Cómo crear una web basándote en la experiencia de usuario 

Con la gran oferta que encontramos en Internet, no basta con vender productos sino que también se trata de generar buenas experiencias: desde el primer contacto con tu web hasta la atención al cliente, pasando por el proceso de compra, la experiencia de usuario aporta valor en cada paso del camino. 

DonWeb es una empresa 100% digital, por lo que todas nuestras ventas y nuestra interacción con los clientes se realiza de manera online. Es por esto que, lograr que el usuario tenga una buena experiencia cuando navega por las secciones de nuestra web, es fundamental.  

Con el crecimiento del mundo digital cada vez son más los negocios que deciden tener su tienda online y esto hace que deban re-pensar su estilo en base a sus usuarios. Hoy te contamos algunas claves sobre cómo adaptar tu sitio web pensando en el usuario como protagonista. 

.

¿Cómo hacer que mi web venda más? 

Como sabemos las páginas web tienen distintos objetivos, si no tiene carro de compras se considera un sitio institucional, que puede tener como objetivo dar a conocer un emprendimiento o divulgar información, ahora bien, si tiene carro de compras su objetivo será 100%  generar conversiones: una compra, una suscripción, etcétera. 

Algunas notas atrás nos preguntamos si existe la landing page perfecta y concluimos en que, teóricamente, es aquella que genera más conversiones, es decir, en la que más usuarios realizan la acción que esperamos de ellos.

Lo cierto es que, para que una landing sea exitosa, se debe pensar en aquellos aspectos que favorecerán que los usuarios interactúen y naveguen por nuestra web como la facilidad de uso, el valor percibido, la utilidad, la eficiencia a la hora de realizar la tarea propuesta y  el diseño, entre otros.

En este sentido, la clave es ponerse en el lugar del cliente para entender cómo se sentiría más cómodo o cuál es la información que realmente necesita tener a su alcance.  En palabras de Diego Vitali, CXO de Donweb, “Sabemos que invertir en usabilidad nos aporta una gran ventaja: hacemos a nuestros usuarios más felices”.

.

¿Por qué es importante pensar en el usuario?

En los últimos tiempos, cada vez se valora más la facilidad de uso, incluso por encima del diseño. En este sentido, las webs comenzaron a ser diseñadas pensando en el porqué de los elementos y no sólo en la estética. ¿Los motivos? Te contamos algunos:

.

1. Las páginas webs son más complejas

Cada vez es necesario incorporar más funcionalidades y contenidos y eso hace fácil que el usuario se pierda o incluso abandone la web antes de tiempo. Por eso, es clave que la experiencia de usuario funcione correctamente.

.

2. Utilizamos más dispositivos

Antes se trataba de la computadora pero ahora se debe pensar en la experiencia tanto en dispositivos de escritorio como en smartphones, tablets y smart tvs.

.

3. Nuestras expectativas son más altas

Las generaciones están cada vez más informadas y más inmersas en el mundo digital, ya no basta con crear un producto único y de calidad, también tienes que hacer una experiencia inolvidable.

.
.

¿Cómo mejorar una landing page? El caso de DonWeb

En los últimos meses hemos comenzado la renovación de muchos landings de nuestra web. En algunas como Cloud Servers y Mi Cuenta, el feedback de los clientes fue clave a la hora de estructurar la información y de decidir la nueva estética. 

En otras, como las landings de dominios regionales, se buscó generar un acercamiento hacia nuestros clientes, mostrando elementos icónicos y tradicionales de sus países a la hora realizar una búsqueda.

Finalmente, en EnvíaloSimple, el proceso fue más profundo e implicó un rebranding completo del producto. Fue un gran desafío aceptado por el equipo que se convirtió en un caso de éxito. 

Detrás del Design Thinking de DonWeb, existe un gran equipo de profesionales de distintas áreas que realizan trabajo colaborativo para lograr productos e interfaces cada vez mejores. Gracias a la priorización de la experiencia del usuario, el sitio web de DonWeb está siendo observado todo el tiempo, midiendo el tráfico, el comportamiento de quienes lo visitan y buscando constantemente mejoras para optimizarlo y que la interacción sea cada vez más fluida. 

.

5 técnicas de los expertos en User Experience

A la hora de pensar tu sitio web en base a la experiencia de usuario, existen distintos aspectos a tener en cuenta y, por supuesto, algunas técnicas que te guiarán en la tarea:

.

1. Evalúa la situación actual

Busca cuáles son los puntos débiles o los que tienen menos conversión y piensa cómo puedes mejorar. 

.

2. Realiza A/B testing

Para saber lo que funciona en un contexto concreto, la solución está en hacer pruebas. Crea dos opciones sobre un mismo aspecto y analiza cuál funciona mejor. 

.

3. Haz encuestas 

La experiencia de usuario es muy subjetiva. Por eso, una de las mejores maneras de obtener información sobre cómo está funcionando un sistema es preguntar a quienes lo usan.

.

4. Observa los flujos de usuario

Es una herramienta muy útil a la hora de visualizar con mayor facilidad el comportamiento de las personas que visitan una web. Por ejemplo, pueden usarse para ver todos los pasos de un usuario desde que entra en la web por primera vez hasta que hace su primera compra.

.

5. Arma tu storytelling

Hablamos de una experiencia a la hora de visitar tu web y las sensaciones positivas, o no, que pueden generarse. Las historias son muy poderosas para transmitir información, atraer a los usuarios y transmitir los valores de marca.

.

¡Comienza hoy!

Sin dudas, este es el momento para tener tu negocio online. Si estás buscando una señal para hacerlo ¡es esta! Crea tu tienda online en minutos con nuestro constructor SitioSimple. Tienes plantillas disponibles que ya han sido testeadas por nuestros expertos y, además, no necesitas conocimientos técnicos. ¡Manos a la obra!