5 aplicaciones online para crear y mejorar tu Currículum Vitae

Apps con plantillas, vínculos directos a redes sociales, consejos y más auxilios para crear un CV de veras completo, capaz de atraer a quienes buscan perfiles laborales como el tuyo. Además, la importancia de crear un currículum que sea visible desde dispositivos móviles.

Salir a buscar trabajo con los avisos clasificados del periódico debajo del brazo, hoy parece una escena enterrada en el pasado. Omnipresentes, las herramientas tecnológicas también han alterado la médula laboral, ofreciendo plataformas útiles tanto para que los trabajadores muestren su experiencia como para que las empresas busquen y recluten personal.

Más allá de las bondades y el dominio de LinkedIn en este terreno, que aquí no abordaremos, existen múltiples aplicaciones que operan desde la Web útiles para crear y mejorar un Currículum Vitae, dotándolo de todas las características necesarias para mostrar la experiencia laboral en forma clara y también atractiva. En lo que sigue, examinaremos 5 apps para la confección de un CV profesional en línea. Veamos.

CV Maker es una de las aplicaciones destacadas y conocidas en estas arenas. Se trata de una herramienta online que permite crear un currículum en forma dinámica desde una interfaz sencilla, y con secciones bien diferenciadas en las cuales incluir toda la información. Ofrece diversos diseños, por lo general minimalistas, y al final del proceso la posibilidad de exportar el documento a Facebook o LinkedIn, además de descargarlo en formatos PDF, HTML o TXT.

Se puede utilizar en forma gratuita, aunque algunas opciones sólo corren para los usuarios que se registran e inician sesión en la plataforma. Un aval para esta aplicación es su popularidad: según informan los desarrolladores de la herramienta, ya se realizaron casi 10 millones de descargas. Es también buena noticia que cuenta con una versión en español (al pie del sitio es posible escoger el idioma).

En relación a las múltiples herramientas que se destacan en este ámbito, Visualize.me se postula como una alternativa menos convencional a la hora de crear un Currículum Vitae. Se trata de una plataforma que convierte los datos vertidos en una cuenta de LinkedIn en una infografía. Si bien es una variante atractiva en términos visuales, no podemos dar fe de cuán valorada es esta modalidad en los departamentos de recursos humanos, que usualmente prefieren información clara y ordenada en formato de texto.

En términos generales, se recomienda que un CV sea discreto, con información sencilla y de lectura simple. No obstante sí puede resultar interesante, por ejemplo, para crear un currículum en un sitio web personal de un modo diferente a lo usual.

Live Career, ofrece la herramienta CV Builder que también tiene una versión en nuestro idioma y se destaca por contar con frases predeterminadas elaboradas por expertos del universo laboral. En la plataforma ostentan que los resultados tienen un aspecto profesional y que se abarcan múltiples sectores. Agrega más de 150 consejos de redacción y otra buena noticia es su mesa de ayuda en tiempo real. La misma herramienta de Live Carreer es la que se ofrece en Resume Now.

Do You Buzz, como vemos en la URL, también está disponible en español. Los responsables de esta herramienta para crear CVs dicen que para su uso no se requiere ser un experto en herramientas digitales. Ofrece múltiples plantillas (que se pueden ver aquí ), vinculo con Facebook, Twitter, el buscador de Google, y además señala que el resultado está optimizado para ser visto desde dispositivos móviles (asunto que abordaremos al cierre de este repaso).

Currículum Vitae 2.0 es una herramienta creada por desarrolladores españoles. Elegimos incluirla en este listado por ser una de las opciones que incorpora una característica que gana terreno en el mundo laboral: incluir videos en el Currículum Vitae. También se vincula con blogs, Facebook, Twitter y otras redes. Dicen contar con unos 500 mil usuarios. Eso sí: para utilizar la herramienta online es necesario tener una cuenta en la plataforma. En este enlace hay ejemplos de los resultados.

CVs en línea: La importancia del diseño responsivo

Una interesante encuesta entre reclutadores arrojó un resultado que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un currículum online: más del 80 por ciento de ellos aseguró que revisa CVs de candidatos desde un dispositivo móvil. En este sentido, es de suma importancia que a la hora de crear un Currículum digital el mismo sea visible desde la pantalla de smartphones y tablets.

Es posible consultar más datos de la mencionada encuesta en este enlace , incluyendo una serie de consejos para optimizar un CV para ser visualizado desde dispositivos móviles. Por ejemplo, omitir efectos de color, escoger una única fuente, además de omitir la inclusión de gráficos y barras laterales.