La laptop más económica del mundo cuesta u$s 35

El ministro Kapil Sibal presenta la laptop más económica del mundo - DonWeb Blog

Fue presentada en India y desarrollada por dos de sus universidades más prestigiosas. Incluye pantalla táctil, procesador de texto, navegador web y hasta la posibilidad de hacer videoconferencias.

Para que a nadie le queden dudas: el talento local siempre está, pero hay que acompañarlo con presupuesto y resolución.

Lo acaba de comprobar el gobierno de India, que depositó en dos de sus universidades más prestigiosas la ambiciosa tarea de hacer su propia versión de aquella famosa “computadora portátil de u$s 100” que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se propuso crear en 2005 – y todavía cuesta casi el doble.

El Instituto Hindú de Tecnología y el Instituto de Ciencias Hindú desarrollaron una laptop en forma de tableta, apenas más pequeña que el iPad. Incluye un procesador de texto, permite hacer videoconferencias y tiene instalado un navegador web. No usa disco rígido, por ser un dispositivo creado para aprovechar todos los aspectos positivos de la nube – muy cercano al concepto del Chrome OS de Google. A falta del rígido, es posible grabar información en una cómoda tarjeta de memoria.

Párrafo aparte: se puede usar con energía solar.

Esta perlita tecnológica, presentada ayer por Kapil Sibal, Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India, cuesta hoy apenas u$s 35. Decimos “hoy”, porque es intención de sus desarrolladores bajar su precio primero a u$s 20, hasta llegar al objetivo final de u$s 10.

Nada se conoce todavía sobre los detalles de hardware de la tableta. Sibal no explicó qué procesador usa, cuánta memoria RAM tiene instalada o qué resolución soporta la pantalla táctil. Pero no faltará oportunidad de revelar los secretos de esta prometedora computadora portátil. El ministro hindú espera que el año que viene ya esté llegando a las escuelas.

Antes, claro está, será necesario encontrar un fabricante. En la conferencia de prensa de ayer Mamta Varma, vocera del ministerio, reveló que son muchos los fabricantes de todo el mundo que se ofrecieron para producir en masa la laptop más económica del planeta, que corre una versión de Linux, incluido al menos uno de Taiwán.

Confiado en su equipo, Sibal no dudó en asegurar que “Las soluciones del mañana van a salir de La India”.

No nos queda más que preguntarnos, si los gobiernos les brindaran el apoyo que necesitan nuestros científicos y expertos en informática, cuántas soluciones podrían salir de Latinoamérica, ¿no?

DESDE FACEBOOK
DESDE GOOGLE+
DESDE DONWEB BLOG

51 comentarios en “La laptop más económica del mundo cuesta u$s 35

  1. La laptop que se describe en este artículo, como se aclara en el mismo, se encuentra en etapa de desarrollo. Todavía es necesario elegir la empresa que la fabricará en masa. Se estima que estará llegando a entidades educativas hindúes en 2011.

  2. Se me hace que es otra estafa más, como el panel solar de pelos (el pelo no es un semiconductor…) y el supuesto invento de almacenar data con figuras geometricas y colores en hojas de papel…. (daban a entender que se podian almacenar gigas de data, una burrada total). De vez en cuando hacen una estafa como esta para ganar fondos y despues desaparecen en alfombra voladora…

  3. Por dios, ¿no se dan cuenta que es una NOTICIA y no una publicidad de venta de la computadora!?

    ¿Es tan complicado darse cuenta?

    Para colmo reclaman, piden y solicitan con actitud arrogante que les envíen la información a su correo. ¿Acaso se creen que el mundo está sólo para resolver sus dudas y problemas?

    Creo que la culpa de todos los males de este planeta es la poca voluntad de la gente, que no investiga, que no busca sus propias respuestas, sino que pretenden que otro se las proporcione.

  4. para la gente que quiere comprarla. ¿Por qué no leen todo el artículo? las respuests a sus preguntas están ahí.
    Hagan el esfuerzo intelectual de leer antes de preguntar.

