6 razones para usar Instagram para tu pequeña empresa

Instagram se convirtió en el escaparate personal para postear fotos de lo que comieron en el desayuno, lugares hermosos, obras de arte, recetas, tutoriales o simplemente para pasar el tiempo mirando memes o adorables videos de perros y gatitos.

 La naturaleza y la popularidad de esta aplicación presentan a las marcas una oportunidad única de encontrar nuevos clientes y conectarse con ellos no solo como marca, sino también desde un lado más personal y emotivo, como un miembro de su comunidad y, por qué no, como un amigo. 

Esto es especialmente beneficioso para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos para invertir en marketing, pero que pueden crear una impresión duradera en tu audiencia a través de contenido creativo, cautivador y de confianza.

Construyendo un perfil de Instagram

Antes de comenzar a publicar y participar en Instagram, lo esencial es crear un perfil que destaque tu negocio y también facilite que los clientes lo encuentren. Un aspecto clave de tu perfil comercial es tu nombre de usuario y esto te brinda la oportunidad de ser creativo e inteligente.

 En lugar de simplemente poner el nombre de tu negocio, pon un nombre que sea:

– Relevante para lo que haces

– Llamativo y que te haga destacar

– Que sea también tu nombre de dominio

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, podrías crear un nombre de dominio en una extensión de dominio .STORE como borderio.store y ese también podría ser tu usuario de Instagram. Del mismo modo, si te gusta la tecnología, podrás utilizar un dominio .tech, o  bien, si quieres una presencia más versátil, elegir un .site o .online.

Estos nombres de dominio no sólo son significativos, contextuales y refuerzan tu marca sino que también son un recurso extra para hacer memorable tu sitio web en Instagram.

Ahora sí, te damos seis motivos para tener una cuenta de Instagram.

.

1. Cada vez más personas lo están usando 

Instagram cumple 10 años el 6 de octubre de 2020, y es la segunda aplicación más descargada en la App Store de Apple. Además, más de 200 millones de usuarios visitan diariamente al menos un perfil de negocios en Instagram. Estos números deberían ser lo suficientemente convincentes como para hacerte pensar en crear una estrategia de Instagram completa para hacer crecer tu base de clientes.

.

2. Te conecta con tu audiencia de nicho

Instagram se ha convertido en una plataforma más orientada al interés en comparación con Facebook. La mayoría de los usuarios de Instagram busca cuentas o hashtags relacionados con sus intereses particulares, como la moda, la fotografía, el arte, la naturaleza, los animales, los deportes o el humor.

Si bien puedes elegir tu público objetivo utilizando herramientas de análisis, puedes también esperar a que los usuarios interesados te encuentren. Para hacerlo, usa hashtags relevantes junto con tus publicaciones.

.

3. Crea un compromiso significativo

Instagram es una plataforma diversa que te permite publicar contenido en una amplia variedad de formatos. Como pequeña empresa, puedes usar formatos que se adapten a la personalidad de tu marca y que se ajusten a tu presupuesto de producción, resuenen con tu audiencia, proporcionen un alto compromiso y proporcionen comentarios en tiempo real.

 Por ejemplo, puedes usar las historias de Instagram para crear exposiciones rápidas sobre tus nuevos productos y dirigir instantáneamente las personas a esos productos o páginas de venta. Puedes obtener la opinión de su audiencia en cuestión de segundos a través de las funciones «Encuesta», «Hacer una pregunta» e Instagram Live. Si tiene un buen equipo de producción de video, también puedes crear videos de formato largo para IGTV.

.

4. Fomenta la creatividad y la personalidad.

Entre todos los canales de redes sociales, Instagram es el más visual, lo que también lo convierte en la plataforma más versátil para mostrar tu creatividad. Brinda a todo tipo de empresas, incluidas, entre otras, marcas de ropa o decoración, tiendas de mascotas, compañías de viajes, empresas de hospitalidad y artistas la oportunidad de atraer a los clientes a través de imágenes visuales.

También puede ser una plataforma divertida para que tu equipo creativo o de marketing experimente con diferentes tipos de contenido para expandir tu audiencia. Además, con la función Instagram Live, puedes crear videos en los que puedes interactuar con tus seguidores en tiempo real.

.

5. La mejor plataforma para concursos y regalos

Un sorteo de Instagram es una forma económica, fácil y altamente efectiva de crear conciencia de marca, ganar una audiencia más amplia y recompensar a tu audiencia actual. La ventaja de organizar un sorteo en Instagram es que puedes proporcionar una excelente imagen o un video informativo de lo que estás regalando que instantáneamente atraerá a tu audiencia.

De aquí en adelante, no hay mucho que necesites hacer. Si a las personas les gusta lo que ven, interactuarán con tu publicación, seguirán tu página y etiquetarán a sus amigos y familiares para tener la oportunidad de ganar algo. Es una situación en la que todos ganan, ya que ninguna de las partes tiene que esforzarse demasiado.

.

6. Te ayuda a estar al tanto de las tendencias

Instagram le permite buscar contenido basado en cuentas/personas, lugares y hashtags, lo que hace que sea extremadamente fácil buscar lo que está de moda en una ubicación particular o una industria en particular.

Incluso puede obtener una imagen más clara de lo que le gusta a tu audiencia al navegar a través de sus cuentas para ver lo que están publicando. 

.

Conclusión

Instagram brinda a las empresas una gran oportunidad de agregar valor a la vida de tus clientes no sólo ofreciéndoles productos y servicios, sino también inspirándolos, educándolos y entreteniéndolos. Es una gran herramienta para crear un seguimiento orgánico, que realmente es la verdadera prueba de cuán exitoso se es como marca.