CityCop: Una App contra el Crimen Organizado

La aplicación móvil sirve para denunciar hechos delictivos en forma geolocalizada. Se espera que, en algunos países, sirva como soporte de la policía.

Desde que disponemos de la tecnología de Google Maps, hemos multiplicado las posibilidades de geolocalizar cosas. Lejos de la propuesta inicial de Google de buscar mapas y lugares de interés, muchas propuestas utilizaron dicha plataforma para catapultar sus propios proyectos. De ahí que podemos utilizar la tecnología de Maps para disfrutar de diferentes proyectos geolocalizados. Solo por poner un ejemplo del impacto de este gran trabajo colaborativo, podemos destacar el Mapa de Pinballs y Arcades en Argentina, un proyecto bien retro que permite encontrar las salas públicas en donde aún se encuentran las viejas máquinas recreativas y Flippers en la Ciudad de Buenos Aires.

Utilizando este sistema de geolocalizacion, nace CityCop una pequeña App disponible para iOS y Android que permite denunciar actos delictivos en una determinada zona y, a la vez, observar de cerca las denuncias de otros usuarios.

La zona de alerta se mostrará en forma geolocalizada.
La zona de alerta se mostrará en forma geolocalizada.

Un policía en el celular

Una vez que la App ha sido instalada, ya se puede abrir el programa geolocalizando nuestra posición. Luego solo deberemos recorrer el amplio mapa para marcar la zona en donde hemos sufrido el acto de delincuencia. Dentro de los hechos que pueden denunciarse y marcarse se destacan: venta de droga, acoso, robo a persona, robo de vehículo, robo a casa, robo a comercio, actividad sospechosa, homicidio y vandalismo. Luego de seleccionar algunos de los rubros antes enumerados, deberemos redactar en forma breve lo sucedido indicando la fecha del acto delictivo. Los demás usuarios podrán comentar nuestra entrada y también se podrá compartir la actualización de estado en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Si no tenemos nada que denunciar, se pueden observar las alertas en nuestra zona: hechos de delincuencia denunciados por otros usuarios en los cuales podremos realizar comentarios.

El hecho delictivo marcado en el mapa puede ser comentado y compartido en las redes sociales.
El hecho delictivo marcado en el mapa puede ser comentado y compartido en las redes sociales.

Creando un Mapa del Delito

Detrás de la App, articulando los lanzamientos del programa en Latinoamérica y en el desarrollo de nuevas versiones se encuentra Federico Cella. Con él dialogamos para conocer de primera mano cuáles son las repercusiones del uso de CityCop y sus apuestas a futuro.

DattaMagazine: Federico, ¿cómo se te ocurrió el desarrollo de una App para denunciar la delincuencia?
Federico Cella: La idea surgió el año pasado durante un viaje con 5 amigos. Hacía tiempo que me venían preguntando «¿Cuánto sale hacer una app para celulares?», pero no me explicaban muy bien por qué me lo preguntaban, y como ellos siempre están con mil ideas en la cabeza pensé que era una locura más y nada más. Durante el viaje tuvimos mucho tiempo en ruta de una ciudad a otra y uno de esos tramos nos pusimos a hablar de lo complicado que estaba el tema de la seguridad en nuestros países, que en ese momento eran causa de muchas manifestaciones y marchas en la ciudad.
Mientras hablábamos del tema entre todos, mi amigo me dice «¿Te acordás del tema de la app que te vengo preguntando hace tiempo? Lo que quiero hacer es algo así…” y señala al celular que veníamos usando en el auto con Waze, un GPS en el que los usuarios pueden ir avisando a otros que en la ruta hay cortes, accidentes, tránsito pesado, etc; y me dice «un Waze pero para delitos». Nos quedamos todos mirando la app y creo que en menos de un minuto todos teníamos una idea muy parecida de lo que se podría hacer. Nos pareció espectacular, por lo simple del concepto y útil de la posible herramienta como forma de enterarte de qué es lo que realmente pasa en tu ciudad. A partir de ese momento no hablamos de otra cosa en el viaje y cuando volvimos a casa ya veníamos con una idea bastante clara de lo que queríamos hacer, y nos pusimos a trabajar.
A partir de ese momento nos empezamos a reunir periódicamente luego de nuestros trabajos para ir delineando la idea de lo que sería la primera versión. Nos pasamos 3 meses puliendo la idea, validando conceptos con otras personas y pasando en limpio la definición del alcance que tendría la primera versión de CityCop. Creo que el nombre fue lo que más tiempo nos llevó, e irónicamente fue el primero que se nos ocurrió, durante el viaje, entre más de 300 nombres que surgieron después.

Podremos seleccionar 9 tipos de delitos.
Podremos seleccionar 9 tipos de delitos.

