DonWeb apuesta al ahorro energético con su tecnología de enfriamiento

La empresa está trabajando en la actualización de sus sistemas de refrigeración que les permitirá reducir el consumo de energía hasta 70 por ciento.

DonWeb, el principal servicio de webhosting de la Argentina, anunció la implementación de sistemas de refrigeración que permiten bajar el consumo energético con respecto a tecnologías anteriores, así como permitir también el ahorro de energía en sus servidores.

Entendiendo esta problemática, desde DonWeb.com se trabajó en un sistema que reduzca el consumo eléctrico de la empresa pero mantenga los servicios ofrecidos por la misma a salvo. Así fue como se instalaron dos novedosos métodos de refrigeración en los datacenters San Martín y Héroes de Malvinas.

El primero de éstos se denomina Free Cooling y trabaja con un equipo de enfriamiento de agua llamado Chiller. Una vez que el agua alcanza la temperatura deseada, comienza a recorrer distintos radiadores que tienen detrás una turbina que absorve el aire del exterior. Ese aire se enfría al pasar por los radiadores e ingresa a los datacenters con una temperatura entre 10 y 12 grados menor que la del ambiente.

De esta manera, el datacenter que lleva el nombre del Padre de la Patria dejó de lado el sistema de enfriamiento tradicional, compuesto por un aire acondicionado y un extractor para retirar el aire caliente del lugar. Esto permite bajar el consumo de energía en un 40%.

El segundo sistema que se puso en práctica en DonWeb es todavía más novedoso y con una mayor capacidad de ahorro. Se trata de un panel evaporativo al que le ingresa agua mediante una bomba centrífuga. Una vez que el panel se humedece, la turbina que tiene ubicada detrás comienza a empujar aire del exterior hacia adentro.

Cuando el aire atraviesa el panel, baja su temperatura entre 8 y 10 grados, lo que permite el correcto enfriamiento de los servidores que se encuentran alojados allí. Con este sistema, el consumo eléctrico se reduce un 70 por ciento.

Como ya es una costumbre en DonWeb, una vez que se cumplieron estos objetivos se apostó a ir por más. Es por eso que los especialistas del área de Integración Tecnológica ya trabajan en adaptar el datacenter Manuel Belgrano a las últimas innovaciones.

Cabe destacar que al ser el primero de los datacenters instalados en la empresa, cuenta con el sistema tradicional de enfriamiento. En una primera etapa, se montará el sistema de Free Cooling para reducir el consumo y mantener la temperatura. Si los resultados son los esperados, la segunda etapa será colocar el panel evaporativo en todos los centros de datos y así optimizar al máximo el uso de la electricidad dentro de la empresa.

Lee la nota en TyN Magazine