Bing quiere crecer, apoyándose en Facebook

Bing integra Facebook en sus búsquedas - DonWeb Blog

El buscador de Microsoft se renueva permitiendo la interacción de sus usuarios con sus amigos de Facebook. El nuevo diseño llegará a todo el mundo este invierno.

Hay búsquedas web cuyos resultados toman un color distinto una vez que las llevamos a la vida real consultando con amigos. Por ejemplo, buscar un hotel en Córdoba desde Google nos dejará frente a muchas opciones, bastante específicas dependiendo de la cantidad de información ofrecida en cada sitio web referenciado. Pero ese paso final de reservar una habitación seguramente estará dado por la recomendación de un amigo que ya haya viajado a la ciudad de las sierras y pueda compartir con nosotros una experiencia concreta.

Apuntando a viajes, salidas a comer, excursiones, indumentaria, películas, servicios, productos y tantas otras cuestiones donde el aporte de un amigo es invaluable, Microsoft está tranformando a Bing en un buscador social.

El buscador de Redmond, con una cuota de mercado muy pequeña comparada con el dominio absoluto de Google en el sector, comenzó a mostrar a usuarios selectos la renovación más importante sufrida desde su lanzamiento en junio de 2009. Aprovechando su estrecha relación con Facebook (Microsoft fue un importante inversor en la compañía de Zuckerberg allá por 2007), la firma dirigida por Steve Ballmer apunta a la base de 900 millones de usuarios de la red social para aumentar el uso de su buscador.

Tus amigos saben

La idea fundamental detrás de la integración de Facebook en Bing es buscar la interacción de los usuarios del buscador en la red de Mark Zuckerberg, iniciando conversaciones con ellos basadas en los resultados de búsqueda recibidos.

La nueva pantalla de resultados de Bing se divide en tres columnas. La primera, ubicada a la izquierda, es la más grande de las tres y la más conocida. Ofrece el listado de 10 links en color azul que todos los usuarios de internet conocen bien.

La segunda, más delgada y ubicada en el medio, se llama «Snapshot». Es una barra de acción desde donde, dependiendo de lo que se esté buscando, Bing ofrece links directos a acciones concretas. Por ejemplo, si se buscaron hoteles, se ofrece la posibilidad de reservar una habitación.

La tercera columna, ubicada a la derecha y diferenciada del resto por su color gris, es la conexión a Facebook. Potenciada por una búsqueda interna entre las palabras clave ingresadas en el buscador y los perfiles de las amistades del usuario en la red social, la columna ofrece un listado de «Amigos que pueden saber». Volviendo al ejemplo del hotel en Córdoba, Bing ofrecerá en esa columna un listado de amigos que viven en esa ciudad o viajaron allí en algún momento, basándose en las fotos que hayan subido a la red social. Si alguna de las amistades dejó un «Me Gusta» en el sitio de algún hotel cordobés, ese amigo aparecerá primero en el listado. Haciendo un click sobre su nombre, se abre una casilla desde donde se le podrá hacer una pregunta dentro de la red social.

En la misma columna, debajo de las amistades, aparece otro listado llamado «Gente que sabe», donde se lista a especialistas en el tema buscado, con acceso directo a su perfil en otras redes sociales, como Twitter y Google+. Por ejemplo, si se está buscando información sobre una película para verla en el cine, aparecerá el perfil de un sitio especializado en críticas cinematográficas.

La invitación para interactuar en Facebook está siempre presente. Desde la columna de la derecha se puede postear comentarios o preguntas en la red social desde un recuadro llamado «Consultá con tus amigos». Debajo de los «Amigos que pueden saber» y la «Gente que sabe», se puede ver la actividad del news feed de Facebook sin salir de Bing, gracias a la sección «Actividad».

«En el mejor de los casos, esto podría catapultar seriamente nuestro crecimiento. Esa es la magia de Facebook,» se entusiasma Adam Sohn, director general de Bing.

Si bien el Bing renovado está disponible únicamente para usuarios selectos, es posible suscribirse para empezar a probarlo antes de que sea lanzado públicamente. Para eso, es necesario ingresar en bing.com/new y registrarse.

El nuevo Bing, con integración en Facebook, empieza a llegar a algunos usuarios en las próximas semanas. Estará disponible para todos durante el próximo invierno.