CES 2014, Emprendimientos, inventos y bólidos inteligentes

En nuestra última recorrida periodística por el CES, visitamos el hall sur y el hall norte de la exposición.

Franco Rivero – Enviado Especial

LAS VEGAS.- Hogar de la alta tecnología y de las últimas novedades, el CES se destaca no sólo por albergar los productos de las grandes empresas que se lanzarán durante este año. Además de las grandes firmas de talla internacional como Samsung, Sony, Lenovo, LG, Hisense e Intel (de las que pueden obtener más información en nuestro segundo artículo de la cobertura CES 2014), también encuentran lugar pequeñas empresas que se destacan por presentar interesantes proyectos. La mayoría de dichas empresas tienen pequeños stands lejos del hall central que reúne a las importantes compañías antes nombradas, alojándose (por una clara cuestión de costos) en el hall sur, donde la afluencia de público es menor, cuestión que permite un tránsito a paso de hombre calmo y pacífico y lejos de la gran masa humana del hall central.

El Hall Sur

El hall sur era el lugar elegido por las pequeñas empresas de la industria.
El hall sur era el lugar elegido por las pequeñas empresas de la industria.

Siempre con la idea de transportarlos virtualmente a la feria, les cuento que el ala sur del CES, en el Centro de Convenciones de Las Vegas, tiene una base de dos pisos. Mientras que en la planta baja se alojan más de 300 empresas para presentar en comunidad sus productos, en el primer piso (a los que se accede mediante escaleras mecánicas) se encuentra en el salón de prensa un lugar al que sólo puede ingresarse con acreditación periodística. Dicho lugar se vuelve el espacio ideal para adelantar trabajo gracias a los escritorios dispuestos para los periodistas, cargar de batería los equipos en cualquiera de las terminales de carga, conectarse a una red WiFi más o menos decente y, lo más importante, tomar un merecido refrigerio luego de media jornada de trabajo.

Adelantando trabajo en la sala de prensa.
Adelantando trabajo en la sala de prensa.

El sector de los emprendedores

Volviendo a la planta baja y ya dispuesto a recorrer todo el hall, me encuentro con una importante novedad: toda el ala sur del CES no sólo es el hogar de las segundas (y terceras) marcas, sino que allí también es el lugar ideal para captar nuevos clientes y, sobre todo, las curiosas miradas de importantes inversores siempre ávidos de hacer negocios.

Las rarezas del CES

Incentivado por aprovechar al máximo mi última tarde en el CES, me dediqué a recorrer toda el ala sur y norte de la muestra. En la primera me encontré con todas las rarezas e ingeniosos inventos que pude probar en cada uno de los stands. Entre todos los productos expuestos, no pasaron desapercibidos la importante cantidad de stands que ofrecían cobertores para celulares y tabletas, muchos de ellos jactándose de ser a prueba de agua y de polvo, realizando demostraciones en vivo con peceras y teléfonos celulares, dos elementos que nunca se llevaron bien.

Un pequeño juguete que permite escuchar al bebé desde nuestro Smartphone.
Un pequeño juguete que permite escuchar al bebé desde nuestro Smartphone.

Más allá de las aparatosas fundas militarizadas, también llamó mi atención la gran cantidad de robots domésticos y droids que se paseaban por ese sector. Dentro del primer rubro se destacaban los productos de iRobot que, con sus conocidos Roomba y Scooba, no dejaron superficie sin barrer. Cerca del stand de iRobot me topé con una serie de ventanas que mostraban marcas de suciedad y manos marcadas por doquier; desde debajo de las ventanas trepaba con cautela y con asombrosa verticalidad un robot de forma circular llamado Winboot, el cual era el responsable de recorrer en forma automática y limpiar en seco cada sector de la ventana.

Los drones voladores de la firma Parrot.
Los drones voladores de la firma Parrot.

También tuvieron un lugar especial los diferentes drones voladores que circundaban el espacio aéreo de la feria. Entre los más populares se destacaron los aeromodelos de la firma Parrot, que mostraba su nuevo Jumping Sumo y el avión eBee que incluye una cámara de 16MP y que brinda una autonomía de 45 minutos de vuelo. Bajo la misma idea, la firma RC Logger realizó diferentes pruebas de vuelo con drones de diversos tamaños y características.