  5. No entiendo por que nadie lee el documento completo, o leen bien, esta computadora no está en venta, y al momento de implementarla erá en un inicio en las escuelas Indias, por favor, lean, alli viene aclarado.

  6. Che, no se cabreen, siempre hay preguntas caidas del catre. Aunque asi lo fuese, no estaria mal hacerlo masivo… algo bien implementado, y vendido a U$S100 (de ellos al extranjero) les implicaria que de cada equipo vendido afuera, 3 serian gratis para la educacion de ellos. Chan!
    Lindo currito, no?

  7. jajaja, es terrible esto… no solo no leen en forma interpretativa el articulo sino que tampoco se gastan en leer las preguntas ya formuladas… con razon todo esta tan mal en todos lados… se oye pero no se escucha, se lee pero solo un conjunto de letras sin interpretar el contenido. POR FAVOR DOCENTESSSSS… enseñen a los chicos interpretacion de textos en lugar de mandarlo a un ciber a buscar info que ni siquiera saben de que se tratan pero que evidentemente tampoco ustedes leen al corregirles…

  8. Estimados viendo el gran interes me complace ofrecerles hasta 2 equipos por persona totalmente GRATIS. por favor contactenme para averiguar los gastos de envio que son a cuenta del comprador. Interesados enviar detalles de cuentas bancarias, numeros de tarjeta de credito y de ser posible el dinero del envio a mi casa. msn para contacto: LEAN.TODA.LA.NOTA@VAGOS.DE.MIERDA.COM
    detallo lista de precios en dolares estadounidenses:
    ARGENTINA u$s1000
    RESTO DEL MUNDO u$1200

  9. jjajaja, y siguen pidiendo información para comprarla, que nabos

    Que bueno esto de las pc de bajos recursos, me parece FANTASTICO.

    Lo mismo que la reutilización de chatarra electrónica.

  10. Sin ser ningún “sabio”, simplemente conociendo un poco de la voracidad de muchas empresas, tengo mi “pequeña sospecha” que alguien va a comprar la patente de ese invento, y pronto no se volverá a escuchar del asunto.
    Les aclaro que lo digo por ser “muy mal pensado”, nada más que por eso.
    Cordiles saludos
    MARANA-THA

  11. jajajajaja estan todos locos!!!!

    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****
    ***** NO SE VENDE ESTA LAPTOP *****

  12. Excelente, lastima que como bien como se expresan algunos lectores, no sea algo que este a la venta y distante de que se fabrique a corto plazo o mas bien que se comercializa en latinoamerica.
    Pero bueno no deja se ser un lindo proyecto

    saludos para todos
    Guillermo

  13. Son unos animales. Si la traen para aca para Argentina el Gobierno le pone el 100% de Impuestos (35 U$S) + el importador le va a querer ganar el 100% (35 U$S) + el distribuidor le va a querer ganar el 100% (35 U$S) + el vendedor le va a querer ganar el 100% (35 U$S)… Precio de Mercado: 200 U$S o sea $800 pesos. Lo que cobra un jubilado por mes.

  14. “Son unos animales. Si la traen para aca para Argentina el Gobierno le pone el 100% de Impuestos (35 U$S) + el importador le va a querer ganar el 100% (35 U$S) + el distribuidor le va a querer ganar el 100% (35 U$S) + el vendedor le va a querer ganar el 100% (35 U$S)… Precio de Mercado: 200 U$S o sea $800 pesos. Lo que cobra un jubilado por mes.”
    Lamentablemente la ecuación es:
    tablet: 35
    100% impuesto: 70
    importador gana 100 (de 70): 140
    distribuidor idem: 280
    vendedor: 560 uss

    saludos

  15. entonces si pongo mi direccion me la hacen llegar a la casa? XD

    ya en serio : igual …. latinoamerica carece de apoyo a sectores pobres reales (que no sea parte de una campaña publicitaria o politiqueria barata para elecciones)

    sin importar que empresa se seleccione para la fabricacion en masa , sin importar cuales “beneficios” tengan para el sector educativo es algo que solo beneficiara a la india

    Porque los gobiernos no perderan tiro para ponerle un jugoso sobrecosto (Alias impuesto) para que la gente siga copiando con lapiz o carbon

  16. ESTIMADOS Donde puedo realizar la importacion directa de algunas muestras de este Nuevo Producto, para realizar pruebas en CHILE?
    Señores del Instituto Hindú de Tecnología y el Instituto de Ciencias Hindú, es posible que me pueda enviar los datos de contacto de quien pueda Exportarme de su pais unas 10 unidades de esta nueva Tablet PC?

