17 apps gratuitas que te facilitarán la vida si quieres emprender online

Te mostramos las herramientas más usadas para facilitar tus tareas en el mundo online. 

El confinamiento ha empujado a los emprendedores a explorar nuevos canales de ventas virtuales para no perder los ingresos de sus negocios. Hoy, estamos más conectados que nunca y, por eso,  Internet es la clave para poder mantenernos en el mercado.

Este mes se realiza el Hot Sale en Argentina y en algunos países de Latinoamérica. Esta es la oportunidad perfecta para que los emprendedores y comerciantes que necesitan vender online comiencen a hacerlo. Si buscas validar una idea, cambiar la estrategia de tu proyecto, vender de forma eficiente con los recursos que tienes o las claves para crear un ecommerce a partir de tu tienda – entre varios desafíos más – este contenido te será útil.

Trabajar desde casa nos lleva a pensar nuevas estrategias para llegar a todos los clientes. Por eso, desde DonWeb, armamos este Kit de herramientas gratuitas o con versión demo free, para acompañarte y que puedas llegar a tus clientes sin salir de casa.

.

1. Las infalibles para la organización de tareas y publicaciones

.

A la hora de pasar al mundo virtual y no estar en contacto con quienes forman parte de tu negocio, la organización puede parecer un caos. ¡No desesperes! Existen herramientas, la mayoría sin costo alguno, que te permitirán ver el estado de las tareas de cada persona y planificar mejor.

Logo Trello Logo Asana

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que hace que la colaboración sea sencilla e incluso divertida. La realidad es que sirve para casi todo, ya estés organizando proyectos en el trabajo, tareas del hogar, viajes o cualquier otra cosa. La principal fortaleza de Trello es su simplicidad. Esto es importante porque cada herramienta que le das a tu equipo, implica aprender a utilizarla. 

Asana es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar y optimizar la comunicación y la colaboración en equipo. La principal fortaleza de Asana es su sofisticación y control granular sobre los proyectos.

Tienes todo lo que necesitas para administrar un equipo grande o varios equipos que trabajan en un proyecto complejo o en varios proyectos complejos simultáneamente. También es ideal para situaciones en las que las relaciones entre las tareas que hay que hacer no son directas porque le ayuda a ver el panorama general.

En resumen, Trello podría ser una mejor opción para las pequeñas empresas con procesos sencillos, mientras que Asana funciona bien para las medianas y grandes empresas que necesitan características adicionales para manejar la complejidad con la que están lidiando. Ambas tienen versiones gratuitas que permiten acceder a una gran cantidad de funcionalidades por tiempo ilimitado.

A la hora de no perderte fechas importantes y estar siempre preparado para lo que viene, planificar es clave. En primer lugar, es importante que cuentes con un calendario de efemérides y fechas especiales. En segundo lugar, es importante que vuelques tus ideas en un espacio en donde puedas tener un pantallazo más general.

Logo Drive Logo Planoly Logo Hootsuite

Google Drive ofrece distintas herramientas gratuitas que te permiten compartir y editar en tiempo real tus archivos. De este modo, puedes acceder a Presentaciones de Google, Hojas de Cálculo y Documentos de Texto. Es ideal para el trabajo colaborativo, ya que varias personas a la vez pueden estar editando los mismos documentos en simultáneo. Nuestro tip es que armes un calendario en una hoja de cálculo con todas las publicaciones de cada red social y también una presentación en donde detalles cuál será el texto y la imagen que contendrá cada publicación.

Planoly es una herramienta que te permite programar en Instagram. La versión gratuita te permite subir 30 imágenes al mes y publicar una vez al día. La ventaja que tiene es que te permite ver las imágenes de tu feed – o perfil de Instagram – en su globalidad, por lo que es genial para darte cuenta de si te gusta lo que ves o si unos cambios son necesarios. Además, puedes ver tus contenidos pasados y futuros en un calendario. Nuestro consejo: piensa el conjunto de imágenes como si fuesen una sola, esto hará que sea visualmente más armónico.

Hootsuite es una plataforma que permite gestionar a la vez múltiples cuentas de tus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. Su funcionalidad para programar publicaciones en varias redes, sus estadísticas y la posibilidad de responder los mensajes en un solo lugar, lo hacen una herramienta de gran utilidad.

.

2. Las apps que te cerrarán más ventas y potenciarán la fidelización de tus clientes

.

Recuerda que cada usuario que tiene una duda en tu tienda online, ya sea a través del sitio o de sus redes sociales, es igual que cualquier persona que ingresaría a tu tienda física.  Por lo tanto, debés estar atento a no descuidar la atención de quienes te consultan. Para ello, existen distintas herramientas.

logo sirena logo whatsapp

Sirena es una compañía que ayuda a las empresas a comunicarse mejor con todos sus clientes e intermediarios. Su solución integra todos los canales de comunicación que tiene una empresa en un mismo lugar y, también, permite que cada departamento de una compañía tenga una única línea de WhatsApp, para medir todas las interacciones del negocio. A su vez, ahorra tiempo con plantillas pre-armadas personalizadas para mantener el contacto con los consumidores lo más cerca posible.

WhatsApp Business es una aplicación gratuita desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger. Algunas de las funciones que tiene esta aplicación son: perfil de empresa para mostrar la información más importante, estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente y herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes. ¡Ahora inclusive puedes contar con un catálogo online!

