Consejos de marketing digital para emprendedores

Es hora de plantear una estrategia de marketing digital para que tu emprendimiento vea más frutos. Descubrí aquí cómo implementarla y cuáles son los errores más comunes cuando no nos tomamos el tiempo suficiente como para analizar la estrategia correcta.

Emprender es una tarea con muchos riesgos pero al mismo tiempo, es una actividad que cada vez cuenta con más herramientas para sostenerla, hacerla crecer y convertirla en un negocio rentable. Si bien es importante que la propuesta de dicho emprendimiento sea buena y está dirigida a un público específico, también es necesario que le demos un empujón por el lado publicitario como para llegar a una audiencia más grande y generar nuevos clientes.

Es en esa búsqueda donde muchos emprendimientos se pierden, quedan olvidados o simplemente pierden el interés de sus mismos creadores. Pequeños errores en una estrategia de marketing, y en algunos casos, la falta de un planteo de marketing mismo, pueden significar el fin de un potencial negocio.

Por lo general los emprendimientos y sus emprendedores llegan ineludiblemente al momento en el que deben tomar una decisión marketiniana y delegar esta responsabilidad en algún experto o capacitarse para llevar adelante la tarea. ¡Poné mucha atención! Muchas estrategias de comercialización online son conocidas pero no siempre las podemos implementar de la forma correcta o no contamos con los conocimientos específicos que requieren el manejo de la comunicación y la venta en internet.

Errar es humano, es hora de enmendar

Si hasta ahora te creías un superhéroe del marketing y tomabas todas las decisiones al tiempo que las ejecutabas pero las cosas no están resultando como lo esperabas, o sentís que falta una vuelta de tuerca que ni googleando lográs dar con la respuesta, es momento de plantearse si el camino es otro.

Para saber si tu emprendimiento está encaminado hacia una estrategia de marketing online verifica que hayas transitado por estas opciones:

Tu emprendimiento cuenta con un espacio propio en Internet: Esto significa que contás con una página web que desde la URL hasta el contenido del interior de la misma está optimizado e indican de qué se trata, a quién está dirigido y qué podés hacer con ese emprendimiento.

Estás en boca de todos: Por supuesto, hablamos del boca en boca virtual para lo cual es necesario que generes los canales necesarios en las redes sociales según la segmentación de la población interesada en tu producto. Por ejemplo: un aplicación móvil para fotógrafos tendrá mejor llegada a tus potenciales clientes en redes como Instagram o Pinterest, mientras que un software de construcción será más recepcionado en LinkedIn.

Conocés las reglas del juego del navegador más popular: Dicen que si Google no te lee entonces no te ve nadie. Esta frase se puede cuestionar, pero es tema para otro artículo. En esta ocasión será necesario que veas si tu emprendimiento capta la atención en el motor de búsquedas de Google y de qué forma podrás optimizar esta presencia. Si tu web contiene el código para la lectura de Google Analytics entonces vas por buen camino, lo siguiente será saber qué hacer con esa información.

Invertís en innovación: Si bien tu emprendimiento puede ser innovador por sí mismo, para promocionarlo es posible que debas invertir en herramientas de marketing innovadoras. Algunos sólo hacen una campaña de AdWords, otros invierten en un desarrollo que adapte la presentación del producto para la web como para los móviles, o también que realices campañas de email marketing, stories en podcast o video tutoriales.

En concreto, tu emprendimiento tendrá un buen marco de marketing digital si realizaste una investigación de mercado, planteaste un ritmo de trabajo en equipo con roles y objetivos para cada integrante, si se hizo un análisis luego de la investigación y una planificación de acciones, para finalmente plantear una estrategia basada no sólo las herramientas de marketing más populares, sino también en aquellas más innovadoras que pueden promocionar tu producto o servicio.
Cinco razones por la que tenés que tener una estrategia de marketing digital
Los riesgos son muy altos si no implementás una estrategia, o no lo hacés de la manera correcta, con el análisis y la planificación ajustada a tus objetivos. Como digo al comienzo de este artículo, más tarde o más temprano, tu emprendimiento o tu ambición como emprendedor te exigirán un planteo correcto en este sentido.

Para que termines de comprenderlo será necesario que veas qué beneficios obtendrá tu emprendimiento si tenés un buen planteo de marketing digital:

– Generarás mayor interés en el público, inclusive convenciendo a los indecisos

– Sabrás cuáles son los intereses de tus clientes

– Conocerás a tu competencia directa y sabrás cómo optimizar tu presencia frente a ellos
– Le darás más presencia a tu marca
– Controlarás y gestionarás la presencia de tu marca

¿Cuál fue tu experiencia al llevar tu emprendimiento al plano del marketing digital?