Juicio Apple vs. Samsung: Page y Cook charlan sobre patentes

Larry Page y Tim Cook intentarán llegar a un acuerdo sobre las propiedades intelectuales de iOS y Android - DonWeb Blog

Reuters asegura que los CEOs de Google y Apple estuvieron conversando por teléfono y buscarán llegar a un acuerdo sobre propiedades intelectuales ligadas a iOS y Android.

Citando fuentes anónimas, Reuters informa que Tim Cook y Larry Page estuvieron conversando por teléfono la semana pasada sobre la disputa entre iOS y Android que se esconde detrás del juicio que Apple acaba de ganarle a Samsung en suelo estadounidense.

De acuerdo a la información publicada por la agencia internacional de noticias, ambas compañías, que dominan casi exclusivamente el mercado móvil gracias a sus ágiles y productivos sistemas operativos, estarían analizando un acuerdo mutuo sobre propiedades intelectuales para evitar futuras disputas en la justicia.

En su biografía autorizada, Steve Jobs, co-fundador de Apple fallecido en octubre del año pasado, admitió que veía en Android a un enemigo peligroso y estaba dispuesto a llegar a una “guerra termonuclear” para vencerlo. Que Apple recurriera a la justicia para enfrentar a Samsung, acusando a la compañía surcoreana de “copiar” el look & feel del iPhone en su línea de smartphones Galaxy, fue interpretado como un ataque encubierto al sistema operativo de código abierto de Google.

La aplastante victoria de Cupertino en los tribunales de San José fue un duro golpe para Android, que podría llevar a que sus partners decidan optar por otras alternativas más seguras en el plano legal. Windows Phone 8, que Microsoft estará presentando durante el último trimestre del año, aparece como una de las mejores opciones. Al extremo que Samsung acaba de anunciar su primer smartphone con WP8.

Ante esta incertidumbre, Google debe encontrar la manera de proteger a Android (y, en consecuencia, a sus partners) de cualquier tipo de controversia sobre la propiedad intelectual de cada una de sus características. Ese habría sido el eje de la conversación teléfonica entre los popes de los dos principales jugadores de la industria móvil.

Otros representantes de Apple y Google, no relacionados a la gerencia de las empresas, también estarían discutiendo sobre esa temática, indican las fuentes de Reuters. Aparentemente, Cook y Page habían programado una reunión para hoy, pero decidieron posponerla, por motivos que se desconocen.

Tim Cook, sucesor de Jobs en la dirección de Apple, viene mostrando un alejamiento lento pero continuado de su alianza con Google en el año que ya lleva como CEO de la compañía de Cupertino. Hace unos meses, Apple informó que estaría reemplazando el servicio de mapas creado por la empresa de Page por un desarrollo propio. Más recientemente, se conoció que iOS 6, la nueva versión del sistema operativo presente en los iPhones y iPads, que saldrá pronto a la venta, no incluirá en forma nativa la app de YouTube, el popular portal de videos de Google.

De cualquier manera, si las fuentes de Reuters están en lo cierto, Cook estaría dispuesto a competir de igual a igual con Android – acuerdo económico de por medio, claro está.

Seguiremos informando sobre el tema apenas se conozcan más detalles.