Educación: Proyectos para fomentar el espíritu emprendedor en las aulas

Formar una compañía, pensar en un producto y preparar una charla, son algunos de los desafíos que podrán recorrer docentes alumnos con estos innovadores sistemas de enseñanza.

El emprendedorismo es un mundo cargado de desafíos, obstáculos y objetivos que, en muchos casos, fomentan el crecimiento personal y las aptitudes de los directamente involucrados. Si bien esta pequeña reflexión puede aplicarse al mundo de los negocios, hoy tiene una resonante aceptación dentro de las aulas. Y es que ya son muchos los proyectos de emprendedorismo que permiten fomentar el espíritu creativo y el crecimiento personal en los alumnos con el apoyo de los docentes.

En este articulo, repasaremos algunos proyectos áulicos que permiten cultivar esta eventual “forma de vida” dentro de la escuela.

Junior Achievement

Construir una empresa desde cero; armar un directorio para llevar adelante la misma; pensar en el desarrollo de un producto, su packaging y una estrategia de marketing para su posterior venta; llevar la caja de la empresa y vender acciones de la misma. Ese es el objetivo de nuestra primera propuesta.

Junior Achievevement es una rganización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar e inspirar la actitud emprendedora en niños y jóvenes, permitiéndoles valorar sus propios objetivos y a luchar por alcanzarlos. Sus programas llegan a más de 16000 alumnos gracias a cientos de voluntarios y empresas.

JA permite, además, vivir experiencias reales en el mundo de los negocios y fomentar el trabajo colaborativo. La propuesta está pensada para alumnos del nivel secundario que quieran pasar por esta interesante experiencia, con el acompañamiento docente adecuado.

Además de la propuesta principal, JA ofrece el programa educativo “Emprendedores Climáticos”. El propósito de este programa es inspirar la responsabilidad y cooperación necesaria para la mitigación de los efectos del cambio climático originados a partir de las acciones de los seres humanos, impulsando prácticas de desarrollo sustentable. Elaboran un proyecto para incentivar a sus compañeros, docentes y todo el personal de la escuela a cambiar sus hábitos nocivos para el planeta tierra.

Clubes TEDx

Clubes TED-Ed es una propuesta educativa para escuelas e instituciones educativas de toda la Argentina que quieren embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas. A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla.

El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED en un evento que se realiza en la misma escuela para la comunidad educativa. Las charlas se filman en video y se publican en un canal de Clubes TED-Ed.

La propuesta es que uno o varios docentes/facilitadores junto a un grupo de estudiantes atraviesan un proceso de 10 encuentros con una frecuencia semanal de aproximadamente 80 minutos y en cada uno realizan una serie de actividades planificadas por el equipo de Clubes TED-Ed que combinan técnicas de producción individual y colectiva, retroalimentación, juegos y actividades lúdicas y proyección de charlas TED y TEDx.

En la última etapa se realiza el evento interno dentro de cada escuela donde cada uno de los chicos que participó da su charla frente a la comunidad educativa.

El Club TED-Ed en cada escuela es liderado por docentes/facilitadores de la institución capacitados y acompañados por el equipo de Clubes TED-Ed.

El proyecto propio

Pensar en el desarrollo de un proyecto con basamentos propios también puede ser una solución. Existen algunos espacios curriculares desde los cuales, se puede generar emprendimientos. Los mismos suelen llevarse bien en escuelas de carácter técnico o agropecuario en donde la elaboración de productos es materia corriente.

El producto en si puede ser el disparador para un emprendimiento institucional. Primero habrá que hacer un estudio de mercado para ver que producto se podría elaborar, fijar potenciales clientes, hacer el diseño de marca y elaborar una estrategia de venta.

Para comenzar solo hay que animarse a los nuevos desafíos de eso, justamente, se trata el emprendedorismo por lo que, al comenzar, ya tendremos parte del camino recorrido.