¿Es posible desbloquear celulares con la mirada?

El  fabricante de teléfonos chino ZTE, ha creado EyePrint ID, un sistema ocular con el cual se podrán mantener al resguardo los smartphones. Su funcionamiento, consiste en acreditar la identidad del dueño del teléfono mediante el escaneo de ojos.

La seguridad en los teléfonos celulares es una de las grandes preocupaciones del mercado desde sus comienzos y la llegada de los smartphones no ha hecho más que agravar la situación. La cantidad de datos que almacenan estos dispositivos los convierte en una herramienta fundamental y al mismo tiempo muy peligrosa en el caso de extravío.

En algún momento, se logró solucionar esto claves que funcionaban a base de patrones de movimiento o códigos numéricos, pero la tecnología siguió avanzando y ese tipo de sistemas de seguridad empiezan a quedar obsoletos.

Hasta ahora, la única solución eficiente que se había encontrado eran las huellas dactilares, pero no todas las empresas lograron desarrollar una tecnología efectiva para poder poner en funcionamiento este tipo de sistemas.

Pero ahora, la compañía china ZTE, lanzó EyePrint ID, un nuevo sistema de bloqueo de smartphones que consiste en utilizar la cámara frontal del dispositivo para escanear los vasos sanguíneos de los ojos y así identificar al propietario del smartphone. Para el análisis, el sistema pide seguir con la vista un objetivo que aparece en la pantalla y así permitir la identificación.

Además de ser un gran avance para la seguridad de los dispositivos inteligentes, esta nueva tecnología podría representar un salto de calidad en otros aspectos, como por ejemplo para habilitar pagos o acceder a cuentas bancarias.

Por ahora, EyePrint es apenas un prototipo que estará disponible, en algunos de los teléfonos de ZTE, para el mercado chino. Se estima que una vez que la tecnología funcione de manera óptima, se pondrá a la venta para que el resto de los fabricantes la puedan incorporar a sus productos.