5 claves para elegir el dominio perfecto

Hoy en día, tener presencia online se convirtió en algo imprescindible para negocios y emprendedores. Conoce cómo elegir el dominio perfecto.

¿Qué es un dominio?

Como sabrás , el dominio de tu sitio web es el equivalente a una dirección física. De la misma manera que un negocio necesita una dirección postal para abrir al público, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web.

El dominio es la pieza central de la presencia online ya que no puede existir un sitio web que no lo tenga. Al mismo tiempo, elegir un nombre de dominio adecuado es una decisión que, sin duda, no se debe tomar a la ligera, ya que éste quedará asociado para siempre al correo electrónico, sitio web o tienda en línea.

¡Queremos que tu proyecto triunfe en Internet! Por eso, te damos 5 consejos para encontrar el dominio perfecto. 

1. Elige un dominio fácil ¡No lo compliques!

Tu dominio debe ser fácil de escribir y sencillo de deletrear. Eso hará que los potenciales clientes encuentren tu sitio web a la hora de buscarlo y no caigan en errores de tipeo o de ortografía.

Ten cuidado al utilizar palabras en otros idiomas o localismos, ya que nunca sabes cuándo podrá expandirse tu negocio. También evita palabras complejas que puedan conllevar errores de ortografía, principalmente que contengan las letras h, q, w, x, y, z, o nombres que repitan alguna letra. Un ejemplo de esto es el cambio de nombre que realizó DonWeb, antes Dattatec.

2. Opta por un dominio corto

Este punto se vincula al anterior y es que, cuanto más largo sea el nombre, más difícil será recordarlo y más chances habrá de que deletreen algo mal a la hora de buscarlo en internet. Por lo tanto, corres el riesgo de que no te encuentren.

Entonces ¿cuánto debe medir? Si  bien no es una ciencia exacta, un buen nombre utiliza entre 12 o 13 caracteres, lo que es igual a 2 (máximo 3) palabras unidas. Aunque no es una medida estricta, si se pasa de 15 caracteres quizá tengas que considerar acortarlo.

3. Evita dominios con números y caracteres especiales

La premisa siempre debe ser que el dominio sea claro y fácil. Por este motivo, agregar números y caracteres especiales no es recomendable. 

En el caso de los números, puede prestarse a confusión si las personas deben escribir la palabra o el número, lo que llevará a que exista una mayor posibilidad de cometer errores. 

Como imaginarás, la “ñ”, los acentos y las mayúsculas no están permitidos. En cuanto a los demás caracteres especiales, lo más recomendable es no utilizarlos. Por supuesto, esto también se debe a que harán más difícil de recordar tu dominio y aumentará las chances de escribirlo incorrectamente. Si no encuentras alternativa, limítate a uno sólo. 

4. Busca un nombre de dominio que sea memorable

Con millones de dominios registrados en la red, para que tu sitio web se destaque debe tener un nombre muy visual y que se vincule directamente con la propuesta de tu negocio. Esto que hace que sea muy importante que encuentres una frase llamativa que quede en la mente de las personas. 

Los nombres de dominio con énfasis en palabras clave tienden a atraer más clics en los resultados de búsqueda. 

5. Cuenta de qué se trata 

Con tu dominio debes indicarle a tu usuario de qué trata tu sitio para que cuando vea tu nombre sepa intuitivamente de qué se trata. Existen muchas extensiones de dominio, además de las tradicionales, que te permitirán darle un valor agregado a tu nombre. 

Para ello, puedes valerte de los nuevos dominios genéricos de nivel superior. Dominios como .online, .store, .tech, entre otros, te ayudan a contar más sobre tu negocio. Por ejemplo, no será lo mismo un sitio clasesparticulares.com que clasesparticulares.online. En este caso, la extensión ya permite al usuario saber que podrá acceder a las clases de manera virtual.

Recuerda que puedes registrar más de un dominio para evitar que los usuarios no entren a tu sitio. 

Bonus track: ¡Protege tu marca!

Puede suceder, que un competidor registre tu nombre de dominio con una extensión distinta, lo que podría derivar en confusión para tus usuarios y pérdida de autoridad para tu sitio en buscadores. Para evitar esto, es recomendable que registres tu nombre de dominio con diferentes extensiones.

Si no tienes mucho presupuesto, los básicos son registrar un  dominio .com, tu extensión geográfica y uno que complemente lo que haces. 

Una vez que tengas tus propuestas ingresa al Mercado de Dominios más grande de Latinoamérica y comprueba que estén disponibles. Si lo está, ¡adelante! podrás registrarlas en simples pasos y pagarlo con tu moneda local.  Queremos que tu proyecto triunfe en Internet…¡Comienza ahora!