Cómo identificar sorteos falsos en las redes sociales

Cada vez son más las marcas que optan por realizar sorteos en sus redes sociales, Facebook, Twitter e Intagram son las más elegidas para hacerlo, aunque también algunos utilizan WhatsApp. Los sorteos son una excelente herramienta que usan las empresas para permitir que potenciales clientes tengan una experiencia directa con el uso de sus productos y servicios. La mayoría de los sorteos son genuinos y una buena oportunidad para hacerse de un producto o servicio de manera gratuita.

La pregunta que surge a veces es si el sorteo es real y no se trata de una estrategia de branding,o por el contrario, de phishing (suplantación de identidad) existen como en todo, casos excepcionales.

¿Qué hacen con los datos robados?

Suelen utilizarse para vender bases de datos en la Internet Profunda (que es el contenido online que no está indexado por motores de búsqueda convencionales) también para enviar campañas de publicidad o, en el peor de los casos, cometer ciberdelitos con la información personal de los .

¿Cómo saber si un sorteo es falso en redes sociales?

1) Prestar atención a la marca: el sorteo debe ser respaldado por una empresa fácilmente identificable, con formas de contacto visibles. Las estafas suelen darse cuando utilizan dominios que no tienen relación con la marca oficial

2) Revisar los Términos y condiciones: se recomienda leer detenidamente los requisitos para participar y la fecha en la que se anunciará al ganador, la mayoría de los sorteos requiere entre dos y tres acciones.

3) Identificar la fecha del anuncio del ganador: el sorteo siempre debe tener una fecha en la que se anunciará al ganador, es probable que si el sorteo se realiza , por ejemplo, en Instagram sea anunciado en esta red, no hay que olvidar que muchos optan en anunciarlos en sus historias, por lo que se recomienda también visualizar el día del anuncio esta funcionalidad en el perfil de la empresa organizadora.

4) Visualizar participantes: es una buena señal poder visualizar cuantas personas están participando, por ejemplo a través de los comentarios o likes.

5) Sospechar de premios costosos: los premios de suma de dinero o productos alta gama suelen tratarse de una estafa, se aconseja chequear los puntos anteriores antes de participar.

¿Qué hacer en caso de detectar que un sorteo es falso?

Se recomienda denunciar el perfil que lo promociona para que la red social tenga un registro de lo ocurrido y también evitar que más personas sean víctimas del concurso falso.

Existen casos en los que los sorteos a través de WhatsApp han resultado una estafa, por ejemplo, cuando una persona recibe un mensaje en el que le comunica que es ganadora de un sorteo en el que ni siquiera participó, este mensaje suele verse acompañado de errores de ortografía y recibido desde un número desconocido, antes de llamar se sugiere solicitar información clara sobre el supuesto premio y sobre los datos de contacto para obtenerlo.

Si se detectan irregularidades, se aconseja reportar el número, se puede hacer sin necesidad de tenerlo agendado, además esta red brinda la posibilidad de bloquear y borrar los mensajes de chat.

Lic. Daniela Abrigo