Analítica Web aplicada : Cómo sacarle rédito al SEO estacional

En DattaMagazine analizamos de qué manera puedes aumentar considerablemente el tráfico de tu página web, lograr mayor cantidad de conversiones y optimizar tus campañas de email marketing utilizando estrategias de SEO estacional.

Como casi todos los comienzos derivan ineludiblemente de una pregunta inicial, vamos a desglosar qué significa el tan pronunciado y afamado SEO.

De sus siglas del inglés «Search Engine Optimization», son todas aquellas acciones que un profesional toma con el fin de mejorar la ubicación de un sitio web en los resultados de los buscadores. El SEO se centra en técnicas de posicionamiento orgánico o natural en los diferentes motores de búsquedas como Google o Bing.

Muchas veces ocurre en el trabajo de SEO que los especialistas suelen obsesionarse por las métricas, la ubicación de las palabras claves en los buscadores, estar al día de las nuevas modificaciones en los algoritmos, y en los últimos posteos o videos del gurú de Google Matt Cutts.

Pero hay un factor de suma importancia en toda actividad SEO que muchas veces no se le da la atención debida: el comportamiento del usuario dependiendo de la estacionalidad.

Y así como en verano solemos dormirnos más tarde y en invierno nos quedamos más tiempo dentro de casa, nuestra rutina personal no es la única que se ve afectada por los cambios estacionales.

Si queremos, inclusive, ser más detallistas, notaremos que los navegantes en ocasiones especiales o fechas festivas como Navidad, Pascuas, Día de los Enamorados, del Amigo, de la Madre o el Padre, son más proclives a realizar determinados «call to action» que en otro momento del año.

Es de esta manera que tener en cuenta la demanda de los usuarios y planificar debidamente las acciones de marketing teniendo en cuenta la estacionalidad se erige como una odisea muy relevante si lo que se quiere es aumentar las ventas o el tráfico web. Y, como no puede ser de otra manera, el SEO debe concebirse también como SEO estacional.

Un Caso extremo de estacionalidad

Para continuar con la explicación, vamos a ir a un caso extremo que generalmente es de utilidad para entender los conceptos de forma genérica.

Las siguientes estadísticas son de www.piscinaslas.com.ar, un sitio de referencia para compra de piletas o productos para su mantenimiento. Este ejemplo es interesante, ya que el sitio no ha tenido modificaciones desde hace meses, por lo que el impacto en las búsquedas no se debe a modificaciones en su contenido.

Observamos en la imagen de abajo cómo se ha tenido un pico de visitas en el verano 2012/13, y luego ha caído considerablemente debido al incipiente otoño.

Notamos que los accesos a la página web comienzan a incrementarse hasta llegar a picos de 300 visitas diarias en los meses de pleno calor.

La estacionalidad inclusive se puede medir durante el transcurso de un mismo día, es decir, el comportamiento del usuario fluctúa dependiendo de las horas o momentos específicos.

Veamos esta imagen, del 2/12/2013, que fue una jornada particularmente calurosa.

El pico de visitas se dio entre las 12 y las 16 hs., que coincide justamente con las máximas temperaturas registradas en verano.

Los visitantes dejaron sus tareas habituales para imaginarse sumergidos en una agradable piscina, ya sea de lona o de material y ¡detonaron sus búsquedas en favor de esos pensamientos de relax y alivio!

Luego se puede analizar que las visitas entran en una meseta hasta llegar a la noche, donde se puede inferir el usuario, en la tranquilidad de su hogar, pudo buscar información para una futura compra.

Bikini, Trikini o Enteriza

En el ejemplo anterior nos detuvimos en un caso donde el portal es claramente estacional.

Pero ¿qué ocurre con un sitio que tiene visitas constantes todo el año?

Una web de moda y tendencias como www.mujerropa.com.ar, que se actualiza con cada cambio de temporada con las últimas novedades en su materia, de seguro tendrá elevados visitantes los días o semanas previos al advenimiento de las temporadas fuertes como el verano y el invierno.

Veamos a continuación la siguiente estadística de una sección destinada a trajes de baño.

Como se observa en el recuadro, la imagen corresponde a la categoría «mallas-trajes-bano» y nuevamente observamos cómo la estacionalidad afecta al comportamiento de los usuarios.

Google Trends: un aliado infaltable

Con esta poderosa herramienta se puede obtener información y conclusiones para potenciar el alcance de las campañas SEM o de mailing masivo que una empresa realice.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a comparar las búsquedas de los usuarios de dos conceptos antagónicos desde el punto de vista estacional: mallas y camperas.

La búsqueda se realizó para Argentina donde, a diferencia de otros países, se dice «malla» y no «traje de baño».

Claramente se observa cómo se cruzan las líneas entre ambos conceptos a lo largo del año, es decir cuando las búsquedas de mallas están en su pico, las de camperas rozan su piso.

¿Qué ocurre en ocasiones como Navidad?

De la misma manera que los cambios de estaciones modifican la conducta del usuario, las fechas especiales como la época navideña o eventos destacados como el Mundial de Fútbol también generan estacionalidad.

Es por ello que tener presentes estos eventos en el calendario darán al marketer la oportunidad de aumentar no sólo visitas sino también ventas y clientes.

Tips y Consejos

En DattaMagazine queremos cerrar este análisis con algunos tips que pueden serte de utilidad:

1. Realiza un análisis completo de estacionalidad de todas las posibles palabras que sean funcionales a tu actividad mercantil.
2. Planifica correctamente los posts, para ser el primero en indexar información estacional en los buscadores.
3. Define claramente: la url de tus posteos y los títulos, para que se correlacionen con la búsqueda estacional a la que estás apuntando. Ten en cuenta también las imágenes y el contenido.
4. Asegúrate de aprovechar bien los links, tanto externos como internos. Si tienes una sección de «moda de Verano», asegúrate de recibir links a esa página, y que el «anchor text» (texto del link), diga claramente «moda de verano» y no el nombre de tu sitio web u otro concepto.
5. Cerciórate que tu página principal, que es la más importante del sitio, tenga contenido estacional y linkee a las paginas específicas.
6. Sácale provecho al envío de E-mailing, que es una técnica de marketing que funciona excelentemente para la estacionalidad. Crea newsletters focalizados en los eventos más relevantes (con sus respectivas palabras clave) y bríndale a tus lectores información de importancia y promociones de acuerdo a cada momento. De esta manera captarás tráfico a tu sitio e incrementarás tus conversiones.
7. Continuando con el email marketing, planifica concienzudamente el horario de salida de los mails, teniendo en mente el citado ejemplo de piscinas.
8. Puedes destinar una porción de tu inversión publicitaria a realizar campañas PPC (Pago por click) a las que también se las denomina SEM (Search Engine Marketing). La publicidad online, ya sea Adwords o Facebook Ads, utilízala en determinados momentos del año en donde tu negocio se vea favorecido.
9. Por último, como dijimos anteriormente, recuerda ser el primero, ¡pero también el último! Si te anticipas con un post «El regalo ideal para Navidad», unas semanas antes de la festividad, acompáñalo con un post en las horas previas. Google premia el contenido reciente.

Si a estas acciones las reforzamos con email marketing y contenido relevante en el sitio web, los clientes estarán satisfechos y, por lo tanto, no sólo aumentarás ventas y tendrás un buen ROI, sino que también fidelizarás a tus prospectos.