¿Cómo son los camiones seguros que ya marchan por las autopistas?

Fuente: DonWeb.com 

El desarrollo y aplicación de tecnología de punta en camiones y vehículos persigue un objetivo primordial: salvaguardar vidas y prevenir accidentes.

Las rutas, avenidas, bifurcaciones y autopistas resultan verdaderas armas de doble filo. Por un lado el traslado desde y hacia las grandes ciudades capitales de todo el mundo permite conectar con pueblos que, de otra forma, quedarían desarticulados del comercio, servicios y hasta entretenimiento. Por otro lado el traslado en sí mismo y la gran afluencia de vehículos se traduce, muchas veces, en accidentes o maniobras arriesgadas para tratar de evitar una colisión.

En este contexto y con los nuevos paradigmas en el transporte, la tecnología aplicada a la seguridad vial tiene para ofrecernos diversas soluciones integradas que dan como resultado interesantes desarrollo para proteger la vida de los pasajeros y para que el viaje en sí mismo sea un verdadero placer.

Samsung Safety Truck

En el mes de febrero, este desarrollo de Samsung hizo su primer rodamiento en Argentina, más precisamente en el autódromo de la ciudad de La Plata capital de la Provincia de Buenos Aires. En un día donde el calor no dio tregua, se presentó el Safety Truck, un camión que propone hacer las rutas más seguras.

El proyecto fue desarrollado por Samsung Electronics y sus socios Leo Burnett Argentina, agencia de publicidad de alcance global, Ingemática, empresa dedicada a crear soluciones de tecnología, Helvetica SA, empresa dedicada a la ingeniería del remolque y la construcción, y Volvo Trucks, uno de los principales fabricantes de camiones en todo el mundo.

El Safety Truck utiliza dos cámaras delanteras incorporadas y una plataforma de software de transporte especialmente diseñada por Ingemática para capturar y transmitir la imagen de la ruta adelante, ósea desde la vista del conductor. A su vez, el contenido es transmitido en la parte trasera del acoplado, permitiendo que el conductor que viene detrás tenga una vista panorámica de lo que está sucediendo delante del camión.

Para esto se utilizó una pantalla de alta calidad compuesta por cuatro pantallas de gran formato Samsung OH46D que sirven como referencia para realizar adelantos de vehículos en forma segura, confiable y sin riesgos.

Cabe destacar que las pantallas utilizadas fueron fabricadas para resistir las inclemencias del tiempo, lo que garantiza una imagen clara sin importar el camino o clima.

El camión estará circulando durante un año por lo largo y ancho del país, demostrando y poniendo a prueba esta tecnología que puede salvar miles de vidas en las mismas rutas. Se puede ver un video institucional en donde se ve el camión en pleno funcionamiento.

Camiones conectados

Otro desarrollo que tiene como objetivo llevar seguridad adicional a las rutas es un proyecto desarrollado en forma integrada entre Scania y Ericcson.

En muchas ocasiones suele suceder que, mientras conducimos por rutas o autopistas vemos una agrupación de camiones que marchan a paso firme. Dicha estrategia de marcha reduce la resistencia del aire y el consumo de combustible. La legislación, en algunos lugares del mundo, permite a los camiones conducir a una distancia segura entre sí usando características comunes a bordo de vehículos como el radar y el control de crucero.

Sin embargo, una distancia aún más estrecha entre camiones, más allá de reducir el consumo de combustible, requiere un sistema interconectado de comunicaciones entre vehículo y vehículo. Es justo allí donde Ericcson le da su impronta a este proyecto permitiendo establecer comunicaciones fiables utilizando redes 4G y 5G, contribuyendo a una mejor eficacia logística, manteniendo la distancia entre vehículos para que la marcha resulte segura tanto para los conductores de los camiones como las demás personas.

También Volvo se muestra interesada en que los camiones “hablen” entre sí. En la actualidad existen más de 175.000 camiones Volvo circulando por Europa, algunos de los cuales ya están conectados.

Esta nueva tecnología incluida permite gestionar en forma eficiente las reservas en los talleres e incluso seleccionar al mecánico más adecuado para el problema que presente este camión conectado. Además, estos vehículos pesados se podrán adaptar a cada tarea individual, promoviendo operaciones más eficientes, ahorrar combustible y, en consecuencia, reducir el impacto ambiental.