Jane Sun: una mujer de negocios que pelea por sus pares

Es CEO de Ctrip, la mayor OTA china, y recientemente fue incluida en el Top 50 de las mujeres de negocios líderes mundiales de la revista Fortune. Empezó trabajando en una oficina de prensa de la compañía y hoy, además de su cargo jerárquico, se destaca por luchar por los derechos de las mujeres dentro de la empresa.

La llegada de las mujeres a los cargos jerárquicos es un tema que atañe a nivel mundial, mientras algunas empresas inician su transformación hacia propiciar este avance de igualdad laboral, otras todavía lo ven desde el costado, casi sin notar cuáles son los beneficios de ello. A veces basta con tener una referente físico como para que quede demostrado que las mujeres están demostrando cada vez más tener el liderazgo en sus tacones.

Recientemente, la revista Fortune publicó su edición 17 del ranking de CEOs más poderosos del mundo, en donde incluye por segunda vez al género femenino. En esta ocasión, en un listado de 50 mujeres poderosas según Fortune, se destaca la presencia de Jane Sun y no es para menos, porque aunque está acompañada de figuras relevantes en el sector empresarial, como la presidenta de Gree, la actual presidenta de Huawei y la directora financiera de Alibaba, su llegada al ranking es bien recibida por lo que ha hecho con sus pares femeninos dentro de la firma, además de su poder de liderazgo.

Los criterios que Fortune tiene para seleccionar a estas cincuenta mujeres son el volumen de negocio de la firma que representa, la eficiencia operativa, el tamaño de la plantilla, el control interno y la influencia exterior de las empresas. Jane Sun, comenzó dando sus primeros pasos en Ctrip, el site de viajes online más grande China, al mando de la oficina de comunicaciones. Su escalada fue tan rápida como el crecimiento de la pequeña empresa, al poco tiempo asumió como Co-presidenta y en el año 2017 fue nombrada CEO de Ctrip.

Si bien la capitalización de la empresa no es la más fuerte del mercado (con 27.000 millones de dólares), su futuro es prometedor y es lo que la convierte a ella en la medallita de oro para la compañía. Según Fortune “En los últimos 12 años, Jane ayudó a impulsar el crecimiento de Ctrip no solo como la principal agencia de viajes en línea de China, sino también como la segunda agencia de viajes en línea a nivel mundial. Bajo su liderazgo, Ctrip realizó una serie de inversiones nacionales y extranjeras, expandió su negocio a múltiples verticales relacionadas con viajes y estableció un servicio integral de viajes que permite a sus clientes acceder a cada rincón de los cinco continentes en todo el mundo. En la actualidad, Ctrip es el punto de referencia para la industria turística y de servicios de China, mientras se esfuerza por promover la globalización”.

Cuando una mujer es líder, una familia está dentro de la empresa

Pero cómo hace una mujer como Jane Sun para ser CEO de una empresa, obtener tantos logros como para hacerla crecer en el mercado y seguir manteniendo su familia con los brazos abiertos.

Sun entendió que si puede tener a sus hijos cerca, y que sus colegas mujeres también tengan esta opción, podrían trabajar más despreocupadas de qué están haciendo, cómo se los trata e incluso verlos más seguido que si estuvieran en una guardería o con una cuidadora en sus casas. Al asumir como co-presidenta de Ctrip puso en funcionamiento varios programas de beneficios para las empleadas que no sólo se tradujo en la lucha por la igualdad de condiciones laborales de ambos géneros, sino además en una mejora en la calidad de los puestos de trabajo, inversión focalizada en mejorar la economización de recursos y el estado de ánimo de sus empleadas, evitando despidos y rotaciones de personal innecesarios.

Al incluir en el listado de las 50 CEOs más poderosas, Fortune destacó que “La compañía tiene varios programas para beneficiar a las empleadas: un regalo de 8,000 yuanes para madres nuevas, viajes gratis en taxi a trabajadoras embarazadas y campamentos de verano en su sede para el personal que tiene niños en edad preescolar”.

Esta acción que fue mejorando el posicionamiento de la empresa de manera acelerada y notable llamó la atención de los analistas de Fortune que evaluaron que más del 50% de la gente que trabaja en la empresa liderada por Sun son mujeres, mucho más que el promedio de las empresas del mismo país, inclusive de Silicon Valley. Los servicios que ofrecen a las mujeres mejoran la participación de las mismas, atraen talentos y generan las condiciones para que estas mujeres puedan convertirse en líderes. No es menor el dato que de que Ctrip cuenta actualmente con cuatro mujeres en puestos ejecutivos de alta jerarquía.

Como lo hemos podido apreciar, la llegada de las mujeres al poder no es ahora una tendencia, una moda o un fenómeno, sino una realidad, un hecho con nombres y apellidos que día a día demuestra que hombres y mujeres no somos iguales, pero tenemos las mismas condiciones.