El gobierno de Estados Unidos invita a “Hackear al Pentágono”

El ser atacado por hackers pasó de ser una posibilidad mínima a una amenaza potente en los últimos años, no hay nadie que se salve, desde los servicios más pequeños hasta las grandes compañías se vieron en el ultimo tiempo acorralados por sus propios sistemas al no saber si estos eran del todo seguros.

Ante esto las grandes compañías se vieron obligadas a mejorar sus sistemas llevándolos a convertirse en grandes fortalezas digitales vigiladas 24/7 para no ser vulnerados, en algunos casos fue necesario incluso contratar hackers, como canta el dicho popular: “a los enemigos es mejor tenerlos cerca”.

Ahora es Estados Unidos quien demuestra preocupación por la seguridad de sus sistemas, aunque ellos abordan el tema de una manera algo distinta a los demás, esto porque mientras muchos evitan e intentan mantener lejos de sus servicios a los hackers, en el caso de EE.UU. los invitan a que ataquen al Pentágono para ver que tan preparado está su departamento de ciberseguridad.

“Hackea al Pentágono” es el nombre de la convocatoria liderada por el Servicio de Defensa Digital del Pentágono que actualmente cuenta entre sus filas con ingenieros que anteriormente trabajaban con empresas de la talla de Google.

Ash Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos y encargado de dar la noticia, reveló los objetivos de este programa señalando su importancia para la seguridad de los Estados Unidos:

“El objetivo no es comprometer ningún aspecto de nuestros sistemas críticos pero sí desafiar nuestra misma ciberseguridad en una nueva e innovadora forma […] Estoy confiado de que esa iniciativa innovadora reforzará nuestras defensas digitales y al final mejorarán nuestra seguridad nacional.”

Aunque la invitación suena algo atrevida, la verdad es que todo está cuidadosamente reglamentado, no cualquiera podrá participar de este llamado ya que debes cumplir con ser ciudadano estadounidense, registrarte para luego pasar por una exigente revisión de tus antecedentes antes de que lleven a cabo desafíos en equipos específicos del Pentágono.

Como pueden leer acá no se habla de atacar directamente al Pentagono como organización gubernamental y con datos reales, posiblemente se genere un entorno similar al que se utiliza en el Pentágono y en servidores externos y diferentes a los oficiales, o que? pensaron que Estados Unidos se iba a prestar para que experimentaran con sus servidores oficiales?, ni lo piensen.

La gente del Pentágono espera que la respuesta a este llamado sea masiva, al extremo de hablar de miles de participantes que se sumen al reto.

Todavía quedan algunos detalles del proceso pendientes que en el futuro serán revelados, así como tampoco se saben los montos de las recompensas por superar los retos, aunque de seguro esto tenga una recompensa mucho mayor a unos cuantos miles -o millones- de dólares, de seguro acá habrá una plaza disponible en el Pentágono para quien resulte ganador de todo esto.