Países sudamericanos se oponen al registro del dominio clave para una multinacional

El Gobierno de Perú dio a conocer su oposición al posible registro del nombre de dominio .amazon por parte de la multinacional estadounidense Amazon,  firma dedicada al comercio electrónico.

La objeción peruana fue lanzada por medio de su cancillería, apoyada por Brasil y otros países latinoamericanos. El reclamo fue presentado en la reunión de Pekín del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), agrupación privada que asigna los nombres de dominio.

“Perú, Brasil y otros países de la región coinciden en la necesidad de preservar el dominio “.amazon” para los pueblos amazónicos, con la finalidad de proteger, divulgar y concienciar sobre temas relacionados al conjunto de bio-sistemas amazónicos,” enfatizó la cancillería.

Añadió que esta posición fue acordada el pasado 5 de abril durante la IV Conferencia ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, celebrada en Uruguay.

La Declaración de Montevideo emitida al final de esa conferencia “expresó el rechazo ante las pretensiones de que pudieran aprobarse las solicitudes de dominios “.amazon” y “.patagonia”.”

Como antecedente, Perú recordó que ICCAN no permitió la comercialización de nombre de países, estados y provincias; pero que aún no se ha expresado en relación a regiones geográficas como Amazonía o la Patagonia.

Todos contra Amazon

Podes leer la nota completa en:  “¿Por qué grandes empresas internacionales entraron en disputa con Amazon?” 

PuntoDominios.com