A la hora de evaluar y mejorar tu rendimiento online, existen distintas herramientas que te permiten dar un salto de calidad y te facilitan muchos procesos.

logo analytics logo hubspot logo sitiosimple

Google Analytics es un producto de Google gratuito que se utiliza para monitorear el estado de un sitio web y que se configura de manera muy sencilla. Se trata de un servicio de análisis web con el que puedes obtener diferentes tipos de información de un sitio, como su número de visitantes o la tasa de conversiones, por ejemplo, todos ellos en tiempo real. ¿Por qué usarla? Te permitirá conocer mejor a los usuarios que llegan a tu sitio web, cómo navegan por él y cómo se transforman en clientes.

HubSpot es un crm que se utiliza para poner en marcha estrategias de inbound marketing. Dicho de otro modo, es una herramienta de captación de leads que aglutina todas las funcionalidades necesarias para hacerlo desde una única plataforma. Si bien es una herramienta paga, es posible empezar con una serie de funcionalidades de marketing gratuitas e ir escalando la cuota mensual a medida que vayas creciendo.

Todo esto, por supuesto, podrás aplicarlo a tu sitio web. Si aún no tienes uno, te recomendamos que comiences con un constructor web, ¡aún sin conocimientos técnicos!

SitioSimple tiene plantillas prediseñadas para que crear tu sitio web sea una tarea muy sencilla. Además cuenta con un sistema de arrastrar y soltar de los elementos que te permite personalizar el diseño a tu gusto. Su constructor tiene un período de prueba gratuito que te permite familiarizarte con la herramienta y publicar tu sitio ideal.

.

3. Email Marketing: simple y efectivo

.

El correo electrónico es uno de los métodos más efectivos para llegar a tus clientes. Por ese medio, puedes enviar mensajes personalizados con las novedades, escribirles a quienes han dejado el carrito con la compra abandonada en tu tienda online o enviar promociones especiales.

Por supuesto, ¡no tienes que enviar los mails uno por uno! Existen softwares que te ayudan a administrarlos, a automatizar los procesos y a hacerlos más simples. Además, te proveen métricas para analizar los resultados de tus campañas. 

Envíalo Simple logo

EnvíaloSimple es una de las herramientas de mayor uso en Hispanoamérica y te permite crear una cuenta gratuita. Con el plan básico, tienes 1000 envíos de mails por mes de por vida, sin tener que pagar nada.

Además, te permite administrar los suscriptores de correo electrónico, programar tus mails para que se envíen automáticamente y diseñarlos fácilmente gracias a las plantillas ya preparadas y las funcionalidades de edición. 

.

4. Las aplicaciones que le darán profesionalismo a tus imágenes 

.

A la hora de mostrar tus productos y servicios tanto en redes sociales como en tu sitio web, es muy importante que visualmente sean atractivos. Existen una serie de herramientas gratuitas que te permitirán editar tus fotos y realizar piezas de diseño sin ser un experto. 

Logo Canva Logo Snapseed Logo Lightroom

Canva es una herramienta que permite diseñar contenido web de todo tipo. Desde carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita hasta covers de Facebook o publicaciones de Instagram. Además de utilizar sus plantillas y diseños, se pueden subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos. Tiene algunas funciones pagas pero su versión gratuita es muy completa. ¿Lo mejor? Tiene incorporado un banco de imágenes.

Snapseed es una aplicación gratuita que convertirá tu teléfono en una editor de fotos súper completo. Posee ajustes básicos como filtros, brillo, contraste o exposición y ajustes más avanzados como editar por zonas usando el dedo, quitar manchas, HDR, desenfocar el fondo o doble exposición. ¿Lo mejor? Es súper intuitiva.

Adobe Lightroom es, sin dudas, la opción más popular para la edición de fotografías digitales entre profesionales. Si bien es menos intuitiva que las clásicas aplicaciones de fotografía, tiene un sinfín de opciones para editar y retocar tus fotos. ¿Lo mejor? ¡La versión para teléfonos móviles es gratuita!

Al mismo tiempo, a la hora de editar video, también hay aplicaciones que te evitarán más de un dolor de cabeza. 

logo inshot logo Animoto

Inshot es una aplicación de edición de fotografía y vídeo, especialmente orientada a mejorar el acabado de cualquier vídeo que queramos subir a nuestras redes sociales. Es muy intuitivo y está pensada para que el usuario pueda adaptar sus producciones a las medidas de las diferentes plataformas. Además permite añadir imágenes, stickers, música y rotar videos. Si bien su versión gratuita contiene una marca de agua, esta se puede quitar en cada video.

VivaVideo es una herramienta que posee muchas funcionalidades que te permitirán tener un pequeño estudio de edición de vídeo en tu dispositivo móvil. Fácil de utilizar y súper intuitiva, con ella podrás editar vídeos, hacer montajes con fotos y música, añadir transiciones, filtros y podrás elegir entre más de 200 efectos.

Animoto, a diferencia de las apps anteriores, te permite crear un vídeo utilizando como base fotos que tengas en tu dispositivo. Es muy rápido de editar y te ofrece múltiples formatos. La aplicación además te permite añadir música, animaciones y filtros para mejorar tus creaciones.

.
Comienza hoy

.

Si aún no tienes tu negocio en Internet, este es el momento de dar el salto digital. El combo ideal para comenzar es:

Crear tu página web para poder mostrar todo tu contenido

Registrar tu dominio para que nadie pueda utilizar tu nombre 

Elegir el Hosting adecuado para almacenar tu sitio

Proteger tu información y tus clientes con un certificado de seguridad

¡Comienza a explorar el mundo online! Sin dudas, verás lo simple que es maximizar tus ventas desde casa.