Fotografía digital: Cómo emprender y montar un estudio en casa

Tutoriales, ideas y tips para convertir el hobbie de tomar capturas en una profesión con mucho potencial.

Por más que el formato haya cambiado y hoy los archivos digitales hayan desplazado al papel, la fotografía sigue siendo una actividad en pleno ascenso cuando de retratar y capturar momentos se trata.

En la mayoría de los casos, el interés por la fotografía puede nacer como un hobbie que impulsa a aprender algo más sobre una cámara que hemos comprado para poder sacarle todo el jugo pero, dicho disparador, luego puede convertirse en una posibilidad para comenzar un emprendimiento personal en torno a aquella actividad. Lo interesante es que, como veremos en este articulo, puede convertirse en un negocio part time sin necesidad de abandonar completamente aquel oficio o profesión que llevamos adelante.

La fotografía tiene un fuerte arraigo a lo social y suele ser allí que, como servicio, podría convertirse en una excelente oportunidad para comenzar a trabajar con una pequeña inversión que haga despegar aquel potencial emprendimiento.

Adquiriendo conocimientos

Muchos pueden pensar que para comenzar es necesario comprar una cámara de fotos profesional de forma inmediata. Puede no ser así: si contamos con una cámara semiprofesional puede servir perfectamente como disparador para realizar una capacitación.

Hay dos formas de capacitarse en fotografía: asistiendo a un curso en donde lo recomendable es que sea personalizado o en grupos no demasiados numerosos o bien de forma autodidacta.

Si elegimos la primera opción, lo ideal será dar con una escuela seria que pueda explicarnos todo sobre el funcionamiento de nuestra cámara y cuestiones típicas del oficio como encuadres, iluminación, etc.
Por otro lado, se puede aprender o mejorar nuestras habilidades con una simple conexión a internet y algo de tiempo dedicado. El curso online elegido debería enseñarnos como manejar la velocidad de obturación de la cámara, valores de exposición e ISO.

En tal caso, YouTube suele ser un excelente repositorio de tutoriales y clases gratis para aprender a hacer cualquier cosa y la fotografía no es la excepción.

A continuación veamos algunos videos interesantes para aprender diversos temas:

Curso de fotografía digital (40 minutos).

El canal Creativa, tiene una serie de videos que enseña trucos y como tomar fotografías en diversos escenarios.

Curso básico de iluminación.

Iluminación en estudio. Curso de fotografía social: https://www.youtube.com/watch?v=MVlJflrjMWE

Tips para iluminar eventos.

También hay mucho material en PDF e ilustraciones que facilitaran el aprendizaje. En la web hay muchos repositorios con valiosa información. Uno de esos ejemplares tiene una variada colección de temas.

El estudio en casa

Una vez que comencemos a adquirir conocimientos y poniendo en práctica lo aprendido, una buena idea es pasarnos a una cámara réflex con lentes intercambiables y calidad profesional. Con dichos equipos podremos sacar el jugo de las configuraciones manuales, jugar con el desenfoque y muchas cosas interesantes.
También se deberá tener en cuenta un potente flash para iluminar las escenas si es que nuestra intención es hacer eventos sociales. Como soporte, se pueden adquirir flashes de soporte que se sincronizan con la cámara para iluminar aun más el ambiente.

Una buena idea es armar un estudio en casa para potenciar el emprendimiento. Al equipo básico hay que sumarle una habitación que sirva de estudio en donde montaremos una tela de color para luego editar las fotos en posproducción. También algunos paraguas con trípode para orientar la luz hacia la escena.
Una computadora para realizar pos producciones resulta esencial. La misma debería poder correr Photoshop para realizar producciones y Corel Draw e Illustrator para ofrecer diseño de fototarjetas, imanes o invitaciones.

La web para potenciar el emprendimiento fotográfico

La web es, por definición, la evolución comunicacional del siglo XXI. Cualquier fotógrafo puede aprovechar dicho empuje para que potenciar y extender las posibilidades de su proyecto.

En una página web se puede compartir una bio para que potenciales clientes lo conozcan, un portfolio de trabajos realizados y hasta un carrito de compras para que los interesados puedan adquirir diferentes servicios.
DonWeb ofrece una alternativa interesante que permite montar una página web sin conocimientos. Se llama Sitio Simple y permite realizar todo lo descripto anteriormente en cuestión de minutos.