Una tecnológica argentina, la primera del mundo en obtener un dominio web en la Antártida

Nota original

Link a la nota original Vea esta nota tal cual fue publicada en Cronista Dice haciendo click aquí.

El permiso le llegó a raíz de los trabajos que realiza desde hace tiempo junto a la Fundación Marambio. Hasta ahora estaba reservado a organismos gubernamentales

La tecnológica rosarina DonWeb acaba de hacer historia al transformarse en la primera en el mundo en poner un pie en la Antártida. No es que lo hizo con la instalación de sus oficinas allí, sino que, fiel a su concepción, logró esto de modo virtual.

La empresa obtuvo el dominio “.aq”, hasta ahora utilizada sólo por las organizaciones gubernamentales firmantes del Tratado Antártico, y para las investigaciones científicas relacionadas con el continente blanco.
“Hace ocho años iniciamos una relación con la Fundación Marambio, ya que tenían la necesidad de darle difusión a las acciones que realizaban, por lo que decidimos de algún modo unirnos a ellos. Así comenzó una relación que continúa hasta hoy”, explicó a El Cronista Guillermo Tornatore, fundador y CEO de DonWeb.

Esta relación comenzó cuando se contactaron con Juan Carlos Luján, uno de los pioneros de la Base Marambio, que llegó a la Antártida Argentina en 1969, y que además fue uno de los primeros en armar, a fuerza de la pala, una pista de aterrizaje para aviones.

La empresa –que ahora está autorizada a utilizar el dominio “dattatec.aq”– alcanzó este logro luego de formar parte de varios proyectos e iniciativas relacionadas con la Antártida, especialmente con la Antártida Argentina, siempre de la mano de la Fundación Marambio. Entre ellas se encuentra justamente la búsqueda de una mayor difusión y visibilidad a los trabajos que se realizan en las bases antárticas a través de Internet, además de participar de documentales, paseos y actividades virtuales, y hasta un posible viaje al Polo Sur.

La posibilidad de utilizar el dominio “.aq” está reservada sólo para quienes sean capaces de demostrar que cuentan con una estrecha relación con la Antártida. De hecho, no es muy común encontrar en la web sitios que cuenten con esa denominación ya que el proceso de aprobación es muy tedioso, y los requisitos para recibir el visto bueno son muy exigentes.

Diferente es la situación con dominios como “.ar” (la Argentina), “.br” (Brasil) o “.UE” (Unión Europea), ya que en estos casos se accede en unos pocos pasos.

“Para nosotros haber alcanzado esta denominación tiene un sabor muy particular porque de algún modo nos ubica en otro lugar. Sinceramente nos sentimos muy comprometidos con lo que hicimos y hacemos en la Antártida”, sostuvo Tornatore. “En nuestro caso, somos la única empresa de servicios de web hosting y registro de dominios del mundo en haber recibido la aceptación como aplicante de este tipo de dominios”, agregó.

DonWeb fue fundada en 2002 por Guillermo Tornatore y desde sus inicios su objetivo fue ser pionera y líder en el mercado de web hosting y registro de dominios.

En la actualidad, la compañía cuenta con cerca de 200.000 sitios web alojados en sus servidores, 83.000 dominios registrados y el 71% del mercado de sitios alojados.