    Me gustaria probar este nuevo articulo para comentar y hacer pruebas de control de calidad en mi Pais.
    De antemano se agradece
    MERCADOSUR
    PUERTO MONTT – CHILE

  17. esperemos que , como comentan mas abajo, no terminen comprandol a patente y termine guardada en la guantera del auto que funciona con aire comprimido que tambien hicieron los indues. y sea una fantacia como la OLPC

  18. No la quiero comprar porque no se vende….. No la quiero comprar pues ya hay mucha competencia….. No la quiero comprar por no tener el logo de la manzanita… En fin no la quiero comprar porque no interpreté el artículo…. mmmm!!!

  19. La verdad no se quienes son mas animales, si los que no entienden el texto o los que se comen los comentarios de broma (porque hay mas de ellos) además que necesidad de comentar a los que preguntan por envios y de cuando llegará, sin invesigar realmente de que se trata, solo dos cosas aclarar: SI va a salir al público indú en las escuelas (como lo hizo Kristinita en Argentina), y SI va a salir al mercado en 2012 y ya existe una empresa que la va a distribuir, solo que los costos que dan (u$s 35) son eso: COSTOS de fabricación, no precios de venta que será de alrededor de u$s 120.- aprox. y sumenle claro, todos los impuestos del pais donde entra. Ej: Argentina: 350%…- cuack
    PD: además con las capacidades que tiene es mejor tener un celular con 1 gb de tarjeta, o una netbook de u$s 200.-

  20. A ver:

    1. No está a la venta. Es un prototipo.
    2. Al ser un prototipo puede entrar en producción o no. La mayoría de los prototipos nunca llegan a comercializarse.

    La bajada de línea que hay al principio y al final es molesta. El autor quizás no conozca los desarrollos de:

    1. Tronador I y II (Programa aeroespacial Argentino, si leyeron bien, en el 2012 entraremos a un selecto grupo de países con acceso al espacio. Pueden encontrar videos en YouTube)

    2. Cicare H-14: helicoptero militar-civil argento.

    3. Satelite SAC-D Aquarius. (sí también fabricamos satelites)

    4. Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero. Instituto Oceanográfico Argentino, tecnología de exportación.

    Hay muchisimos más para que los lectores busquen y se sorprendan al enterarse de lo que no aparece en los medios masivos de comunicación.

    Disfruten el viaje.

  21. mie…… hay cada pelot… que en el texto dice … “DESARROLLO” …. “será necesario encontrar un fabricante”…. y dicen ….”Dame una docena…..!!!! cuanto es??!!” o sino “Soy de nacionalidad…. xxxxx…. me lo pueden mandar” (y eso que no soy xxxxxx..)

    Como tb hay cada baboso que se jacta de la noticia comparando con el monstro de maquina que tienen…

    Pero una cosa que en claro ..
    1- (como dicen en uno de los comentarios.. ) de los prototipos pocos son los que se vuelven comerciales….
    2- America Latina quiere hacer el bom de todo..!! compran satelites.. y al final no saben quien los manejara… hacen alarde de que hay canales HD a precios modicos.. si al final mas de 70 de la poblacion tiene televisores gama media CRT…

    hay que reconocer los gobiernos estan mas preocupados en hacer un cambio de direcion politica que en invertir en conociemto y desarrollo…
    Peru y Chile son buenos en desarrollo de software… Brazil esta bien actulizada en tecnologia….. Argentina que se quedo estancada… Colombia que trata pero ….. Venezuela que comprar productos en ves de fomentar la produccionn de materia prima y la acabada.. Y Bolivia……. nose que sera.. callada y sumisa como siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *