Los deportistas encuentran su lugar en el ciberespacio

Según un estudio, 6 de cada 10 argentinos utiliza la web para buscar información sobre deportes y actividad física.

Desde hace algún tiempo, los deportistas tienen a disposición una serie de herramientas y recursos para sacar el máximo provecho de la actividad física que realizan. En los stores online se encuentra un amplio abanico de aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten mejorar y aprovechar al máximo el tiempo en que se practica un deporte determinado.

También las empresas de tecnología han lanzado una serie de dispositivos que permiten generar estadísticas, controlar la salud y las pulsaciones y hasta observar la cantidad de calorías que se han quemado durante la práctica. Uno de los gadgets más difundidos son las smartbands, también llamadas pulseras para deportes que, al igual que los relojes inteligentes, cuentan con sistemas biométricos para realizar las lecturas periódicamente.

Otro recurso utilizado por los adeptos al deporte es el ciberespacio: la web guarda información para cualquier rubro sin importar su especificidad, pero ¿Cuáles son los deportes más buscados en la gran web?, esta pregunta será develada en este artículo.

Búsquedas online

Es un hecho: el deporte está de moda; el fitness hoy es uno de los estilos de vida más prometedores y palabras que antes nos eran desconocidas, como running, crossfit, zumba y functional, hoy están en boca de todos. Estas disciplinas, sumadas a otros deportes más tradicionales, conforman una industria que mueve millones alrededor del mundo, ya sea en sponsoreos, acciones digitales, eventos, indumentaria y por supuesto, fanáticos.

Según un estudio realizado en colaboración por Mercado Libre y Google, en nuestro país, el 87% de los argentinos que practican deporte están en internet, incluso por encima del promedio. Y entre los deportistas, el uso de internet es un 22% mayor que el total del país. Estas estadísticas demuestran que el mundo online es una herramienta indispensable para este segmento de la población.

Hay una clara tendencia que se mantiene desde hace un tiempo, y es que 6 de cada 10 argentinos afirman que Internet es el primer lugar al que acuden por información sobre deportes y fitness; un 35% por encima que el promedio del país, señala una investigación realizada por Google Argentina. Ya sea para comenzar con una nueva actividad, buscar lugares dónde practicar alguna disciplina, leer reviews, comprar ropa online o productos para entrenar en casa, todos abren el buscador y tipean lo que necesitan saber.

Según el estudio, los principales consumidores de dicha información son principalmente hombres jóvenes, de entre 18 y 34 años. Pero esta tendencia cambia si hablamos de fitness, donde aumenta el porcentaje de mujeres jóvenes. Mientras que en el rubro deportes la diferencia es 71% hombres vs. 29% mujeres, el mundo del fitness achica la brecha en un 55% vs. 45%.

Otro de los indicadores de que el público joven es el que más activamente participa de estas búsquedas, es que el 61% de lo que se consulta es realizado desde un teléfono celular.

Ropa deportiva online

“Los productos más vendidos en nuestra plataforma están relacionados con el mundo fit: son bicicletas, productos de aerobics, zapatillas y productos de camping. En el período 2015-2016, la categoría creció un 62% en facturación demostrando así que los fanáticos del deporte y el fitness están dispuestos a invertir en su estética personal y en mejorar su performance deportiva”, afirma Mariela Censori, Gerente Comercial de Mercado Libre Moda.

El Fashion Sport surge a partir de la fusión del deporte, el ocio y la moda, donde se buscan diseños tanto para la práctica deportiva como para la vida urbana. La moda deportiva favorece el desarrollo de nuevos textiles que beneficia al desempeño de los deportistas y a la vez, se suma un valor estético en cada una de las prendas a partir de colores y diseños atractivos. Este estilo apunta a la comodidad de un consumidor urbano e informal. La moda sport es versátil en cuanto a su combinación y se adapta a todo tipo de situaciones.

Según la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), la compra de indumentaria deportiva ocupa el 7mo lugar en la tabla de facturación por rubro, de un total de 14 categorías, lo que demuestra un resultado prometedor.

Las estadísticas

  • El 87% de los argentinos que practica deporte están en internet.
  • El 61% de las búsquedas sobre esta temática se realizan desde el teléfono celular.

·  Fútbol es el deporte más popular, con el  75% de las búsquedas de deporte y fitness en internet.