54 horas para las startups colombianas

Bogotá tuvo su primera edición del Startup Weekend el fin de semana pasado - DonWeb Blog

La semana pasada se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá el Startup Weekend Edu/business donde los emprendedores ofrecieron sus ideas de negocios con desarrollo tecnológico.

Representantes del segmento hotelero, desarrollo de software, diseñadores gráficos, educadores, investigadores y estudiantes se dieron cita del 24 al 26 de octubre en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá para presentar durante el Startup Weekend Edu/business todas las ideas innovadoras de desarrollo tecnológico.

Las jornadas tuvieron una duración de 54 horas en su totalidad y representaron la “oportunidad perfecta para hacer realidad una idea en internet, aprender en tiempo récord sobre las etapas necesarias para formar una empresa en internet y establecer contactos fundamentales con otros profesionales de la industria”, según confirmó Juan Carlos Rodríguez, director de Creación y Crecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lo cierto es que este evento, que ya lleva varias ediciones, se ha convertido en un potenciador para distintos proyectos. Es así como planteamientos iniciales pudieron concretarse en negocios reales tras su paso por Startup Weekend.

Elkin Garavito, co-organizador de las jornadas, dijo que “El objetivo es alinear las ideas de negocio de los emprendedores con soluciones a problemas reales del sector y que las ideas de negocio que de allí resulten tengan mercado”.

De la edición 2014 participaron 70 proyectos que conformaron 11 grupos de trabajo. Los ganadores fueron: en primer lugar, el proyecto Como en casa, una alternativa gastronómica personalizada para los usuarios. El segundo, Nativo Digital, una página web para compartir conocimientos de informática. El tercero, Citycropps, un modelo de negocio que enseña a hacer cultivos urbanos.

Estos tres proyectos participarán de la Feria de Jóvenes Empresarios 2015, pero además recibirán el acompañamiento de consultores empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá durante un año con el fin de poner en operación los proyectos. Por su parte, el primer puesto participará de la rueda de inversionistas 2015.