Apple demanda a HTC, pero con la mira puesta en Google

Apple, creadora del iPhone, demanda a HTC, fabricante del Nexus One de Google - DonWeb Blog

La empresa de Jobs presentó una denuncia por violación de patentes contra el fabricante taiwanés de smartphones. Asegura que teléfonos como el Nexus One de Google usan tecnología del iPhone.

Si bien Apple sigue siendo el gran dominante del mercado de smartphones con su celebrado iPhone, durante el último trimestre de 2009 Google presentó un crecimiento notable. A no olvidar que el gigante de internet tiene teléfono inteligente propio, el Nexus One. Y hay que recordar que el último Mobile World Congress fue un desfile de equipos nuevos, de diferentes fabricantes, portando el sistema operativo de la firma de Page y Brin, Android.

Google crece, y Apple sale al cruce. No con nuevos productos o nuevas tecnologías, sino con su equipo de abogados.

Ayer, Apple presentó dos demandas contra HTC: una en la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. y otra en un juzgado de Delaware. Su intención es que el fabricante taiwanés no pueda vender, promocionar o distribuir sus productos en el país del norte.

HTC es la empresa que fabrica el Nexus One, que se vende en Estados Unidos desde el pasado mes de enero. De acuerdo a la demanda, ese modelo más otros de HTC como el Hero, Dream y myTouch, utilizan 20 patentes de hardware y software propiedad de Apple. «La competencia nos resulta saludable, pero los competidores tendrían que crear su propia tecnología, no robarse la nuestra,» dijo punzante el CEO de Apple, Steve Jobs, en un comunicado de prensa.

Como todos los equipos nombrados en la demanda presentada por Apple usan Android, el sistema operativo de Google, la impresión que genera la movida de la empresa de Jobs es que se trata de un ataque indirecto hacia el gigante de internet. Desde Mountain View, un vocero de Google aclaró: «No tenemos participación en esta demanda. Sin embargo, defendemos a Android, nuestro sistema operativo, y a los partners que nos ayudaron a desarrollarlo.»

Por su parte, la empresa demandada también habló con la prensa: «HTC valora las patentes y el orden que imponen, pero también está decidida a defender sus propias innovaciones tecnológicas.» Hasta el momento, el fabricante taiwanés de equipos celulares no pudo acceder al texto de la demanda. «Hasta que lo podamos hacer, no estamos en condiciones de hacer comentarios sobre la validez de las afirmaciones que se están haciendo contra HTC,» dijo Keith Nowak, vocero de la empresa denunciada.

Está claro que Apple busca pelea contra un contrincante al que le puede ganar. Si bien HTC tiene una buena reputación entre los conocedores del mercado, no es una marca popular. Hay otros fabricantes con un market share muy superior, como Samsung, que también hacen y venden teléfonos que usan Android. Pero Apple arrancó desde abajo. ¿Tendrá éxito con su demanda?