Los beneficios que Google le ofrece al marketing de hoteles

El segmento de la hotelería se ha puesto a la orden del día en cuanto a recursos tecnológicos de comunicación y cómo explotarlos para lograr mejores resultados, más visibilidad y posicionamiento en la web. Aquí veremos las cinco claves que el gigante de Silicon Valley tiene para los hoteleros.

Como otras tantas veces lo he dicho en mis artículos, los brazos de Google alcanzan todo lo que pueda pensarse como un negocio. La industria hotelera es, sin duda, un mercado formado hace muchos años pero que hasta hace una década atrás parecía el sector donde la tecnología demoraba en llegar. De hecho, sólo los hoteles de lujo ofrecían conexión a Internet.

Hoy la conectividad es imprescindible como servicio ya que los hoteles no sólo venden por su infraestructura sino además por su plataforma digital. Pero esto no queda sólo ahí, sino que de nada sirve una buena plataforma con todos los artilugios necesarios si no están bien gestionados y no responden a un objetivo de marketing digital.

En este contexto, el segmento hotelero, como el turístico y el de las inversiones en bienes raíces de esta índole han puesto el ojo en Google como motor de búsquedas, como recurso de conversiones para llegar a los clientes y como software de gestión. En esta nota veremos cinco claves que no todos los marketineros del rubro conocen y que Google esconde entre sus escaparates. ¡A revolver los bytes!

Desde lo básico hasta lo secreto de Google

Cualquier que sepa un poco de marketing digital te dirá que Google no tiene secretos, sino que tienen tantos recursos que es casi imposible conocerlos todos. Además, es sabido que cuando nos metemos en la marea del buscador es probable que tengamos que llevar una brújula para ir siempre por el mismo camino y no perdernos. Se pueden hacer tantas cosas con Google que el trayecto de propuestas es infinito. De esa gran porción de recomendaciones, segmentamos los intereses del sector hotelero y aún más, hacia el camino de cómo vender más plazas con herramientas digitales que están a la mano.

Clave 1: Tenés un negocio, tenelo en Google

Google Mi Negocio es una plataforma que hace un tiempo atrás se la conocía como Google Places y que se utiliza para que un hotel conecte con los potenciales clientes de manera más rápida. Al suscribir en esta plataforma libre, se combinan las lecturas con Google Maps y Plus, dándole prioridad a tu marca entre las búsquedas generales que se hagan. Así mismo, el usuario administrador recibe consejos constantemente de cómo favorecerse en las búsquedas y posicionarse mejor, por ejemplo: subiendo fotos, videos, coordenadas GPS, teléfonos, aplicaciones, etc., es decir, todo lo que maximice la confianza de un usuario para convertirse en cliente.

Clave 2: Mostrate en Google Street View

La gente elige un hotel para su estadía en base a los datos que encuentra en Internet, y es sabido que gana el que más datos ofrece. Con Google Street View se pueden crear galerías de imágenes panorámicas llamadas vistas empresariales, realizar filmaciones en 360 grados y hasta generar un showcase 3D con varias imágenes HD. Elegir un hotel pudiéndolo ver casi en su totalidad, como si estuvieras ahí, hace la diferencia definitivamente.

Clave 3: Tendrás siempre Google+

Como estamos hablando de explotar los recursos que Google ofrece al sector hotelero, pues tenés que saber que no quedarás excento de tener un perfil Google+ si tenés un correo gmail o si ya creaste tu perfil en Google Mi Negocio. Salvo que lo unifiques, cada apertura de un nuevo recurso de Google te duplica tu perfil Plus por lo que la idea es que empieces de cero y  le des forma a ese perfil sacando desde allí el resto de los servicios como tales, Mi Negocio, cuentas de correo y más. Esta clave es prácticamente fundamental para un buen SEO puesto que si ese perfil está actualizado (datos de contacto, fotos e información) podrás darle una sensación satisfactoria a tus potenciales clientes y, sobre todo más, habrás hecho una buena estrategia de posicionamiento orgánico.

Clave 4: Genera eventos de interés

Google ha incorporado una función que repercute positivamente en el sector hotelero y es la búsqueda de eventos por geolocalización. Esto es algo que no requiere instalación de ningún software. Cuando una persona hace una búsqueda en google desde un celular, el resultado arroja eventos cercanos a esa persona. Si tu marca está dispuesta a competir por el primer puesto, entonces debe comenzar ahora a comprender cómo funciona este algoritmo.

Clave 5: Enforcar los anuncios dentro del nicho

Usted puede regristrar una cuenta de Google AdWords y comenzar a realizar campañas de posicionamiento, tráfico y más, mediante recursos que la misma plataforma ofrece instrucción. Sin embargo, mientras mejor segmente estos patrocinios de Google mejor te irá. Recordá que se trata de la ventana más grande del mundo en donden todos, no sólo algunos y tampoco sólo los mejores. Una manera de acotar tus patrocinios es inviertiendo por medio de los anuncios de hotel en donde toda la información estará perfilada hacia las búsquedas, mapas, destinos, etc.

Habrás notado que, en lo que tiene que ver con el sector hotelero, Google está ofreciendo una completa plataforma de marketing online, sólo hay que dedicarle unas horas al día para pulir los detalles y ponerlos a funcionar, además de controlar cada tanto que la información compartida esté actualizada y moderando la forma en que responderemos al tráfico de posibles clientes que se generarán una vez que hayas puesto a punto estas cinco claves.