Apple negó que esté rastreando a los usuarios del iPhone

La aplicación iPhoneTracker ya permite convertir la información guardada por Apple en un mapa que detalla tus movimientos - DonWeb Blog

La empresa californiana emitió un comunicado de prensa en respuesta a un informe que mostraba que su smartphone recolectaba información geográfica sobre la ubicación de sus usuarios.

«Apple no está rastreando la ubicación de tu iPhone. Apple nunca hizo eso y no tiene planificado hacerlo jamás.»

Con oraciones cortas y contundentes, la empresa dirigida por Steve Jobs emitió un comunicado de prensa en el que niega tajantemente haber estado rastreando a sus usuarios.

Las dudas sobre la privacidad de los usuarios del smartphone más rentable del mundo surgieron a principios de mes, cuando dos programadores presentaron una investigación que mostraba que el iPhone registraba y guardaba información geográfica. Parte de dicha información quedaba en el equipo y una copia de resguardo se almacenaba en iTunes, con lo que accediendo a la cuenta de un usuario era posible reconstruir todos sus movimientos.

Apple niega que esté recolectando los datos para rastrear a sus clientes, aunque admite que el iPhone guarda «una base de datos de redes Wi-Fi y torres cercanas a tu ubicación actual (…) para permitir que el iPhone pueda calcular su ubicación rápida y efectivamente cuando se lo solicites».

De todas maneras, como respuesta a los reclamos por invasión de la privacidad que el tema despertó en la sociedad estadounidense, la compañía avisó que estará ofreciendo una actualización de software que va a disminuir el tamaño de la base almacenada en el iPhone y eliminará el backup en los servidores externos. Dicha actualización estará disponible en las próximas semanas.