Nokia se disculpó por una publicidad falsa del Lumia 920

¡Hola, camarógrafo! - DonWeb Blog

Un periodista descubrió que un video que, en teoría, había sido filmado con el nuevo smartphone del fabricante finlandés, en realidad se grabó con una cámara profesional. La compañía de Elop emitió una disculpa por escrito.

Como si no fuera suficiente con la falta de entusiasmo que fueron recibidos los dos nuevos modelos de la familia Lumia presentados la semana pasada, Nokia tuvo que salir a dar explicaciones por el comercial que publicó en YouTube para dar a conocer la capacidad de la cámara de video incluida en el Lumia 910.

El video, titulado “PureView The next innovation”, muestra a una pareja de jóvenes paseando alegremente en bicicleta por la costa. Él tiene su smartphone en mano y filma a la chica, que sonríe todo el tiempo para la cámara.

Cuando ella está sola en escena, en la toma que representa la filmación de su novio, la pantalla se parte en dos para mostrar los beneficios de PureView, la nueva tecnología de Nokia aplicada a la cámara del Lumia 920 que disminuye los movimientos de la mano para ofrecer una imagen más nítida. A la izquierda se ve la filmación sin PureView, a la derecha la imagen con PureView, para destacar la diferencia.

Todo muy bonito y convincente, hasta que aparece uno de los periodistas de The Verge y pesca un detalle que todo el mundo pasó por alto: cuando la chica pasa frente a una casa rodante, en el reflejo de la ventanilla del vehículo se ve que junto a ella no está su novio con un Lumia 920 en la mano, sino una camioneta blanca con un camarógrafo y una cámara réflex de único objetivo (SLR, por sus siglas en inglés) al hombro.

No se llega a ver la marca ni el modelo, pero está clarísimo que no es un celular lo que el camarógrafo utiliza para filmar a la joven ciclista.

El video de Nokia estalló en vistas (acumula más de un millón y medio al escribir esta nota), con una lluvia de reclamos de los usuarios del portal de videos de Google. En respuesta, la compañía de Stephen Elop publicó un posteo de blog en Conversations by Nokia, disculpándose por lo que consideró “un malentendido”.

“En un esfuerzo por demostrar los beneficios de la estabilización de imagen óptica (que elimina las imágenes borrosas y mejora la captura de fotos en condiciones de poca luz), produjimos un video que simula lo que seremos capaces de ofrecer con OIS.

“(…) deberíamos haber incluido una aclaración informando que se trataba de una representación de OIS. Esto no se filmó usando un Lumia 920. Al menos, todavía no. Nos disculpamos por la confusión que creamos,” aclara Heidi Lemmetyinen en representación del fabricante europeo.

Nokia también actualizó la descripción de la publicidad cuestionada, aclarando en YouTube: “El video únicamente demuestra los beneficios de la estabilización de imagen óptica y el video (sic) no está filmado con un Lumia 920. Para ver un video filmado en un Lumia 920 comparado con un equipo de la competencia, ingresar a: http://nokia.ly/TlWcXX“.

Los Nokia Lumia 920 y Lumia 820 fueron presentados en Estados Unidos la semana pasada, despertando decepción en los inversores, que no los consideran lo suficientemente innovadores para competir en un mercado dominado por Apple, Samsung y Google.