el desarrollo del sistema de directivas del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), conferencia verde que promueve la industria de la construcción de los edificios verdes, incluyendo los materiales medioambientalmente responsables, técnicas de arquitectura sostenible y cumplimiento de las normativas públicas vigentes.

Comprende más de 13.000 organizaciones miembros de cada sector de la construcción y trabaja para promover los edificios que son medioambientalmente responsables, provechosos y lugares sanos donde vivir y trabajar. Para alcanzar esto ha desarrollado una variedad de programas y servicios, que trabajan de cerca con organizaciones de la industria dominante, con las agencias de investigación y con las agencias tanto federales, del estado, así como con las locales.

La incesante crisis energética y el avance tanto del calentamiento global como de la tecnología ecológica, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los sectores productivos del mundo sean sustentables. La industria de la construcción no se ha quedado atrás y su propuesta son espacios sustentables que utilicen materiales ecofriendly, ahorren energía y cuiden la salud de sus ocupantes.

Y esta no es una excepción para las oficinas. Hoy en día, la principal demanda dentro del mercado hoy espacios que no sólo sean modernos, sino que también innoven en la forma en la que cuidan el medioambiente y la salud de sus empleados. Es así como nacen los denominados green buildings –edificios verdes-, una tendencia cuyos especialistas aseguran que vino para quedarse.

Proyectos locales

Un ejemplo en Argentina es el edificio Madero Office, ubicado en el extremo norte de Puerto Madero, que fue el primero en ser certificado como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en el país por el United States Green Building Council (USGBC) en categoría Silver. Los edificios con esta certificación se destacan principalmente por el ahorro de energía cercano al 20% y del 30% de agua, disminuyendo su impacto medioambiental.

Pero además, este tipo de edificios busca configurar espacios más saludables para sus empleados, decisión que no sólo aumenta en un 30% la productividad de la empresa sino que también aminora la rotación y el ausentismo del personal y constituye una reputación corporativa más ética. Para esto, los espacios deben ser abiertos, contar con luz natural y una buena calidad de aire interior.

Este último punto es muy importante para generar un clima confortable y evitar enfermedades respiratorias y alergias. En este aspecto, el caso argentino más destacable es la torre Altman Eco Office, el primer edificio del país en conseguir la máxima certificación que ofrece el USGBC, la LEED Platinum. Estas oficinas cuentan con equipos LG Multi V4, sistema de acondicionamiento de aire VRV, que además de la mayor eficiencia en el consumo, ofrece la posibilidad de independizar los pisos. A su vez, permite el funcionamiento simultáneo para calefacción y refrigeración.

Próximamente, llegará al mercado una tecnología aún superior: el sistema LG Multi V5, la versión más innovadora del sistema VRF (Volumen de Refrigerante Variable) de la marca, que forma parte de la estrategia para el mercado profesional. Una de sus características distintivas es el Dual Sensing Control, sensor único de temperatura y humedad que permite climatizar el entorno en función de las condiciones del espacio. Por ello, incrementa el confort y proporciona un mayor ahorro energético. De hecho, este nuevo sistema, junto con el compresor de quinta generación, reduce hasta un 21% el consumo de energía del equipo.

Además, ofrece un sistema remoto de gestión inteligente que se puede controlar desde un PC o desde un smartphone a través de una app. “El modelo Multi V5 incorpora una serie de innovaciones tecnológicas que incluyen los elementos clave para considerar como bueno un sistema de climatización: eficiencia y ahorro energético, versatilidad para su instalación, baja necesidad de mantenimiento, facilidad de uso y resistencia”, explicó Juna Pedro Andrade, Gerente de Marketing de LG.