Banghó se Prepara para un 2015 Cargado de Tablets

Probamos la nueva Tableta Aero 1024 y charlamos con Matías Plaul, Gerente de Producto de Banghó sobre el futuro de estos dispositivos y lo que significan para esta firma nacional de ascendente popularidad.

La experiencia en el uso de tablets indica que se trata de uno de los dispositivos más elegidos por los usuarios a la hora de acceder a la web, siendo un aliado incondicional para el entretenimiento digital. Así lo indicábamos tiempo atrás en nuestro informe “Al Baño con la Tablet” (pueden acceder a la nota en el siguiente enlace: http://www.dattamagazine.com/al-bano-con-la-tablet/). Este meteórico ascenso de las tabletas es un indicador que nos permite observar de cerca las predilecciones de los consumidores, pero también el avance en el desarrollo de estos productos en manos de las empresas. Una de las compañías que apuesta fuerte en el mercado de tablets es Banghó, quien acaba de lanzar al mercado una nueva línea de equipos el pasado mes de septiembre. Se trata de los modelos Banghó Aero J02-i220 que cuenta con una pantalla de 7” y el tope de gama, la Banghó Aero 1024-i210. Esta última Tablet pasó por nuestras manos y a continuación les ofrecemos una completa review de este nuevo equipo que ya se encuentra en el mercado.

Unboxing

La primera impresión al recibir la caja que resguarda al equipo fue buena. Comenzamos con el pie derecho al observar una caja de excelente construcción que traerá algo de azúcar a aquellos usuarios que, como yo, aman el unboxing. La caja de color blanco y de buen tamaño se desmonta hacia arriba quedando el equipo a nuestro alcance en primera fila. La Tablet descansa en un soporte de plástico que, al ser retirado, se accede a un compartimiento inferior que aloja el manual y algunos accesorios imprescindibles. Dentro de los accesorios incluidos se destaca un cargador, cable USB y un CD que oficia de guía para el usuario con un recorrido por las diferentes características del equipo.

Realizando el unboxing del producto.
Realizando el unboxing del producto.

Primer contacto

Luego de retirar el equipo de la caja, inmediatamente notamos el peso del mismo. La Aero 1024 trepa hasta los 590 gramos de peso, poco más de medio kilo cuestión que se siente en los brazos, sobre todo a la hora de alzar la Tablet a una posición elevada y sostenerla allí durante algún tiempo para, por ejemplo, mirar una película. El dato no es menor, principalmente teniendo en cuenta que otras propuestas con pantallas de 10” son considerablemente más livianas y fáciles de llevar como es el caso de la Sony Z2 de 430 gramos, o la LG G Pad (520 gramos) que testeamos en DattaMagazine hace algunos meses.

Sorteando el tema del peso, podemos decir que, en cuanto a lo estético, el equipo de Bangho tiene lo necesario para hacer frente a los dos exponentes antes nombrados. El equipo que probamos era de color blanco (como indican las fotos que le tomamos) con un excelente acabado en metal cromado en sus lomos. Al girar el equipo y en la parte trasera se destaca una gran franja construida en metal cromado que combina perfectamente con los bordes de la Tablet.

De lineas estilizadas, la Aero 1020 tiene excelentes terminaciones en metal cromado.
De lineas estilizadas, la Aero 1020 tiene excelentes terminaciones en metal cromado.

Probando

No pasaron ni diez minutos que ya había encendido el equipo y estaba instalando una buena selección de aplicaciones para testear el rendimiento de la Tablet. Es de destacar que la Banghó Aero 1024-i210 cuenta con una pantalla Full HD de 10.1” LED Panel IPS brindando una resolución de 1920 x 1200 (16:10), algo que se disfruta al momento de mirar películas y series en alta definición. Hablando de su pantalla, en la Aero 1024 se vuelve a repetir la fórmula de bordes anchos alrededor de la pantalla, cuestión que hace muy grande al equipo. Esto ya lo desglosamos en otros artículos y es de esperar que en las próximos modelos se reduzca el espacio que separa la pantalla de sus bordes, pudiendo fabricar equipos más livianos y transportables o bien aprovechar dicho espacio para dotar a las tablets de pantallas más amplias; creo que cualquier camino elegido será mejor que simplemente observar un gran borde de plástico que relega protagonismo a la excelente pantalla de 10”.

Primer contacto con la Aero 1020.
Primer contacto con la Aero 1020.

En otro orden de cosas, Banghó dotó a su Aero 1024 con un sistema operativo Android 4.2 que viene casi de fábrica, sin apps propias de la firma ni widgets agregados en el escritorio. Esto permite una fuerte personalización del equipo, instalando aplicaciones a gusto y no desperdiciando el espacio de almacenamiento con programas y accesorios que probablemente nunca utilicemos.

Intel Rules!

Lejos de los cuatro u ocho núcleos, Banghó eligió dotar a su equipo con un procesador Intel Atom Z2580 de doble núcleo que, acompañado con 2 GB de memoria RAM, hacen que ninguna aplicación se resista. El Atom ha demostrado ser un excelente procesador que ha potenciado a generaciones enteras de Netbooks y que saltó a la escena portátil de las tabletas de la mano de muchas firmas que lo utilizan como centro de experiencia, ocupando un lugar esencial en el apartado técnico. Acompañando al Atom se encuentra una memoria de 16 GB de almacenamiento que permite instalar muchos programas y guardar contenido personal.

Dotada con una pantalla Full HD de 10 pulgadas y procesador Intel Atom, la Aero 1020 se convierte en un producto ideal para acceder a contenido.
Dotada con una pantalla Full HD de 10 pulgadas y procesador Intel Atom, la Aero 1020 se convierte en un producto ideal para acceder a contenido.

