El blogger georgiano dice que no lo van a callar

Georgy Jakhaia piensa crear un sitio en inglés, para llegar a más gente - DonWeb Blog

El hombre, que fue blanco de los ataques a Twitter y otras redes sociales la semana pasada, aprovecha su exposición en los medios y promete seguir creando sitios para defender a su país. Aparte, Twitter admitió que le pidió ayuda a Google para defenderse del ataque DoS.

Georgy Jakhaia, el blogger georgiano que fue el blanco principal de los ataques a Twitter, Facebook y LiveJournal la semana pasada, está aprovechando la repercusión mundial de su caso para defender sus ideas. Las mismas que un grupo de hackers intentó silenciar durante varias horas en un inmenso ataque de denegación de servicio que afectó a las redes sociales más importantes de internet.

El profesor de economía, que postea bajo el nickname Cyxymu, es un fuerte crítico de Rusia, país que atacó al suyo el año pasado, y con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas. El ataque a Jakhaia se dio en la víspera del primer aniversario de una guerra de cinco días de duración entre ambas naciones.

El blogger, de 34 años, está convencido de que el ataque provino de ese país. “Fue una operación especial, un cyber-ataque organizado contra mi sitio. Solamente Rusia tenía interés en destruir mi sitio,” le dijo a Reuters.

Jakhaia prometió mantener sus sitios en línea, y hasta piensa crear uno en inglés, para llegar a un público más grande. “Está muy bueno estar en el centro de interés de la prensa mundial,” contó. “Después de todo, tengo otra oportunidad de hacer relaciones públicas a favor de Georgia, sin siquiera haberlo pensado.”

El ataque contra los perfiles de Jakhaia en varias redes sociales afectó en distinta medida a Twitter, Facebook, YouTube y LiveJournal. La primera fue la más afectada; durante varias horas fue imposible accederla.

“Biz” Stone, co-fundador de Twitter, contó esta semana en una entrevista televisiva en PBS, que luego del ataque, su empresa le pidió ayuda y asesoramiento a Google.

“Lo que aprendimos de todo esto,” explicó Stone, “es que hay que poner a punto los sistemas para controlar este nivel de ataques, esta escala de ataques… Trabajamos con gente de Google y otras empresas para encontrar la manera de frenar los ataques y de manejarlos mejor a futuro.

Que Twitter le haya pedido ayuda a Google no es sorprendente: Stone y Evan Williams, otro co-fundador de la red de microblogging, trabajaron en Google.