El primer data center de Google en Latinoamérica estará en Chile

Pedro Pablo Errázuriz y Adriana Noreña anuncian la construcción del data center - DonWeb Blog

El gigante de internet eligió al país vecino para instalar su primer data center de la región. Implicará una inversión de u$s150 millones y su infraestructura cuidará el uso eficiente de la energía. Estará en la comuna de Quilicura.

Adriana Noreña, Directora de Google para Latinoamérica Hispanohablante, cuenta que no fue una tarea sencilla, pero finalmente la compañía que representa ha decidido la ubicación de su primer data center en la región.

“Después de un riguroso proceso de selección, hemos elegido a Chile para construir nuestro primer data center de América Latina”, revela la ejecutiva.

“Chile tiene un historial apoyando la inversión extranjera, impulsando una atmósfera de innovación y en el último tiempo ha desarrollado regulaciones y políticas muy avanzadas que promueven el crecimiento de Internet. De igual forma, el país ha invertido en desarrollar una infraestructura confiable y cuenta con talentos de clase mundial”, explica Noreña, justificando la decisión tomada por Google de construir el data center en el país trasandino.

El lugar elegido es la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, que por su bajo nivel de humedad cuenta con características climáticas ideales para colaborar con un consumo de energía menor del que provocaría una infraestructura semejante en otra zona, de características diferentes.

“Esta es una gran noticia para el desarrollo del emprendimiento y la innovación y es un orgullo que Google nos haya elegido como el primer país en Latinoamérica para su data center, y esto sin duda será una referencia para que otras multinacionales sigan el ejemplo y decidan invertir en Chile”, cuenta entusiasmado Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del país hermano.

Alrededor de 200 personas estarán involucradas en la creación del data center chileno, pertenecientes a empresas de Quilicura y el resto del país. La inversión total de Google rondará los u$s150 millones.

Una vez que esté funcionando, el datacenter desde donde se podrá acceder al buscador, Gmail y Google Maps, entre otros servicios del gigante de internet, dará trabajo a unas veinte personas.

Google también prometió una donación de u$s50.000 para la Municipalidad de Quilicura, destinada a actualizar la infraestructura tecnológica de algunas de sus escuelas y liceos y su Centro Cultural.