Cámara y conectores

Las cámaras utilizadas en la Aero 1024 no se destacan, sino que son lo mínimo e indispensables que podemos requerir hoy en día para retratar al paso alguna situación de nuestra vida cotidiana. La cámara frontal es de 2.0 Mpx y la cámara trasera tiene un sensor de 5.0 Mpx; nada especial.

Pasando al apartado del sonido, este equipo vuelve a caer en el error de poseer los parlantes en la parte trasera. Esto resulta un inconveniente al acostar la Tablet para jugar, reproducir música o mirar una película, el sonido no se disfrutará y sonará retumbando como dentro de una caja. Lo ideal hubiese sido que los parlantes estén dispuestos en el lomo inferior del equipo para aprovechar al máximo del sonido.

El gran inconveniente del equipo es la ubicación trasera de sus parlantes.
El gran inconveniente del equipo es la ubicación trasera de sus parlantes.

Por el lado de los conectores, la Aero 1024 cuenta con un puerto mini HDMI que permite conectar la tablet a una TV y compartir contenidos.

Las entradas y salidas completan un puerto micro USB 2.0, además de un lector de tarjeta multimedia de hasta 32GB Micro SD, micrófono incorporado y salida para auriculares.

Hermana menor

La Aero 1020 no está sola. Si deseamos un equipo de menor tamaño podemos recurrir a su compañera de fórmula. Se trata del modelo Banghó Aero J02-i220 que tiene una pantalla de 7” LED FULL HD y 260 gr de peso, con sistema operativo Android 4.2, GPS, procesador Intel Atom Z2520 de doble núcleo, pantalla capacitiva de 5 puntos touch, memoria de almacenamiento de hasta 8GB y cuenta además con cámara frontal de 2.0 Mpx y cámara trasera de 5.0 Mpx. Como se puede observar ambas comparten mucho del apartado técnico, siendo este un equipo ideal para la extrema portabilidad.

Conclusión

La Aero 1020 es una Tablet que puede considerarse como una buena compra. Su precio es justo ($ 5.299) y condice perfectamente con lo que el equipo tiene para ofrecer. Algunas cuestiones quedarán para ser mejoradas en próximos lanzamientos, principalmente el tema de los parlantes en la parte trasera y el peso del equipo; dejando esto de lado se trata de un excelente regalo para estas navidades.

[divider]

Entrevista con Matías Plaul, Gerente de Producto de Banghó

Luego de probar el equipo durante algunas semanas, nos comunicamos con Matías Plaul para hablar acerca del mundo de las tabletas y la importancia de ellas para Banghó que se prepara para un 2015 cargado de productos.

Matías Plaul, Gerente de Producto de Banghó.
Matías Plaul, Gerente de Producto de Banghó.

– DattaMagazine: Buenos días Matías, comencemos por desglosar el presente de Banghó en el mercado de tablets. ¿Qué cuota de fabricación, presencia en góndola e importancia tienen las tablets para la empresa?
– Matías Plaul: Es un mercado en claro crecimiento. Lanzamos la primera línea de tablets en el año 2013 y en el año 2014 incursionamos también en la fabricación 2 en 1, comprendiendo el crecimiento de estos segmentos y la importancia que la portabilidad ganó en el último tiempo.
En 2014 fabricamos un aproximado de 35.000 tablets, lo que representa el 35% de las unidades de nuestro negocio de consumo.

– DM: ¿Cómo es la relación en cuanto a ventas con respecto a las notebooks de la firma?
– MP: A pesar de que presentamos nuestra línea Aero de tablets este año y venimos comercializando nuestras notebooks hace años, la relación de ventas de tablets en comparación con la de notebooks es muy pareja. Las tablets representan el 35% de negocio de consumo, mientras que las notebooks el 40% (en unidades). Es un mercado en crecimiento al que estamos apostando. Para Banghó es sumamente importante el desarrollo de productos que nos permitieron acercarnos a los usuarios con propuestas, tecnologías y servicios que atiendan sus necesidades e inquietudes.

– DM: Haciendo algo de futurología, ¿Se prevé que la empresa fabrique más tablets que notebooks en los próximos años?
– MP: Sí. En Argentina, como a escala mundial, el consumo de las tablets va a crecer fuertemente y se verá reflejando en comparación al consumo de las notebooks. Esto se debe a que la tablet es un equipo más personal, mientras que la notebook localmente continúa estando presente en los hogares como un equipo para la familia. Sin embargo, ambos productos no se canibalizan: la notebook es ideal para generación de contenido y trabajo de oficina, como también para ciertas actividades que requieren una pantalla de mayor tamaño, mientras que la tablet es el dispositivo elegido para consumir contenido y ante la necesidad de una mayor portabilidad.

– DM: ¿Qué feedback han obtenido de la nueva línea de tablets y cómo respondió el mercado?
– MP: La respuesta es muy positiva. Estos nuevos modelos, con procesadores Intel, tiene una performance increíble además de ser equipos con mejores líneas estéticas. Nuestra nueva línea de tablets es más intuitiva, tanto para el uso personal como para el ejecutivo que busca confort en la portabilidad. La respuesta hasta el momento es muy buena. La tablet Banghó Aero ha demostrado ser una opción de compra atractiva, por el diseño y por su relación precio – producto – prestación.

– DM: Para terminar Matías, ¿cuáles son las expectativas para el año que viene?
– MP: Nuestra expectativa para el 2015 es muy buena y estamos trabajando para que Banghó se mantenga fuerte gracias a la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes y partners. Asimismo, apostamos a seguir innovando con productos novedosos, atractivos y de excelente calidad para lograr una oferta Premium para nuestros consumidores.