En otro de los stands, dos mini robots se paseaban en bicicleta. Se trataba de los Murata Boy y Murata Girl, que incluyen una serie de sensores que les permite identificar cuando están por chocar contra algún obstáculo.

Robots para todos los gustos, aqui uno paseando en bicicleta.
Robots para todos los gustos, aqui uno paseando en bicicleta.

Lejos de los drones y robots, otro producto que llamó mucho la atención y que concentraba mucho público en su stand fue la tecnología de espejos con proyección. Entre tantos televisores novedosos, la empresa japonesa Toshiba decidió innovar la forma en que interactuamos en el baño. Para ello había montado un completo vanitory con un espejo que proyectaba información de gran importancia como el estado del tiempo, el tráfico en la ciudad y diferentes noticias de interés general; todo para ser disfrutado mientras el usuario se afeita, ideal para salir bien informado a la mañana.

Siguiendo con la higiene personal, definitivamente el gadget más extraño de toda la feria fue un cepillo de dientes “inteligente” que, conectado a un Smartphone y mediante una App de desarrollo propio, indica a su usuario los sectores de la boca que aún no han sido cepillados. Créase o no.

El Hall Norte, hogar de los “Smarts Cars”

Terminado el recorrido del ala sur, volví a salir del Centro de Convenciones para dirigirme al Hall Norte, lugar donde me esperaban todos los autos de alta gama, híbridos y vehículos conceptuales.

El hall norte albergaba a diferentes empresas automotrices.
El hall norte albergaba a diferentes empresas automotrices.

Luego de sortear los diferentes locales ambulantes (y las largas colas) de comida rápida que separan los dos sectores, me metí de lleno en la última etapa de mi recorrido.

Haciendo una panorámica del sector norte, el CES no tiene nada que envidiarle al Salón del Automotor u otras ferias donde se muestran los últimos vehículos. Me encontré con stands de las marcas más importantes que presentaban sus modelos de alta gama y muchos prototipos interesantes como los diminutos automóviles de Toyota que resultan económicos en su andar e ideales para la ciudad.

Muchos de los autos expuestos funcionaban mediante electricidad.
Muchos de los autos expuestos funcionaban mediante electricidad.

Dentro de las diversas marcas se exponían las nuevas tecnologías de conectividad que estarán presentes en los próximos modelos de las marcas más reconocidas. En tal sentido, luego de coordinarlo por mail, realicé un recorrido por el stand de Ericsson que presentaba su tecnología: Sensus Connect construido sobre Ericsson Connected Vehicle Cloud. Para probar las características de este nuevo desarrollo, me senté al mando de un auto Volvo (firma con la que Ericsson tiene convenio) en donde pude acceder a diferentes servicios online que están disponibles mientras se conduce el auto. Mediante un display táctil se puede navegar en Internet (para esto el auto debe estar detenido), consultar el estado del tiempo y hasta escuchar música vía Streaming con el servicio de Spotify.

Es importante destacar que, para conectar el auto a la red de redes, sólo es necesario unir un smartphone a un conector dispuesto en la guantera, brindando, además, la posibilidad de compartir la conexión a Internet con los dispositivos Wi-Fi como celulares y tabletas que utilicen los demás ocupantes.

Otra empresa automotriz que también lucía sus bólidos 2.0 fue Audi quien, mediante un convenio firmado con Nvidia y Google, incorpora tecnología de punta en sus nuevos modelos. Los nuevos autos de Audi incluirán un procesador móvil Tegra 3, posibilitando la reproducción de contenido y la instalación de aplicaciones con alta resolución y grandes capacidades de renderización.

Ya de regreso

Ya con los pies en nuestra querida patria y luego de hacer un análisis de toda la feria, no puedo dejar de destacar la grata experiencia profesional que conlleva realizar una cobertura de este tipo. La CES es la feria más importante del mundo de la tecnología; lugar donde se marcan tendencias y se presentan los últimos productos de consumo. Allí estuvimos para brindarles de primera mano a ustedes, nuestros lectores de DattaMagazine, información actualizada desde el lugar donde se desarrolla la acción Techie. Esperamos que hayan disfrutado de la cobertura.