Nueva app de YouTube disponible para el iPhone

La nueva app de Youtube para el iPhone en acción

A un día de la presentación del iPhone 5, Google puso a disposición de los usuarios del smartphone de Apple una aplicación renovada de su portal de videos. Incluye características mejoradas, acceso a más videos y, por primera vez, publicidad.

El mes pasado, Apple informó que la nueva versión de su sistema operativo para móviles no incluiría la app nativa de YouTube, presente por defecto desde el primer iPhone, lanzado en 2007.

Alegando el vencimiento del acuerdo firmado con Google en aquella época, la compañía de Cupertino decidió no renovarlo por cuestiones que saltan a la vista: con el crecimiento del mercado móvil, impulsado por smartphones y tablets, Apple y Google gradualmente fueron convirtiéndose en grandes rivales.

Por ese motivo, la compañía dirigida por Tim Cook busca independizarse de Mountain View. A la ausencia de la app nativa de YouTube se suma también la desaparición de Google Maps del iPhone y iPad, para ser reemplazado por un desarrollo de Apple.

Google ya había indicado que estaba trabajando en una nueva app de YouTube para iOS y hoy, a 24 horas de la presentación del nuevo iPhone, comenzó a ofrecerla en la Apple App Store.

La nueva aplicación incluye “miles de videos adicionales”, ya que evita la limitación de la app previa, desarrollada por Apple bajo los estándares de YouTube. Aparte, cuenta con características mejoradas para encontrar videos y compartirlos en redes sociales.

Una diferencia fundamental entre la app desarrollada por Google y la anterior está en la visualización de publicidad. La aplicación nueva incluye el mismo sistema de avisos publicitarios disponible en la versión para Android de la app de YouTube.

La publicidad es el principal ingreso de Google, que está trabajando arduamente para llevar su popular, económico y efectivo sistema de publicidad online a los dispositivos móviles. Recientemente, la compañía de Mountain View reveló que de los 4 mil millones de videos que se reproducen por día en su portal de videos, mil millones son vistos desde celulares.

Google informó también que está trabajando en una versión de su app de YouTube para el iPad, la exitosa tablet de Apple. Estará lista en “los próximos meses”.