Instagram se renueva y ya ofrece nuevas funciones

La red social busca diferenciarse del resto a través de su nueva plataforma de videos IGTV y la posibilidad de sumar nuevo contenido a las historias.

La evolución de las redes sociales parece no tener descanso. Tanto Twitter como Facebook, contemplan constantes cambios en su entorno operativo ofreciendo nuevas funciones a sus usuarios.

Ahora la plataforma que ha pasado por un lifting digital ha sido Instagram, que busca aggiornarse a las nuevas prácticas relacionadas con los videos y la forma de mostrar la publicidad a los usuarios.

Historias y posts

Las historias en Instagram constituyen uno de los recursos esenciales y mas utilizados por los visitantes. Uno de los problemas de las mismas, era que caducaban en 24 horas; ahora es posible fijar una historia para que permanezca visible el tiempo que deseamos.

Otra posibilidad relacionada a este recurso son los nuevos elementos que pueden incluirse en las mismas: se pueden realizar encuestas, utilizar mascaras y efectos al mejor estilo Snapchat, realizar preguntas y responderlas, utilizar nueva tipografía, añadir links, entre otras cosas.

Otra característica festejada en las historias es la posibilidad de añadir GIF, esas imágenes animadas tan populares en la actualidad. Para colocar un GIF en la historia que se está creando, solo se deberá seleccionar la opción y buscar mediante una palabra clave (por ejemplo “book”) el tema de interés. El resultado de aquella búsqueda será una colección de animaciones relacionados con la palabra ingresada.

Algo que no fue bien recibido por los usuarios en 2016, fue el cambio en la forma en que se muestran las entradas en el muro principal: pasó de ser un muro cronológico a uno algorítmico que responde a gustos y afinidades. Gracias a las peticiones de los usuarios, Instagram no tardó en emitir un comunicado encargándose de esta situación: “En función de los comentarios recibidos por los usuarios, estamos realizando cambios para garantizar que las publicaciones más nuevas sean las primeras que aparezcan en el muro.

Con estos cambios, el muro se verá más fresco y los usuarios no perderán la oportunidad de compartir los momentos que más le interesan con sus seguidores. Nuestro objetivo es ser el mejor lugar donde compartir y conectar con las personas y los intereses que más te importan”.

Videos

Subir videos cortos a Instagram es otra de las prácticas más desarrolladas por sus usuarios. Lamentablemente, los mismos, no podían tener una duración mayor a un minuto. Si el video duraba mas, se puede cortar desde la misma aplicación.

En una nueva embestida, en este caso, a otra popular plataforma como lo es YouTube, Instagram incorpora desde el pasado mes de junio, un apartado exclusivamente dedicado a videos de extensa duración.

IGTV se llama la propuesta y se encuentra destacado a través de un icono en la barra superior de la app. A diferencia de YouTube, la esencia de Instagram sigue allí con su propuesta de videos verticales. Debajo de la opción, se listará una barra con los usuarios que han publicado videos en el último tiempo.

IGTV cuenta con el apoyo de famosos que son furor en las redes como Kim Kardashian West, Kevin Hart, Lele Pons, Manny Gutiérrez, Selena Gomez y Chris Hemsworth, quienes apoyan a la plataforma para hacerla crecer. Un punto importante es que IGTV no sólo servirá para mostrar vídeos de hasta una hora, sino que será la plataforma de monetización para los creadores de contenido.

Publicidad

Si bien es una característica que se encuentra disponible desde hace algún tiempo, no está mal repasar su funcionamiento. Cualquier usuario puede publicitar un post para aumentar su alcance y así poder crear una comunidad alrededor de una idea o posible negocio.

En la parte de configuración de Instagram encontraremos la opción de Ads; desde allí elegiremos la opción de crear una nueva campaña, seleccionando los objetivos para anuncios en Instagram: llevar tráfico a la web, conversiones o visualizaciones de vídeo. Claro que al ser hermano de Facebook, la metodología para publicitar es similar: deberemos indicar la forma de pago, definir la audiencia y establecer un presupuesto inicial.