Argentina Digital ganó estatus de ley

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados; el objetivo es garantizar el acceso general a los servicios de telecomunicaciones. Entre sus implicancias, elimina la larga distancia nacional. Críticas de la oposición.

Durante la madrugada del 17 de diciembre y tras más de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Proyecto Argentina Digital, que ahora ha ganado el estatus de ley. Promovido por el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, los votos a favor de la iniciativa fueron 131, mientras que se contabilizaron 97 votos en contra, según informa la agencia Télam.

El Proyecto Argentina Digital se plantea como objetivo garantizar el acceso a las plataformas de telecomunicaciones en forma equitativa (social y geográfica), declarando como servicio público el uso y acceso a las mismas. Habilita además la regulación de tarifas, se autoriza a los prestadores de telefonía a brindar servicio de televisión por cable (ítem que despertó el descontento de los opositores al proyecto), establece velocidades mínimas de conexión en el territorio nacional y también elimina la larga distancia nacional.

Mientras que los defensores del proyecto hablan de una profundización de la justicia social a través del libre acceso a las telecomunicaciones, los opositores apuntan a que se trata de una iniciativa que favorece a los monopolios de la telefonía y que “termina de devastar la ley de medios y colisiona con la libertad de expresión”, según dijo Claudio Lozano, de Unidad Popular.

Junto con esta nueva ley se da forma a la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), ente que fijará precios, otorgará licencias y dispondrá los fondos, entre otras potestades. Además controlará AR-SAT, el proyecto satelital argentino, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Plan Argentina Conectada y el Correo Argentino.