Los bancos incorporan Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos

Como es la tecnología que permite asesorar a los clientes a la hora de pedir un crédito hipotecario sin necesidad de interactuar con una persona.

La inteligencia artificial viene pisando sobre suelo firme y ya se está convirtiendo en uno de los temas más importante para los años venideros.

Desde Watson, la súper computadora de inteligencia cognitiva de IBM, hasta los nuevos chatbots que permiten mantener una conversación a un ritmo intrépido con un ser humano, los cerebros electrónicos y el avance científico en esta materia, hace que el futuro sea tan promisorio como alertante.

La IA tal y como la conocemos, ha sabido meterse en diversos mercados verticales; ya hay interesantes avances en medicina y ciencias aplicadas y también han encontrado un nuevo rumbo en el sector económico. Puntualmente, los bancos están incorporando este tipo de tecnología para mejorar muchas de sus tareas y procedimiento y, así, mejorar el rendimiento general de muchas de las practicas que allí se realizan.

IA para Créditos Hipotecarios

Una de las empresas pioneras en la incorporación de IA en la región es el Banco Santander Rio que ya está trabajando de lleno en este tema, puntualmente para agilizar la gestión de créditos hipotecarios.

Santander Río e IBM Argentina, junto a Cognitiva, lanzaron un innovador servicio que permitirá a los clientes del Banco realizar consultas y evacuar dudas sobre los créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial. De esta forma, Santander Río será el primer banco de la Argentina en utilizar tecnología cognitiva desarrollada por IBM Watson. El asesor virtual ya está disponible en el sitio web del Banco y los clientes ya pueden interactuar con un chatbot para obtener asesoramiento al respecto.

“Santander Río es un banco innovador enfocado en brindar la máxima calidad de atención, y para eso creamos nuevos productos y servicios que acompañen a nuestros clientes en sus decisiones financieras de manera simple y cómoda”, dijo María Fernanda González, responsable de Canales Digitales de Santander Río. “Lo interesante del proyecto está en cómo entrenamos a Watson para que aprenda todo sobre los préstamos hipotecarios, entienda la pregunta que un cliente haga en lenguaje natural y de una respuesta puntual”, afirmó.

Con este lanzamiento Santander Río, entidad que preside Enrique Cristofani, complementa su plataforma online destinada al asesoramiento y solicitud de créditos hipotecarios UVA, operación que puede realizarse desde cualquier lugar a través de internet y en menos de 10 minutos. El Banco es, además, el líder en otorgamiento de créditos hipotecarios UVA, con alrededor de uno de cada tres pesos otorgados bajo esta modalidad.

Watson es una plataforma de servicios cognitivos que permiten la creación de programas inteligentes, capaces de aprender de la experiencia. Al usar el lenguaje natural y las capacidades de aprendizaje de IBM Watson, el asesor virtual hace recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Además, con el tiempo, será capaz de resolver una mayor gama de consultas sobre los productos y servicios del banco.

La implementación se llevó a cabo a través de IBM Bluemix, plataforma de innovación en la nube que ofrece las últimas tecnologías disponibles en el mercado, como computación cognitiva, APIs de Watson, Internet de las Cosas y Blockchain, entre otras. La plataforma en la nube asegura la escalabilidad, elasticidad, disponibilidad y seguridad que estos servicios requieren.

La implementación no se realizó de un día para otro, así lo confirmó Daniela Contarino, responsable de Créditos Hipotecarios de Santander Río. “Entrenamos durante 4 meses a Watson con 3.000 preguntas reales que corresponden a 100 temas distintos sobre la oferta del banco de créditos hipotecarios, para poder responder todas las consultas de nuestros clientes en el proceso de elección de su crédito” indicó. Y añadió: “el 5 de abril activamos el servicio de IBM Watson y ya lleva atendidos a 8.784 usuarios, de los cuales el 22% tomaron la decisión de comenzar su proceso de solicitud del crédito”.

Los sistemas cognitivos como IBM Watson permiten a los bancos potenciar los puntos clave de la relación con los clientes y generar experiencias positivas al combinar la tecnología con la interacción personalizada.

En el mismo orden y según un estudio de Accenture, Con las nuevas tecnologías los bancos podrían ahorrar mucho dinero en el área de cumplimiento normativo. Richard Lumb, director de servicios financieros de la compañía, dijo que miles de funciones dentro de la supervisión interna de los bancos podrían ser reemplazadas por sistemas automáticos.

“Estamos trabajando con clientes con temas relacionados con la automatización de procesos robóticos y datos masivos, donde en el área de cumplimiento normativo por ejemplo en anti lavado de dinero uno puede eliminar miles de funciones” indicó.