Marketing Digital: Google AdWords se convierte en Google Ads

Además de un inminente cambio de nombre en su popular servicio, la mirada está puesta en las nuevas formas de usabilidad y navegación; el gigante de las búsquedas actualizó su plataforma de publicidad con el foco en la geolocalización y los dispositivos móviles.

Pensar que Google es solo un buscador es, en estos tiempos, una reflexión cuanto menos desacertada. El cumulo de emprendimientos actuales de Google, nomenclados bajo el aura de Alphabet, no son pocos y cada vez la diversificación es mayor. Entre desarrollos propios y adquisiciones de algunas startups y empresas, Google se posiciona como un referente en varios rubros que van desde plataformas de video y música, suites de oficina, mails, realidad virtual y publicidad.

Teniendo en cuenta este último segmento, AdWords es un importante servicio de Google que permite rentabilizar un proyecto personal. Salir en los primeros resultados de búsqueda es, sin dudas, un valor preciado para cualquier compañía. Google lo sabe y es por eso que suscribiéndose a AdWords, nuestra compañía podría ganar posicionamiento en el buscador y así contar con más tráfico. Desde DonWeb, por ejemplo, es posible realizar esto de forma muy simple con solo completar un pequeño formulario con información de contacto.

Claro que ese es solo uno de los escenarios posibles, AdWords también interviene con videos en su plataforma YouTube, en banners y anuncios gráficos en sitios webs (por ejemplo para aquellos socios que utilizan AdSense) y hasta con publicidad emergente en apps.

Cambio de nombre

Antes de comenzar a hablar de las nuevas opciones incorporadas, hay que decir que Google realizará cambios profundos, tan profundos como su nombre. Desde el próximo 24 de julio, AdWords se llamará Google Ads, luego de 18 años en el mundo de la publicidad online, los cambios comienzan a llamar a la puerta y lo hará bajo una nueva marca.

Ads se actualiza

Como sucede con muchos de los servicios en línea, Ads renueva su experiencia, posibilidades, términos y alcances cada cierto tiempo.

Entre las novedades presentadas en su última actualización, el servicio se ha adaptado mas a los dispositivos móviles, en definitiva, la mayoría de los usuarios surfea por el ciberespacio utilizando celulares, por lo que no es de extrañar que Google mirara y adaptara su experiencia de usuario de su plataforma de publicidad a estos pequeños dispositivos digitales.

En tal sentido, Ahora es posible crear campañas de aplicaciones universales, que ya ha impulsado la descarga de más de 2 mil millones de aplicaciones desde su lanzamiento. Intervenir una app con publicidad puede ser una estrategia útil, siempre y cuando las palabras claves utilizadas coincidan con la aplicación en cuestión, claro.

Otro cambio de importancia tiene que ver con el presupuesto diario de las campañas en Ads. Según la empresa, el motivo para la actualización se debe a que el tráfico de Internet varía mucho, en algunos días es mayor y en otros días no hay mucha actividad (por ejemplo fines de semana).

Con el cambio al presupuesto diario, los anuncios que no se pueden transmitir a causa del bajo tráfico aparecerán más veces en períodos donde hay más usuarios navegando. La actualización tiene como objetivo mejorar los resultados de los anuncios, destacando los horarios de visualización de los mismos.

Para los anuncios planos de textos también hubo cambios, quizás bastante radicales, pero que responden a las nuevas formas de usabilidad. Ahora, en los resultados de búsqueda, no aparecerán los anuncios en la parte derecha de la pantalla, mostrando un entorno más limpio y minimalista al utilizar el buscador. Este cambio realmente se siente agradable.

Por el lado de los anunciantes, ahora, al elegir la opción de publicitar en formato texto, podrán disponer de más espacios para insertar información, pudiendo colocar dos títulos de 30 caracteres, escribir una descripción más extensa de hasta 80 caracteres y tener una dirección de correo electrónico personalizada en el cuerpo del mensaje.

A la hora de designar un presupuesto para Ads es posible encontrarnos con algunas novedades en los últimos cambios implementados por la empresa. Ahora se puede controlar cuanto se paga por la publicidad determinando algunos parámetros, como fijar una oferta en una etiqueta o palabra clave y establecer ajustes de oferta para cada uno de los otros dispositivos disponibles.

Otro aspecto importante en las tendencias de usabilidad es la cantidad de búsquedas geolocalizadas que realizan los usuarios. Si se habla de geolocalización, entonces se habla de Google Maps. Para explotar mejor la empleabilidad publicitaria en su servicio de mapas, Google ahora permite destacar un comercio en Maps para que sea más visible que el resto que se encuentra en las cercanías. Mediante esta estrategia de publicidad, es posible que más clientes visiten nuestro comercio.