PropTech: Las startups se meten en el segmento inmobiliario

Una mentalidad disruptiva está motivando la generación de nuevos desarrollos que modifican el estado actual del mundo inmobiliario. Basados en startups en funcionamiento, aprende las tácticas para crear tu propia propuesta PropTech.

Hasta el momento, comprar y vender una propiedad, generar el capital de inversión para la construcción de edificios, incluso sacar un crédito para una compra de un departamento o elegir un piso para oficinas, todas estas acciones se resolvían cara a cara con la intervención de los especialistas del segmento: inmobiliarias, arquitectos, asesores de bienes raíces, constructoras, escribanos y abogados.

Al parecer este único nicho que había quedado exento del brazo de la tecnología profunda está experimentando un cambio arrasador que, según versan los que más saben en el mundo del Real Estate, puede llevar de diez a veinte años, o más. Países como Estados Unidos o España ya reconocen el ecosistema del PropTech y se benefician de que el entorno tecnológico haya llegado para cambiar las reglas del juego.

¿De qué se trata el PropTech?

El PropTech es un proceso de transformación digital que experimenta el sector inmobiliario. Se dice que es la llegada de la tecnología profunda al mercado de los bienes raíces puesto que ésta se aplica en todos sus campos generando un cambio radical desde la digitalización de la inversión, gestión, comercialización, financiación, y más, exponiendo en datos los diferentes momentos de este mercado.

La fusión entre la tecnología denominada cloud con la industria de la propiedad cierra un círculo que hasta el momento pertenecía abierto en este segmento plagado de obstáculos que hacían que este tipo de transacciones fueran tan burocráticas como costosas para sus partes. Las startups son las estrellas de este nuevo universo, generando un discurso disruptivo en donde las es más fácil lograr objetivos a corto plazo y sin costos elevados. Existen tantas startups como momentos del negocio inmobiliario, echemos un ojo en algunos ejemplos como para saber de qué hablamos.

Tres startups del mundo PropTech

Seguramente reconozcas términos como big data, inteligencia artificial, 3D, blockchain, Smart cities, y más. Todas estas formas de la nueva tecnología se han metido de lleno en el mundo inmobiliario para cambiar la forma de hacer negocios. Veamos algunos ejemplos para tomar nota:
Zillow es una aplicación del mayor portal inmobiliario de Estados Unidos que, gracias a un algoritmo aplicado con realidad aumentada obtiene un conjunto de datos que procesa para cada consulta. Es decir, la app ofrece una valoración de una propiedad acorde a lo que el usuario busca, junto con un pronóstico de tendencias de valor de propiedades, dando más visibilidad y acelerando el proceso de toma de decisiones sin necesidad de moverse del lugar.

Finteca es una aplicación móvil española que se vende a sí misma como la opción portátil de encontrar una hipotéca en tu bolsillo. El usuario podrá buscar, comprar y encontrar la hipoteca ideal desde el teléfono móvil. Incluso permite realizar la solicitud de una hipoteca desde el celular.

Urbiótica es una empresa dedicada al desarrollo de sensores aplicables para la convivencia en Smart Cities. Concientes de que en el año 2050 más del 70% de la población vivirá en ciudades inteligentes, hoy gestionan unos cuarenta proyectos con sensores inalámbricos en diferentes ciudades de los cuatro continentes.

Factores para una startup PropTech

El entorno inmobiliario está en pleno desarrollo de un entorno PropTech. Mientras que en Estados Unidos comenzaron a gestarse las startups en el año 2008 aproximadamente, en España este proceso comenzó con firmeza en el 2014 y en algunos países latinoamericanos, como Uruguay o Chile, están golpeando las puertas las primeras startups orientadas hacia una mirada disruptiva del mercado.
¿Cómo ser parte? Ser emprendedor es el principal requisito, tener la visión a futuro de lo que la sociedad necesitará para operar en un segmento como el inmobiliario y que las ventajas repercutan tanto en los compradores, como en los vendedores, así como también en las empresas vinculantes.

Es menester conocer los diferentes procesos que experimenta el negocio inmobiliario como para descubrir que en cada instancia aplican diferentes acciones que pueden ser simplificadas con la tecnología, sin necesidad de grandes recursos.

Según los expertos, todo aquel que esté gestando una startup que vincule el mundo inmobiliario con la tecnología debe tener en mente que hay que simplificar procedimientos donde cualquier error puede ser extremadamente costoso, por lo que el tiempo del PropTech exige que quien quiera incursionar sepa algo más que lo necesario para construir algoritmos, sino que se empape del negocio se invierte todo lo que una sociedad disfrutará en un futuro.