DattaMagazine: ¿En qué ayuda realizar un mapa del delito colaborativo?
FC: Hoy por hoy, más del 50% de las cosas que pasan en la ciudad no se reportan a la policía. En algunas ciudades de México supera al 80% esa cifra. Normalmente ¿cómo te enteras de lo que pasa?: por un amigo, vecino o compañero de trabajo al cual le robaron el auto, o que le intentaron entrar a la casa, o lo que fuera. Con CityCop lo que quisimos fue darle al usuario la oportunidad de enterarse qué pasa de primera mano, aunque no conozca a esas otras personas, ampliando los horizontes y que pueda tener más información para modificar su conducta y así evitar situaciones de riesgo para él y su familia.
CityCop no intenta ni intentará nunca reemplazar a los canales tradicionales de emergencia, pero sí ser un gran complemento, tanto para el usuario como para los servicios de emergencia. De ambos lados la información «social» de qué es lo que pasa, y en donde, es muy valiosa. A nivel individual para evitar riesgos y a nivel institucional para tener más información para la toma de decisiones.

DattaMagazine: En Latinoamérica, ¿cuáles son los países y las zonas donde más se concentra la delincuencia?
FC: Las ciudades donde más se está utilizando la aplicación en estos primeros 3 meses de vida es en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Montevideo, Maldonado, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro. Más que decir donde se concentran más cantidades de denuncias ya sea por país o ciudades, lo interesante es ver los patrones que se empiezan a generar. A determinadas horas, en determinados puntos de cada ciudad, pasa siempre lo mismo.

DattaMagazine: ¿Cuál fue el feedback que han tenido de los usuarios?
FC: Nos han hecho llegar muchas sugerencias y también nosotros estamos muy atentos a analizar cómo los usuarios usan la aplicación para implementar mejoras que poco a poco aumenten el valor y la relevancia que CityCop tenga para el usuario. Lo que más nos piden es la integración con servicios de emergencia, mapas de calor para tener una visión macro de las zonas más complicadas de cada ciudad y funciones de pánico para miembros de una misma familia. Estamos trabajando mucho en este tipo de cosas.

Con solo posicionarnos sobre un hecho delictivo, podremos ver en detalle lo sucedido.
Con solo posicionarnos sobre un hecho delictivo, podremos ver en detalle lo sucedido.

DattaMagazine: ¿En algún país la policía utiliza la App para poder erradicar esta problemática?
FC: Estamos en proceso de integrar CityCop al 911 en Estados Unidos, esto llevará unos meses más de trabajo y en paralelo colaborando con varios gobiernos para proveer información estadística que complemente los datos con los que ya cuentan para la toma de decisiones, pero todavía es necesaria algo más de evolución en CityCop para madurar la información estadística que se va generando y entendiendo qué valor puede tener en términos prácticos para la policía.

DattaMagazine: ¿Cuáles son las expectativas en Argentina?
FC: Las mismas que en cualquier otro país donde la inseguridad es un problema. Que el usuario tenga información para modificar su conducta y evitar situaciones de riesgo; y que el gobierno tenga más información para tomar mejores decisiones. En el corto plazo queremos llegar a 200.000 usuarios en Argentina y a 1.000.000 de usuarios en la región.

DattaMagazine: ¿Cuáles son los hechos delictivos más denunciados?
FC: Los robos a mujeres que circulan solas por la ciudad, en forma de arrebatos de celulares, carteras o atracando sus coches mientras están trancadas en el tránsito.

DattaMagazine: ¿Podés contarnos alguna anécdota de algún usuario al utilizar la app?
FC: Hace pocos días denunciaron el robo a una casa en una zona residencial, y en un rango de 15 minutos a pocas cuadras a la redonda había 3 denuncias de sospechosos caminando por la zona, una de ellas con foto. Los sospechosos resultaron ser los que habían robado la casa y la información aportada en CityCop colaboró para que las víctimas del robo pudieran dar información valiosa a la policía. También se han encontrado autos robados, documentos, o los usuarios mismos han detectado esos patrones en determinadas zonas que tienen que ser evitadas.

DattaMagazine: Para terminar, ¿qué expectativas y planes tienen para el futuro?
FC: Estamos integrando la app al 911 en Estados Unidos, para que los usuarios puedan recibir información en tiempo real directamente desde el servicio público, además de aquella que venga de otros usuarios. En América Latina estamos en conversaciones con varios gobiernos para colaborar con información que proviene de CityCop para que cuenten con más herramientas en la planificación de medidas correctivas. Queremos que CityCop trascienda de ser una app para que los usuarios modifiquen sus conductas individuales evitando situaciones de riesgo, a un ecosistema que complemente al estado para colaborar en la toma de decisiones y así colaborar con soluciones al problema de fondo que es la inseguridad.
En paralelo a esto, ir decantando ideas sobre posibles fuentes de monetización, que hay varias, pero todavía creemos que en esta etapa el foco tiene que ser la construcción de la comunidad.