El destino de 8 smartphones Samsung se define en diciembre

Apple quiere impedir la venta del Galaxy S II en los Estados Unidos - DonWeb Blog

Luego de su aplastante victoria judicial, Apple consiguió una audiencia para el próximo 6 de diciembre, donde solicitará se prohiba la venta en los Estados Unidos de varios celulares Android de la compañía surcoreana.

Mientras el valor de las acciones de Samsung sigue sufriendo la tremenda derrota judicial del viernes pasado, Apple vuelve a la corte en busca de acciones concretas que limiten el negocio de los surcoreanos en los Estados Unidos.

Sin embargo, deberá esperar algunos meses. La jueza Lucy Koh, quien escuchó atentamente a ambas partes durante todo el mes de agosto en el publicitado juicio entre los titanes tecnológicos en San José, California, acaba de fijar el 6 de diciembre como la fecha en que se definirá el destino de ocho smartphones de Samsung.

Luego que un jurado de 9 personas determinara que la compañía de Seúl copió deliberadamente innovaciones de diseño y software del iPhone para aplicarlas sin permiso en sus propios equipos, Samsung se encontró frente a la obligación de resarcir a Apple con más de u$s1.000 millones y enfrentar una petición para la prohibición de venta de algunos de sus equipos.

Apple presentó un escrito el lunes pasado listando específicamente al Galaxy S 4G, Galaxy S2 de AT&T, Galaxy S2 Skyrocket, Galaxy S2 de T-Mobile, Galaxy S2 Epic 4G, Galaxy S Showcase, Droid Charge y Galaxy Prevail como los smartphones que quiere ver desaparecer de las vitrinas de las casas de electrónica de Estados Unidos.

Lo mismo esperaba que ocurriera con la Galaxy Tab 10.1, la tablet de Samsung que Apple consideraba una copia de su iPad. Pero el jurado no apoyó a la empresa californiana en esa moción, por lo que en otra audiencia más cercana, pactada para el 20 de septiembre, seguramente el pedido de Apple de bloquear la venta de la Galaxy Tab será desechado oficialmente por la justicia norteamericana.

Productos “limitados”

Luego de conocido el fallo que encontró culpable a Samsung de copiar desarrollos de Apple, Google, creadora del sistema operativo Android, presente en todos los equipos cuestionados durante el juicio, salió a advertir sobre el peligro de la decisión judicial.

“La industria móvil se está moviendo rápidamente y todos sus jugadores – incluyendo los recién llegados – están construyendo en base a ideas que circulan desde hace décadas. Seguimos trabajando con nuestros partners para darles a los consumidores productos innovadores y accesibles, y no queremos que nada limite eso,” expresó la compañía dirigida por Larry Page en un comunicado de prensa.

Android podría convertirse en una víctima colateral de la aplastante victoria judicial de Apple. Por miedo a ser demandados por la compañía de Cupertino, muchos fabricantes podrían dejar de lado el sistema operativo de Google y optar por otro más “seguro” en términos de licencia, como Windows Phone.

Ni lento ni perezoso, Bill Cox, director de marketing de Windows Phone, celebró en su cuenta de Twitter: “Qué liiiiiiindo que se ve Windows Phone ahora.”

Samsung, que cuenta con equipos con Windows Phone 7 – al igual que Dell, HTC, LG, ZTE y, claro, Nokia -, vio caer estrepitosamente el valor de sus acciones luego de conocido el fallo del viernes. El lunes, en la bolsa de Seúl mostró una caída del 7,5% – la peor desde octubre de 2008 – perdiendo u$s12 mil millones de su valor de mercado en un día.

Durante la semana comenzó a recuperarse, estando ahora un 4,6% por debajo de su valor del viernes, antes de conocida la decisión del jurado.

Afortunadamente para Samsung, el Galaxy S III, su equipo insignia, quedó afuera del juicio y su venta está asegurada dentro de Estados Unidos, uno de los principales mercados tecnológicos.