Argentina aumenta la calidad y el soporte de los dominios

El Centro de Infomación de la Red Argentina, más conocido como Nic.ar por sus siglas en inglés, confirmó que actualizó sus sistemas y comenzó a utilizar el Protocolo IPv6 . De esta manera, el organismo dependiente de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet se suma a la decisión mundial de desterrar el antiguo Protocolo IPv4 y comenzar a operar en este nuevo procedimiento.

Desde el 2012 los responsables del funcionamiento de internet vienen actualizando sus sistemas para soportar el Protocolo IPv6, dejando atrás el antiguo IPv4 que desde 1981 viene regulando las interacciones en la red.

¿Para qué sirve el protocolo IP?

Es una de las base de las comunicaciones en Internet, su función es identificar cada equipo que se conecta a la red y asignarle un número de IP distinto. Este número se crea en base a una codificación de 32 bits (En su versión 4) y se forma con 4 grupos de de tres números cada uno que llegan hasta el 255. Este número de IP sirve para que cuando un usuario ingrese a un sitio web y comience a navegar, el sitio sepa a que número de IP le debe enviar la información que demanda.

La principal razón por la que se decidió comenzar a mudarse de un protocolo al otro es por las limitaciones que se encontraban con el más antiguo. Cuando se desarrolló el IPv4 no se tomó en cuenta el crecimiento exponencial que tendría internet en los años siguientes y esto hizo que los números de IP que se podían generar comiencen a agotarse. De hecho, para el 2012 si todos los ciudadanos del mundo hubieran intentado ingresar a internet al mismo tiempo no lo podrían haber hecho dado de que no existían los suficientes números de IP.

Fue por eso que en 1996 se lanzó la versión v6 del Protocolo de Internet aunque recién 16 años después se decidió comenzar con el traspaso a este nuevo sistema. Su principal mejora es que el número de IP se crea en base a una codificación de 64 bits. De esta manera, el nuevo estándar ofrecerá un espacio de direccionamiento prácticamente ilimitado y la capacidad para soportar el crecimiento de los dispositivos conectados.

Además de eso, IPv6 ofrece mayor seguridad en la red ya que permite la encriptación y autenticación del remitente.

Si bien el anuncio es por demás de importante y optimizará el uso de internet, los usuarios comunes no notaron ningún cambio ya que todo se realizó de manera automática.