Google Home ya puede hablar en español

Los parlantes inteligentes del gigante de las búsquedas, ya incluyen muchas funciones en nuestro idioma; entre otras posibilidades puede informar el estado del tiempo y reproducir música vía Spotify.

Pasó casi inadvertido y solo fue reparado por algunas páginas que, luego de la actualización, se hicieron eco de la novedad: Google Assistant ya puede comunicarse en español, al menos en un español básico por ahora.

El asistente de Google ya se metió en los hogares mediante sus parlantes inteligentes que permiten al interlocutor consultar diferentes aspectos como el clima, leer las noticias, controlar dispositivos o acceder a los mails como si de un secretario personal se tratase.

A todo esto se le suma una característica que le hace tomar distancia del resto de sus competidores (entre los que se encuentran Alexa, Siri y Cortana). Hace algunas semanas, Google incorporó otra función de gran importancia: Assistant puede realizar llamadas por teléfono. Gracias a su inteligencia artificial, en las demostraciones, fue capaz de reservar turno para un corte de pelo y una mesa en un restaurant.

Pero las conversaciones maquina – humano no es la única novedad que transita el asistente del gigante de los buscadores, sino que otra escalada es la de sumar más idiomas para llegar a cada vez mas usuarios.

Google y sus Parlantes

Existen varias formas de interactuar con Google Assistant. Mientras que algunos utilizan la función desde el teléfono celular, otros tienen las funciones incluidas en el televisor o bien desde algún parlante inteligente de diferentes marcas.

Google tiene su propia línea de parlantes llamados Google Home. Básicamente, se ofrecen dos modelos: el más pequeño tiene un valor de 39 dólares y el de mayor tamaño cuesta 49 dólares (ambos en EEUU). La diferencia sustancial es que dichos parlantes apuntan a diferentes necesidades. El más pequeño es ideal para una habitación o ambiente de pocos metros cuadrados, mientras que el más grande tiene un sonido más potente y puede “escuchar” en espacios más amplios y de mayor distancia de recorrido de la voz; se lleva bien con los lugares más abiertos como cocinas, livings y salas de estar.

Los parlantes Google Home solo deben ser conectados a una toma de electricidad y configurarlos a través de una app instalada en un teléfono celular.

Sus funciones

Como decíamos antes, los parlantes inteligentes de Google son capaces de acatar instrucciones. Con solo mencionar la frase “Hey Google” el parlante ya estará atento a nuestro comando. En tal sentido, puede leer mails, agendar citas, informar sobre el estado del tiempo y el transito, reproducir una playlist de música, buscar información en forma precisa entre otras opciones.

En español, por favor

Fue a mediados de junio cuando, sin anuncio rimbombante de por medio, cuando los parlantes Home incorporaron tímidamente el idioma español entre sus opciones. El software de estos dispositivos se actualiza regularmente y, en su última versión, incluyó nuestro idioma.

Hasta antes de la actualización, Home era capaz de funcionar en inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Mientras que ahora, al incorporar el español, se podrá precisar tres variantes posibles: México, España o Estados Unidos.

La actualización repentina de los parlantes inteligentes de Google tiene que ver con la disponibilidad de estas soluciones en México y España, aunque por ahora habrá que conformarse con funciones recortadas si se compara con las posibilidades que ofrece al utilizarse en ingles.

Entre las pruebas realizadas, al cambiar el idioma al español, pudimos informarnos sobre el estado del tiempo, resultados deportivos, crear una cita, activar una alarma para una hora determinada, buscar una receta de cocina para una cena que estábamos preparando y hasta que reproducir música vía Spotify y un video desde YouTube.

Las características por comando de voz y respuestas que aun se encuentran en el tintero en nuestro idioma, tampoco son pocas: por ahora no puede enviar mensajes a través de WhatsApp (cuestión útil si las hay), o realizar consultas encadenadas. Tampoco se pueden realizar llamadas mediante una instrucción y controlar dispositivos conectados al sistema Google Home como televisores, sistemas de vigilancia, entre otros.