La feria CES fue el ring para la batalla de asistentes personales

Tanto Google como Samsung y Amazon, presentaron nuevos socios y soluciones para dispositivos para él hogar.

LAS VEGAS.- Parece que los controles remotos, las perillas y los botones tienen los días contados: la nueva moda son los comandos por voz y en esta carrera las principales firmas del mundo tecnológico parecen estar dispuesta a poner todos los recursos para coronarse como las líderes en el mercado de la asistencia en el hogar.

La feria de Las Vegas fue testigo de la gran guerra de los asistentes por voz, siendo este el tópico más destacado e importante de la muestra de tecnología que cubrió Donweb durante la segunda semana de enero.

La ciudad que nunca duerme nos recibió con carteles y pantallas de LED con anuncios del nuevo asistente virtual de Google que, luego veríamos, se metió en cuanto dispositivo pudo. Ni el monorriel que recorre de punta a punta la ciudad se salvó de los anuncios: estaba totalmente ploteado con la frase “Hey Google”.

La empresa detrás del buscador también montó una casa inteligente justo frente al centro de convenciones donde se desarrolla el CES. La casa disponía de un café y lugares comunes que podían recorrerse para observar de primera mano cómo funciona la tecnología de asistencia de la empresa.

Hey Google

La primera empresa en marcar el norte y abrir el día de conferencias antes de que la feria abra sus puertas fue LG. Allí nos dimos cuenta de que estábamos en presencia de una fuerte renovación del mercado de asistentes personales. Y es que, la compañía, presentó su nueva marca ThinQ, un ecosistema de nuevos productos totalmente interconectados mediante Google Assistant y Alexa.

Para darle instrucciones a los diferentes electrodomésticos como lavarropas, luces, heladeras, termostatos, televisores y hasta robots que limpian el piso del hogar, pueden utilizarse el nuevo robot Cloi de LG, parlantes inteligentes ThinQ o, incluso, un teléfono con el asistente de Google incluido.

LG no fue la única compañía en incluir soluciones de Google y Amazon, durante nuestra recorrida encontramos muchos nuevos socios como JBL, Sony (que presentó sus nuevos auriculares con Google Assistant) y Lenovo quien también apostó por los asistentes para el hogar, presentando el Smart Display con Google Assistant, con pantalla de 8″ o 10″ y un parlante en uno de sus lados. Utilizando comandos por voz, permitirá poner a reproducir una lista de música, películas, consultar la agenda y hasta controlar dispositivos externos en el hogar conectado.

Bixby

La que abordó el nuevo desafío por fuera de las soluciones de Google y Amazon fue Samsung que apostó todas las fichas por un desarrollo propio. Bixby, su propio asistente virtual incluido en los Galaxy S8 y Note 8 parece estar más desarrollado que nunca. En este marco, la empresa líder en celulares anunció un ecosistema de productos con Bixby incorporado, desde televisores, heladeras y lavarropas hasta vehículos. En conjunto con la app SmartThings, que puede instalarse en los smartphones y la familia de relojes inteligentes Galaxy Gear 3, es posible controlar todos los dispositivos del hogar.

En conclusión

Planteadas las estrategias de cada empresa, aún es demasiado pronto para sacar profundas conclusiones. Lo que si es cierto es que el que hizo más ruido en la CES fue Google quien se coló en todas las soluciones visuales y sumó muchos socios.

Queda por ver cómo responderá el público consumidor de cara a un 2018 muy reñido en materia de asistencia en el hogar.